lunes, 10 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: El Xolo Mayor

Por Gilberto Lavenant
Este sábado, el Grupo Político “Jesús Reyes Heroles”, que preside Francisco de la Madrid Romandía, tuvo como invitado especial al empresario de las casas de apuestas y aspirante a la gubernatura del Estado, Jorge Hank Rhon, identificado también como el Xolo Mayor, por aquello de ser propietario del equipo de futbol, que logró el campeonato al vencer a los Diablos Rojos del Toluca.



El evento, fue una mezcla de fanaticada deportiva, y de fanaticada política. Sobre todo, cuando el empresario priísta les regaló a todos y cada uno de los asistentes, una bufanda con los colores y logotipo del equipo futbolero.



A la mesa, la plática tuvo una dualidad. La experiencia del triunfo futbolístico y las perspectivas sobre las aspiraciones políticas del invitado. Como que, a los presentes, les resultaba difícil desdoblar o separar el aspecto deportivo y lo político.



Hank Rhon les comentó la experiencia vivida, al tener que regresar a su entidad de origen y enfrentar al equipo de futbol del que por siempre había sido fan. Dijo que, aunque leves, recibió algunas muestras de rechazo cuando era reconocido por los mexiquenses, durante su recorrido por las calles de Toluca, antes del encuentro final.



Confiesa que nunca se imaginó, primero, que su equipo llegaría a la final, y luego, que disputaría el campeonato con el equipo de sus amores. Que en todo caso supuso que la final sería con el América.  



Pero al margen de las cuestiones deportivas, muchos no pudieron ocultar sus inquietudes en  materia política. Seguramente algunos esperaban que en un determinado momento, hiciera alguna declaración tronante. Por ejemplo, que anunciara que ponía en marcha su lucha por la candidatura priísta a la gubernatura. Pero se quedaron con las ganas, pues no hubo nada de eso.



Antes de retirarse, accedió a ser entrevistado por los periodistas. No hubo muchas preguntas y al final de cuentas, no se salió del “guión” tamtas veces repetido. Que es un soldado de su partido, que esperará los tiempos para determinar si participa en la contienda por la gubernatura, que aspira a la candidatura, como cualquier ciudadano que aspira a gobernar la entidad en la que reside.



Ni siquiera la pregunta a bocajarro de un periodista, le hizo salirse del argumento que evidentemente tiene bien aprendido ¿Le ganó a los Diablos Rojos del Toluca. Le ganará a Fernando Catsro Trenti, el “diablo”, en Baja California? Hank, pareció no escuchar y simplemente respondió que esperará la decisión partidista y que apoyará a quien sea el elegido.



En el terreno deportivo, se le pidió que opinara respecto a quienes se oponen a que el Ayuntamiento de Tijuana apoye económicamente a los Xolos, cuando que hay tantas necesidades en la ciudad. Dijo que respetaba tales opiniones, pero que era necesario invertir en aquello que traerá beneficios a la ciudad.



La presencia del polémico personaje, evidencia claramente que la lucha por la candidatura priísta a la gubernatura de Baja California, persiste. Que no se ha decidido nada a favor de ninguno de los aspirantes. Que incluso hay quienes simpatizan con el Xolo Mayor, aunque no vistan la camiseta del equipo campeón, ni sean fanáticos del futbol. 



En la mesa, junto con el invitado, estuvieron el anfirtrión, Francisco de la Madrid, el exalcalde René Treviño Arredondo, el Ing. Sergio Amaya, padre de María Elvia Amaya de Hank, Raúl Pompa Victoria y varios periodistas. Todos lucían la bufanda de los Xolos. Sólo les falto gritar : ¡Goool…!



El Grupo Reyes Heróles, es uno de los más emblemáticos del priísmo de esta frontera. Al mismo han asistido como invitados diversos personajes, principalmente políticos. Por cierto en esta ocasión también asistieron como invitados especiales el Dr. Jorge Aztiazarán y su esposa Elia Manjarrez, comunicadora ampliamente estimada.



Entre los aspirantes a la gubernatura, han asistido Fernando Castro Trenti, Enrique Pelayo Torres, Humberto Lepe Lepe, Carlos Bustamante y ahora Jorge Hank Rhon. En ningún caso ha habido pronunciamiento a favor de alguno de los pretensos.


Por cierto, hace un par de semanas, en dicho grupo se hizo un reconocimiento a los expresidentes del Comité Municipal del PRI en Tijuana. Ese día, ocurrió algo que nadie de los presentes edsperaba. Juventino Corona, al hablar a nombre de los expresidentes priístas, les dijo que el grupo tenía una gran relevancia al interior del partido tricolor y les pidió que levanten la voz, porque, en su opinión, el PRI municipal no existe, no realiza actividad alguna, lo mismo que a nivel estatal.



Ninguno de los presentes hizo comentario alguno. Todos guardaron silencio y simplemente cruzaron miradas. Pareciera que no escucharon el exhorto que les hizo Corona.



Todo indica que al interior del partido tricolor, las cosas no están tan tranquilas como aparentan. Que los jaloneos, patadas a las espinillas, los codazos y piquetes de ojo, están en todo su apogeo y es evidente que arreciarán a medida en que se acerque la fecha en que deban determinar candidaturas.



Lo que también es evidente, es que las preferencias están divididas, que están como en la final de futbol. Que unos están con los Diablos y otros con los Xolos. Es más, se da como un hecho, que la final por la gubernatura, será entre los representativos de ambos bandos priístas, Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti.

 

Lamentablemente, la política no es un simple juego. Las fallas o aciertos de los políticos, generalmente tienen consecuencias muy serias.
                                                                                                                      gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario