sábado, 29 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Inocente palomita…

Por Gilberto Lavenant 
Para quienes no lo recuerdan, cabe advertirles que este viernes 28 de diciembre, como tradicionalmente ocurre, a nivel mundial se celebra el llamado Día de los Santos Inocentes. Independientemente del orígen religioso de dicha celebración, o de las creencias de cada quien, hay que tenerlo muy presente.No vaya a ser que alguien les haga una broma de mal gusto y que luego les digan, como si fuesen niños inocentes o ingénuos : “inocente palomita que te dejaste engañar…”.
 La verdad, dá coraje o al menos resulta incómodo.

Ya advertidos, abran muy bien los ojos. Y los oídos también, por supuesto. No todo lo que vean, lean o escuchen este día, será cierto. Léan dos veces. Desconfíen de todo. De ser posible, no salgan a la calle. Seguramente también en casa les harán bromas, pero al menos más inocentes, sencillas o blancas. De esas que solamente hacen reír.

En algunos periódicos, o medios digitales, suele ocurrir que dediquen una sección con notas incongruentes, absurdas. Posiblemente lean alguna por ahí, por ejemplo, que anuncie que el diputado federal priísta, Fernando Castro Trenti, declinó en sus aspiraciones por la candidatura para la gubernatura estatal y que lo hizo a favor del empresario de las casas de apuestas, Jorge Hank Rhon. Es algo insólito, prácticamente imposible, pero de ese tamaño son las notas que se gastan este día.

También podrían leer, una nota en la que se hiciera alusión a declaraciones del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en el sentido de que al concluir su gestión, volverá a formar parte de las filas priístas, el partido de sus años mozos. Que hara suya la expresión del priísta, Manlio Fabio Beltrones, cuando declinó en sus aspiraciones por la Presidencia de la República : “mañana, empiezo otra vez”. Mucho ojo.

Dado el ambiente pre electoral, hacia los comicios del 2013, que habrán de llevarse a cabo precisamente el día 7 de julio, para renovar al titular de la gubernatura estatal, las diputaciones locales, así como las alcaldías de los cinco municipios, regidores y sindicaturas, que están por definirse en el transcurso de las próximas semanas, muchas de las bromas de este día, seguramente, estarán relacionadas con este tema.

Es factible que reciban una o varias llamadas telefónicas, de amistades o conocidos, que les soliciten préstamos de dinero, para sufragar los gastos de sus campañas, dizque porque ya les confirmaron que serán candidatos a determinado puesto de elección popular, en los comicios del 2013. Que en cuanto tomen posesión del cargo, les regresarán lo prestado y algo más. Claro, como se trata de inocentadas, si sueltan el dinero, será difícil que lo recuperen.

Sobre el mismo tema, aunque en otro sentido, alguien les podría hablar, para felicitarlos, porque supuestamente se enteró que serán postulados a determinado puesto de elección popular. Incrédulos, seguramente expresarán sus dudas, pero el bromista les insistirá con mucha seriedad, hasta que logre convencerlos. Luego, vendrá la cantaleta esa de “inocente palomita que te dejaste engañar…”.

Bueno, tal vez les soliciten solamente una “coperacha”, para costear una fiesta, o alguna felicitación, para determinado personaje, por su inminente postulación a determinado puesto de elección popular. Y el único que disfrutará, será el “recolector” de los recursos.

En política, no caben las ingenuidades. Aquel que presuma ser político, siendo un ingénuo, sin duda alguna será víctima de muchos. Posiblemente lo exploten, pidiéndole recursos para precampañas, o cooperaciones en especie, supuestamente para los mismos efectos.

En política hay tiempos, se atiende un calendario electoral, sobre todo cuando hay más de un aspirante. Aunque puede haber un “candidato natural”, o de unidad y entonces se rompen con todas las reglas y formalidades. Si son varios los apirantes, deberá seguirse el ritual del registro de precandidatos, los períodos de precampañas y luego las convenciones en las que formalmente se determine quienes serán postulados.

Entonces, no se aceleren. Ni se dejen sorprender. En especial este día en que se celebra a “Los Santos Inocentes”. Actúen con cautela, sean escépticos, no crean lo que vean o escuchen. Al menos durante este día, aunque hay quienes son tan bromistas, que siguen el juego durante varios días.

Los destapes o prounciamientos, a favor de tal o cual personaje, por el momento, no dejan de ser meras inocentadas. Cuando sean realidad, se notará la avalancha. Los rumores serán confirmados por declaraciones de las dirigencias del partido en el que militen. Las planas y espacios periodísticos, se llenarán con desplegados o manifiestos de felicitación.

Entonces, muchas dirán frases tan trilladas como aquellas de “yo siempre dije que iba a ser”, “es el mejor hombre –o mujer- del partido”, “reúne las cualidades requeridas para el cargo”, “su triunfo electoral será inobjetable” y muchas otras cosas, la mayoría de ellas tan falsas como un billete de 25 pesos.

Aguántense las ganas, la deseperación, las inquietudes. Recuerden aquello de que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. Que no los confundan con chambistas. Si tienen capacidad, experiencia y, sobre todo, en realidad son amigos de alguno de los pretensos, seguramente les pedirán que los apoyen, para realizar sus respectivos proyectos.

Que no los confundan con esos que a todas les van. Con esos que un día están con uno y luego con otro. Con los chaqueteros, los que un día visten chamarra de un color y luego de otro. Como los camaleones.

Así es que mucho cuidado. No acepten como cierto, nada de lo que vean o escuchan este día. Para que no le hagan bromas de mal gusto y luego les digan : “inocente palomita que te dejaste engañar…”. Conste. Sobre aviso, no hay engaño.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario