martes, 18 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del martes 18 de Marzo

REFORMA
La red de moches que encabeza el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, también alcanzó a Aguascalientes. Los alcaldes panistas de la capital del estado y los municipios de Jesús María y Calvillo recibieron la promesa de obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje. Otra condicionante para recibir dichos recursos fue comprometerse a asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas. Una investigación especial del diario A.M. de León retoma testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de "moches". Según las fuentes, el apoyo y su respectivo "moche" se pactaron la madrugada del 14 de noviembre del año pasado en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados.
Los fondos federales entregados a los estados para la seguridad fueron desviados, malgastados o no comprobados por las entidades. En la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación al gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2012, ni uno solo de los dictámenes de las 32 entidades del País fue "limpio", pues 11 tuvieron resultado "negativo" y las 21 restantes fueron calificadas "con salvedades". El órgano fiscalizador levantó 142 expedientes o pliegos por daños al erario federal que sumaron 807 millones de pesos del FASP; todos los estados fueron objeto de al menos un pliego, Sinaloa fue la única excepción. Más allá del gasto irregular, se determinaron en ese año otros 2,027 millones de pesos que falta aclarar y justificar, pues las entidades no pudieron demostrar que ejercieron los recursos o que los reintegraron a la Tesorería de la Federación.
Puebla se convirtió, desde hace más de una década, en santuario y zona de descanso de peces gordos del crimen organizado en México. Los jefes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y de los Beltrán Leyva, así como mandos de Los Zetas, han vivido durante largas temporadas en la entidad, donde incluso algunos fueron detenidos. Los capos no fueron molestados por las administraciones de los priistas Melquiades Morales y Mario Marín, ni la del panista Rafael Moreno Valle. Su problema han sido las autoridades federales, pues de acuerdo con un recuento oficial, desde 2000 a la fecha, 15 jefes y operadores criminales han sido ubicados en Puebla, 12 de los cuales han sido capturados en la entidad.
Hace unos días Marcelo Ebrard recibió a los emisarios de Miguel Mancera para hablar sobre el caos en la Línea 12. Dicen que los enviados del actual gobierno capitalino salieron desconcertados por la actitud del exmandatario. ¿Por qué? Porque para cada reclamo sobre la obra tiene una justificación y un papel para protegerse las espaldas. Al parecer Ebrard, antes de dejar el cargo, se hizo de un buen archivo con todos los detalles de la construcción... como si previera que le iba a estallar la bronca. Ante esto, la gente de Miguel Mancera ya no sabe si sospechar de Marcelo Ebrard o creerle que tiene la conciencia tranquila.

EL UNIVERSAL
Un like desde tu computadora, la información personal y fotografías que manejas en las redes sociales o la gente con la que contactas sin conocer pueden llevarte a quedar atrapada en una red de trata de personas o pornografía. Ésta es la nueva modalidad de las organizaciones trasnacionales para "enganchar", sobre todo a niños, niñas y adolescentes, para después someterlos a explotación sexual o laboral. Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), advierte en entrevista que las redes sociales son hoy el mecanismo preferido para reclutar víctimas a quienes se engaña con la ilusión de una relación, una falsa oferta de trabajo, o la promesa de convertirlas en modelos famosas. Los tratantes se han modernizado y son internautas a la caza de "mercancía".
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, niega que el aumento de la deuda interna vaya a afectar el crecimiento de nuestro país, pues explica que el déficit de 1.5% del PIB, autorizado por el Congreso, mayoritariamente será financiado a través del mercado de deuda doméstico, "por eso es previsible que tenga incremento, pero es parte de una política planeada para minimizar los riesgos en la economía mexicana". En entrevista con El Universal el funcionario menciona que de no presentarse eventos macroeconómicos abruptos e inesperados, el compromiso del gobierno es muy claro: no cambiará las reglas ni habrá nuevos impuestos, es decir, no se eliminarán los tratamientos y las deducciones, que actualmente prevalecen.
"Hoy los van a secuestrar", soltó el jardinero a sus patrones, propietarios de una casa de fin de semana en Yautepec, al oriente del estado. Los rostros del matrimonio con residencia en el Distrito Federal se endurecieron cuando su empleado les contó que unos sujetos lo visitaron a bordo de dos autos para exigir horarios, ocupación y las actividades que realizan. "Nos amenazaron con matarnos si no les decíamos eso”, comentó el jardinero a un profesor del Politécnico Nacional. De inmediato la familia del profesor dijo a su trabajador que irían al supermercado, pero ya no volvieron y ahora la casa está en venta, como muchas otras. Muchas más se encuentran abandonadas. Sólo en enero de este año en el estado hubo 12 denuncias por secuestro y 47 por extorsión, cuando en el mismo lapso de 2013 se registraron cinco y 10, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Una sacudida a la Policía Federal (PF) será una de las primeras tareas que deberá emprender quien sea designado nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública. El sucesor de Manuel Mondragón al frente del CNS recibirá la encomienda de continuar y fortalecer el programa de depuración y de lucha anticorrupción que don Manuel inició en la filas de la PF. La corporación que hoy dirige Francisco Galindo Ceballos, nos comentan, aún tiene mucho por avanzar en materia de limpieza de su personal, pues existen quienes pese a no aprobar todos los exámenes de control de confianza permanecen en la institución. Incluso más de un mando que no cumple con los estándares necesarios para permanecer en la fuerza.

MILENIO
Monte Alejandro Rubido García será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al "diseño estratégico" de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación. El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias de seguridad. Hace un año, Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el Senado como secretario ejecutivo del SNSP, luego de que fuera ratificado por unanimidad. Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Sorbona, de París.
La empresa francesa Alstom, especialistas en sistemas electromecánicos y de vías, que participó en el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, será la encargada de realizar los trabajos de recuperación de los rieles dañados en las 11 estaciones detenidas de la Línea Dorada, ya que por la incompatibilidad con los trenes se generó un desgaste ondulatorio en el sistema compuesto por rieles, durmientes, balasto y accesorios de fijación. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo en entrevista a Milenio que la empresa fue seleccionada para realizar dichos trabajos y corregir el problema que impide la correcta inscripción entre tren y vía, es decir, un embone adecuado.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que  la propuesta de tomar de los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador un porcentaje para el financiamiento del seguro de desempleo es lesiva, ya que "merma sus derechos laborales e ingresos", advirtió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio. "Se va a atentar contra los derechos laborales de los trabajadores. El aporte de 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda del trabajador es un derecho; mutilarlo representa un duro golpe", expresó en un comunicado de prensa el representante de más de 450 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunado a lo anterior, lamentó Vallejo, la propuesta propicia que haya menos posibilidades de que un trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda.
Que aún ayer especulaban en el gabinete en torno al relevo del doctor Manuel Mondragón como comisionado de Seguridad. Se equivocaron quienes barajaban los nombres de Eugenio Ímaz, titular del Cisen; Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, y Ardelio Vargas, director del Instituto Nacional de Migración. Incluso se hablaba del general Rafael Macedo de la Concha y del almirante Wilfrido Robledo.


EXCÉLSIOR
El gobierno federal anunció que fue desmantelada una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas, dependiendo de su edad y que en algunos casos pidió rescates sólo por 500,000 pesos. Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la agrupación criminal operaba en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en la delegación Tláhuac del Distrito Federal. Informó que la banda se caracterizaba por solicitar mayores cantidades de dinero por dejar en libertad a hombres de más de 40 años y pedía menos rescate por jóvenes, menores de edad y mujeres. Mencionó que se les adjudica al menos 14 secuestros.
El gobierno de Estados Unidos decidió  ceder el control que ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), debido a la presión internacional y el golpe producido por las filtraciones sobre espionaje dadas a conocer desde mediados del año pasado por el ex contratista de la CIA, Edward Snowden. Este organismo, creado en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, es el encargado de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios de la red.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto por el que Rusia reconoce a la rebelde autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente. Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más de 95% de su población apoyara el domingo su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954. Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.
El escándalo de la Línea 12, antes dorada, ahora ladeada, generado por Marcelo Ebrard, no pasó inadvertido por la Arquidiócesis Primada de México, pues criticó al exjefe de Gobierno del DF desde su semanario Desde la Fe. La Arquidiócesis acusa sin misericordia a quien llama un ensoberbecido Ebrard de demagogia perversa al inaugurar la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012, en un acto para el que posaron en la foto funcionarios de la administración pública local y federal, incluido Felipe Calderón, entonces presidente de México. El orgullo del jefe de Gobierno pendió de una obra moribunda y en ruinas ocultas, apuntó. Todos tienen claro quién es el responsable. El traspié tiene apellido.


LA JORNADA
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) repondrá, a cada usuario afectado por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, dos viajes por cada día de suspensión del servicio, informó el titular de la citada instancia, Joel Ortega Cuervas. Dicha medida, explicó en conferencia de prensa, se empezará a aplicar una vez que vuelva a operar dicho tramo, y se prevé que el mecanismo que se implemente para tal efecto es un rembolso directo a tarjeta de recarga, único modo de pago en esa línea.
Tras reconocer esta noche por decreto la independencia de Crimea, todo apunta a que el presidente Vladimir Putin se decidió ya a iniciar la anexión de la península como nueva entidad de la Federación Rusa y hará el anuncio ante legisladores de la Duma y el Consejo de la Federación, citados para este martes, a las 15 horas (local), en la sala San Jorge del Kremlin. "Tomando en cuenta la voluntad de las naciones de Crimea, expresada en el referendo del 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer a la república de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene estatus especial, en calidad de Estado independiente y soberano", dice en su parte medular el documento que entra en vigor en el momento de su firma. 
La carencia histórica de una cultura democrática, la falta de honestidad en el desempeño de los funcionarios y una "monstruosa desigualdad social" han sido factores que han impedido al país definir un proyecto, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al presentar su libro Neoporfirismo: hoy como ayer. El excandidato presidencial definió su libro como un análisis histórico desde una perspectiva de utilidad política, en el cual hace un paralelismo entre el régimen de Porfirio Díaz y las administraciones recientes, en el cual destaca las semejanzas en procesos privatizadores con visos de corrupción, desde la venta de acciones de trenes en el porfiriato hasta la subasta reciente de bienes públicos como minas, bancos y ahora el petróleo.


LA RAZÓN
La comisión del Distrito Federal en el Senado, que preside Mario Delgado, ex tesorero del gobierno de Marcelo Ebrard, congeló un punto de acuerdo promovido el 20 de marzo de 2013 por Pablo Escudero sobre irregularidades en la Línea 12 del Metro. Escudero, senador por el PVEM, se basó en el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2011, que listaba inconsistencias en los contratos, desarrollo del proyecto y gastos de ejecución del plan ferroviario. Entre las anomalías detectadas por la ASF se concluyó que había 32 millones 157,000 pesos que el gobierno federal no había acreditado en la entrega y que tendrían que recuperarse, además de la relación familiar entre el director del Metro y el director de ICA, la empresa constructora, y partes inconclusas.
Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte, El Kike, líder de Los Caballeros Templarios, operaba en Michoacán el tráfico de órganos por encargo, principalmente de menores de edad. Este sujeto seleccionaba a sus víctimas por sus características físicas, las secuestraba y las llevaba a casas de seguridad, donde médicos extraían sus órganos para venderlos a personas, principalmente adineradas. "Hay señalamientos de la red de complicidad de presuntos responsables que se dedicaban a ubicar a personas, dando preferencia a menores, para privarlos de la libertad y trasladarlos a casa rentadas, donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos", explicó Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
Lo que está asonando mucho es que quien suplirá a Manuel Mondragón en la Comisión Nacional de Seguridad, será el actual director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz. Haría el anuncio oficial este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las instalaciones de la dependencia. Con él estará Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


EL PAÍS
Rusia y Crimea se apresuran a poner en práctica y consolidar los resultados del plebiscito del domingo en el que, según las autoridades de esta península del mar Negro, los crimeos de forma casi unánime expresaron su voluntad de integrarse a Rusia frente a un insignificante número de partidarios de seguir en Ucrania con competencias ampliadas. El Parlamento de la península, en una sesión extraordinaria a puerta cerrada, votó el lunes una declaración de independencia efectiva este mismo día y facultó al primer ministro, Serguéi Axiónov, y al jefe del legislativo, Vladímir Konstantínov, para acudir a Moscú para firmar un tratado bilateral con Rusia en el que se sellará la anexión. 
Un equipo internacional de científicos anunció ayer que ha logrado la prueba del primer instante del universo hace 13,000 millones de años. El hallazgo confirma la teoría de la inflación propuesta en 1980 por Alan Guth y otros científicos y remedia las lagunas de la clásica del Big Bang. El universo en una fracción mínima de segundo, después de originarse, sufrió un crecimiento enorme y muy rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario