domingo, 7 de julio de 2013

Tertulia Política: Confirmado

Por Pedro Martínez Serrano
El pasado 25 de junio, me referí a la certeza de que el candidato ganador en la elección que se registró hoy en Baja California sería, como quedó confirmado, el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Jorge Castro Trenti, quien se impuso al candidato de la alianza Unidos por Baja California.


La certeza de que el triunfo sería para el ex senador bajacaliforniano, como se acreditará partir de las 8 de la noche, cuando arranque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la plasmé de la siguiente manera:
La apuesta / 25 de junio de 2013 / El fin de semana anterior, estuve en la Ciudad de México, con el propósito de conocer previsiones, sobre los procesos electorales de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y, en especial, Baja California, en donde se disputa la titularidad del Ejecutivo estatal, la renovación de sus 5 municipios y el Congreso del Estado. Sin ser adivinos, pero si con un profundo conocimiento sobre el tema, por tener a su cargo los estudios de opinión y encuestas para el gobierno federal, aquellos a los que consulté me adelantaron:
El gobierno del Estado lo va a ganar la coalición Compromiso por Baja California, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo y Encuentro Social, con la suma del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dejó sólo al Partido Nueva Alianza, cuyo candidato Fernando Jorge Castro Trenti aventaja ya a su principal oponente, Francisco Vega de Lamadrid, con poco más de 7 puntos.

Y es que de acuerdo a gente muy cercana, cercanísima, a los responsables del encuestado más confiable en el país, por ser para consumo interno, para conocimiento de altos mandos nacionales, incluso algunos de tipo militar, en cualquiera de los diferentes cruces que se hacen, la ventaja es para el priísta. Quienes me deslizan números preliminares, son los mismos que en 2004 me adelantaron, un mes antes, que Jorge Hank Rhon se impondría a Jorge Ramos Hernández.

En aquella oportunidad, uno de mis amigos me propuso: apuesta lo que quieras, yo pongo la mitad; apuesta a que va a ganar Jorge Hank. Tomé su recomendación y gané un par de miles de dólares. En aquella oportunidad compartí riesgo y ganancias con mi amigo Luis Arturo Valdez Otañez, mi muy querido y extrañado Donas.

Hoy, la sugerencia volvió a colocarse en la mesa; la apuesta va segura; vas de gane, me comentó un amigo cercanísimo a los servicios de inteligencia del gobierno federal que además me ofreció la certeza de que en Tijuana, Jorge Aztiazarán Orci le va a ganar sin problema a Alejandro Monraz Sustaita a quien la candidatura lo ha desgastado mucho, especialmente por las relaciones que mantiene con grupos del crimen organizado, en particular vinculados con traficantes de personas, lenones y pederastas.

El triunfo del priísta Castro Trenti, además del reconocimiento a su trayectoria política, que el cartel panista se empeña sin éxito en enlodar, tiene también a su favor, el descontento de grandes segmentos de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, que se sienten traicionados por el robo que se consumó en agravio del arquitecto Héctor Osuna Jaime, para favorecer al títere agiotista Francisco (Kiko, como le gusta que lo llamen) Vega de Lamadrid.

Lo que abona en mayor medida al triunfo priísta, es la movilización que se ha generado a favor del médico Jorge Aztiazarán quien, sin hacer aspavientos, ha sumado a importantes actores políticos y sociales a su causa. Además, el trabajo de la coordinación de campaña a cargo de Bernardo Padilla Muñoz, ha hecho lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario