martes, 18 de marzo de 2014

Conmemoran expropiación petrolera, convocan a foro nacional y modernización de estancia municipal

* EXPROPIACIÓN PETROLERA, HECHO QUE MARCÓ LA HISTORIA DE MÉXICO: JORGE ASTIAZARÁN
* AYUNTAMIENTO DE TIJUANA CONVOCA A FORO NACIONAL DE CONSULTA DEL MODELO EDUCATIVO
* MODERNIZACIÓN DE ESTANCIA MUNICIPAL DE INFRACTORES, BRINDARÁ TRATO DIGNO A DETENIDOS


* EXPROPIACIÓN PETROLERA, HECHO QUE MARCÓ LA HISTORIA DE MÉXICO: JORGE ASTIAZARÁN
Tijuana, B.C., 18 de marzo de 2014.- Fomentar los valores cívicos entre las nuevas generaciones y recordar los hechos que marcaron la historia de México, fue el objetivo por el cual, el Ayuntamiento de Tijuana conmemoró -esta mañana- el LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera, un acontecimiento trascendental de nuestra Patria.
El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, recordó que estos hechos históricos brindan un panorama de la grandeza de personajes como el general Lázaro Cárdenas del Río, hombre con visión de Estado y verdadero humanismo para cambiar el rumbo del país y acelerar su desarrollo.
“Frente a ustedes reafirmo que el 18 de Marzo seguirá siendo considerada la fecha de mayor orgullo del Estado Mexicano, en la que México transformó al sector energético. Ahora, 76 años después, debemos respaldar la Reforma Energética que el Gobierno de la República impulsa, para que esto se refleje en mejorar la economía de la ciudadanía” refirió el primer edil.
Durante el evento -llevado a cabo en las instalaciones de la escuela preparatoria federal ‘Lázaro Cárdenas’-, Astiazarán Orcí aseguró estar convencido que el patrimonio de los mexicanos, -refiriéndose a todos los recursos públicos, no únicamente al petróleo-, deben administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, y transparencia, procurando siempre el desarrollo integral de la comunidad, para así devolver a esta frontera su grandeza, liderazgo, así como una mayor capacidad productiva.
Por su parte, la alumna Carla Salas Vázquez, realizó una reseña histórica de los hechos más relevantes suscitados durante la época de la Expropiación Petrolera, efectuada por el general Lázaro Cárdenas del Río, en el año de 1938.
Por último, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, en compañía de los miembros del presídium, depositaron una ofrenda floral en el Monumento a Lázaro Cárdenas, además de realizar la correspondiente guardia de honor.
Al evento asistieron el comandante de la Base Aérea Militar Nº 12, Arturo Romero Sánchez; los secretarios de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; de Educación Pública Municipal (SEPM), Edna Mireya Pérez Corona; el síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo; el síndico Social, Bernabé Esquer Peraza; las regidoras presidentes de las comisiones de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González; y el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Martín Moreno Félix; entre otros funcionarios, alumnos y padres de familia.



* AYUNTAMIENTO DE TIJUANA CONVOCA A FORO NACIONAL DE CONSULTA DEL MODELO EDUCATIVO
Tijuana, B. C., 18 de marzo de 2013.- El Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM)-, convoca a la ciudadanía al Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, a realizarse los días 20 y 21 de marzo en la Sala de Lecturas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
En conferencia de prensa, la titular de la SEPM, Edna Mireya Pérez Corona, indicó que el interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es tomar en cuenta la opinión ciudadana en los procesos de mejora continua educativa, que derive en una mejor impartición de conocimiento a los estudiantes.
“Las aportaciones de los tijuanenses al modelo educativo nacional, representan el punto de vista de los residentes de esta frontera, con toda la diversidad y multiplicidad étnica que nos caracteriza; por ello la debemos tomar en cuenta, para lograr el nivel pedagógico que necesitamos en nuestra comunidad”, refirió la funcionaria.
Pérez Corona, destacó que el 20 de marzo se presentará el Programa Sectorial de Educación Básica 2013-2018, por parte del coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica del gobierno federal, Vladimir Valdez Pérez Núñez.
Posteriormente, se llevará a cabo un panel sobre educación básica con distintas personalidades que debatirán la situación actual de las escuelas. Además, se impartirá la conferencia Programa Arca Do Letras, a cargo de Cleide Soares, del ministerio de Cultura de Brasil, expuso la titular de la SEPM.
En el encuentro, se llevarán a cabo mesas de trabajo abordando temas como ‘El reto de educar a los mexicanos del siglo XXI’; ‘¿Qué es hoy lo básico e indispensable?’; ‘¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?’; ‘¿Cómo garantizar la inclusión y equidad en la escuela de educación básica?’, y el ‘Desarrollo profesional docente’; entre otros.
Edna Pérez agregó que el viernes 21 de marzo, se realizará el Foro de Consulta en Educación Media y Superior, con mesas de trabajo centradas en temas como: Los fines de la educación media superior; Marco curricular común; Estrategias de enseñanza y aprendizaje; El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, así como, La gestión escolar.
Los interesados en participar, pueden inscribir sus propuestas a través del correo electrónico foroeducativomunicipal2014@gmail.com
En la conferencia de prensa para dar a conocer el foro estuvieron presentes, Cleide Soares, del Ministerio de Cultura del Gobierno de Brasil; el inspector de Escuelas Primarias Municipales, Carlos Ochoa García; el inspector de Escuelas Secundarias Municipales, Francisco Aranda Cárdenas, y el director de Bibliotecas Hermanas, Adolfo Delgado Villareal.



* MODERNIZACIÓN DE ESTANCIA MUNICIPAL DE INFRACTORES, BRINDARÁ TRATO DIGNO A DETENIDOS
Tijuana, B.C. 18 de marzo de 2014.- Los trabajos de modernización de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), se ejecutaron con la finalidad de que los detenidos cuenten con instalaciones adecuadas para ser tratados de forma digna, y brindar seguridad durante su permanencia, así lo indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante un recorrido que realizó esta mañana para constatar la calidad de los trabajos de remodelación.
En el trayecto, el primer edil, Jorge Astiazarán Orcí, ponderó la importancia de mejorar el inmueble de la EMI, en donde además se cuenta con un novedoso sistema de monitoreo y registro, que garantiza el bienestar de los internos y el correcto trato de parte del personal de vigilancia.
“La remodelación incluye la instalación de una central de monitoreo interno; del mismo modo, se mejoró el proceso de registro, ya que la EMI es la única unidad en el Estado de Baja California que cuenta con este sistema, para agilizar el reconocimiento de las personas a través de fotografías y huellas digitales, y así poder identificar reincidentes”, refirió el alcalde.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, informó que el acondicionamiento incluye la colocación de dos módulos de revisión de antecedentes con enlace a la Secretaría.
Asimismo, al momento del ingreso los infractores son revisados por elementos de la policía canina, a fin de detectar algún narcótico. Además, se instaló un sistema de aire acondicionado y ventilación.
De igual manera, se ejecuta el Plan de Limpia, en el cual los ingresados a la estancia pueden realizar servicio comunitario en las delegaciones que soliciten este tipo de asistencia, disminuyendo el tiempo de permanencia de los internos.
Por último, el director de EMI, Fernando Esquer Peraza, explicó que actualmente se trabaja en coordinación con centros de rehabilitación, para que las personas que ingresan y sufren algún tipo de farmacodependencia, puedan ser atendidos. En el inmueble también se adecuó una enfermería, para ofrecer servicios médicos inmediatos a los infractores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario