sábado, 7 de septiembre de 2013

Protesta burócrata, no pagan salarios

Por Feliciano Castro Loya
PLAYAS DE ROSARITO (El Sol de Tijuana).- Dado que el gobierno municipal no les pagó su catorcena, incumpliendo el acuerdo tomado semanas atrás de no volver a retrasarles el pago, casi 200 trabajadores afiliados al Sindicato de Burócratas efectuaron ayer un paro de labores para manifestarse en la explanada de Palacio Municipal, anticipando más paros y acción jurídica si el alcalde incumple su promesa de depositarles a más tardar el lunes a las 10:00 horas.


Lo anterior fue confirmado por Silverio Rincón Salmerón, secretario del trabajo y conflictos al interior del Sindicato de Burócratas de Playas de Rosarito, quien explicó que el paro, que se realizó de las 13:00 a las 16:00 horas, fue una medida de presión ante la "actitud y el desempeño de la administración pública municipal", que atraviesa, consideró, una situación 'caótica'.

"Al no cumplir esa promesa naturalmente que irrita a la dirigencia, nosotros representamos a un gremio de 300 gentes, de las cuales 198 son del municipio, el resto se divide entre el estado e Issstecali, entonces eso fue lo que más irritó y nosotros tenemos que accionar inmediatamente, accionamos porque no hay un cumplimiento al acuerdo tomado", comentó.

El líder sindical recordó que ya habían efectuado un paro el lunes antepasado, pues en los últimos 3 meses ha habido un incumplimiento en el pago del salario o a veces el pago parcial, por lo que este nuevo paro respondió a que no se cumplió lo que en la mesa prometieron el secretario de gobierno, el tesorero y los regidores Francisco Bautista y Antonio Serret.

"Al ser esto reiterativo, para ser exacto la tercera vez en lo que va de junio a la fecha, le causa un daño al patrimonio de los trabajadores, porque no tienen ni cuentan con el sostén ahorita para proporcionar los alimentos de primera necesidad y elementos básicos a casa", expuso en entrevista Rincón Salmerón.

Con pancartas y gritando consignas, más de cien trabajadores de base se concentraron en el patio central del Palacio Municipal, algunos en el segundo nivel para ejercer presión afuera de la oficina del presidente municipal, donde más tarde una comisión ingresó para dialogar con el alcalde; sin embargo, de tal encuentro no resultó un acuerdo sino una nueva promesa.

"No podemos pactar ante medios de comunicación que hemos llegado a un acuerdo, cuando no lo hay, o sea, existe la promesa de que este lunes a las 10 de la mañana está acreditado el sueldo", enfatizó Silverio Rincón Salmerón confirmó que todo el personal de base tiene la instrucción de presentarse a trabajar el lunes, hasta en tanto no se gire otra instrucción.

El líder sindical explicó a este reportero que el tesorero y el alcalde mostraron documentos para afirmar que los recursos ya están, pero por la diferencia de horarios con el interior del país no se alcanzó a hacer la dispersión a las diferentes cuentas de los trabajadores y, dado que se atraviesa el fin de semana, se resolverá hasta el lunes.

Rincón Salmerón anticipó que en caso de que el lunes no esté disponible el pago, el sindicato recurrirá a más medidas, pues ya contempla algunas líneas de acción y procedimientos legales, así como nuevas medidas de presión, entre ellas nuevos paros de labores, por lo que ofreció a los ciudadanos una disculpa, solicitándoles paciencia y comprensión.

"La administración de Javier Robles Aguirre, junto con todo el gabinete, va a estar en el ojo del huracán, la situación financiera del municipio es muy crítica, me atrevo a decir que es caótica al día de hoy, por lo que pedimos una disculpa a la ciudadanía, que es quien sufre las consecuencias, puesto que nosotros somos servidores públicos, que comprendan que nuestras familias también tienen que comer, nuestras familias también dependen de un salario", dijo.

Silverio Rincón dijo que aunque los argumentos de la autoridad son válidos, no justifican el no pago a los trabajadores, y responsabilizó de esta situación, en primer lugar, a los regidores, así como al síndico procurador, Roberto Perales, dejando en tercer término al alcalde, puesto que, opinó, "él no se manda solo".

Finalmente, dijo que otro efecto de la falta de pago a los trabajadores, se aprecia en un movimiento que ya iniciaron cerca de 30 agentes de la Policía Comercial, quienes no están sindicalizados, pero que están rehusándose a trabajar porque les deben ya bastante.

"Un grupo de ellos se viene manifestando en contra del propio alcalde, porque ellos también sufren el agravio del no pago de su salario; para ser exactos, a los empleados administrativos en su categoría de confianza, de lista de raya y policía comercial, creo se les deben tres catorcenas seguidas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario