lunes, 10 de diciembre de 2012

Tertulia Política: Izquierda y pedacería partidista

Por Pedro Martínez Serrano
Ante la próxima renovación del poder ejecutivo en la entidad, representantes de partidos políticos menores, la pedacería partidista, insisten en que las alianzas jugarán un papel fundamental en el proceso. La opinión que comparto con actores políticos bajacalifornianos, camina en sentido de que ni el Revolucionario Institucional, ni Acción Nacional las ocupan.
La coalición del PRI o el PAN con los partidos de izquierda o de la pedacería, puede servir exclusivamente para generar una percepción de bloque, pero en los hechos, representa la asignación de diputaciones locales y regidurías. El costo es alto para el PAN y el PRI.
De acuerdo a lo que se advierte hasta el momento, veamos a qué le apuestan los usufructuarios de las diferentes siglas partidistas y la posición que guardan:
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha pasado por dos corrientes de liderazgo, la actual, que controlan el ex diputado Abraham Correa Acevedo y la diputada Ana María Fuentes Díaz, ambos de Ensenada. Hoy, son ellos los que toman la mayoría de las decisiones al interior de ese partido.
Otro liderazgo que exhibió una fuerza y apoyo económico importantes a las causas perredistas durante la década anterior, es el del reconocido y prestigiado profesor Jesús Ruiz Barraza quien, ahora, mantiene alguna presencia al interior del partido del sol azteca, por conducto de su hijo, el ex diputado Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Con todo y el apoyo a los Ruiz, de miembros del Comité Nacional perredista, lo que representan en votos, junto con las tribus que comandan Correa Acevedo y Fuentes Díaz, les representa si acaso, un escaño en el congreso local (casi patrimonio personal del ex diputado Correa)  y una que otra regiduría. Su presencia más importante, es en el sur del estado, de ahí que la mayoría de sus diputados ha salido de Ensenada.
El que se promueve como el gran unificador partidista, es el perredista Gastón Luken Garza quien, según él, trae en la bolsa la candidatura del PAN, lo que obviamente es pura pirotecnia mediática, pues en Acción Nacional el candidato saldrá de entre Francisco Vega de la Madrid y Héctor Osuna Jaime.
Al Partido Acción Nacional, Luken y la alianza que promueve con el PRD, que obviamente nunca concretará, electoralmente no le representan más que desgaste y la asignación inmerecida de diputaciones y regidurías que solo, el PRD no puede conseguir.
El problema para el PRD y sus administradores, es que una alianza con el Partido del Trabajo (PT), en estos momentos de separación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ve complicada, por lo que Correa Acevedo cuidará con todo su escaño en el congreso local y una que otra regiduría en el estado,
Así las cosas, los panistas nunca aceptarían una alianza con el PRD que, en el terreno de los hechos, es decir en la anterior elección local, no consiguió más que el 8 por ciento de los votos. Históricamente en Baja California, se marca una abismal diferencia entre el sufragio local y el federal
Por lo que refiere al Partido del Trabajo (PT), el llamado primo hermano del PRD, quien mantiene el control es la diputada Claudia Agatón Muñiz, cuyos representantes del organismo ya adelantaron que en caso de ir aliados, será con el Revolucionario Institucional, si el candidato a la gubernatura es el diputado federal Fernando Castro Trenti.

Y, aunque el control partidista lo disputan a la legisladora local, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas y su patrón, en la cadena de radio y televisión Pacific Spanish Network (PSN), el diputado federal Jaime Bonilla Valdez, en las cúpulas de ese partido, se da como seguro que ambos abonan a la alianza con el PRI, llevando como candidato al legislador federal Castro Trenti.
Por lo que corresponde al Partido Verde en Baja California, hay que apuntar que se trata de un caso singular, pues aunque formalmente lo preside Fausto Gallardo García, ahijado político y bufón de Jorge Hank Rhon, priísta a favor de quien trabaja para que ligue la candidatura al gobierno del Estado, el titular de la franquicia es el desquiciado junior Eduardo Ledesma Romo quien, según él, también busca la postulación.
El payaso metido a político, El Pochongo, me dicen que ha aprovechado bien y bonito su cercanía con el toluqueño Jorge Hank, para conseguir que los dueños del Partido Verde, los Jorge González Torres y Jorge Emilio González Martínez, lo mantengan en la cúpula partidista.
Y, aunque El Pochongo y el hanquista Fausto Gallardo blofean con el cuento de que irán solos a la contienda, con Ledesma Romo como abanderado, lo que realmente motivó y patrocina esa locura, es el equipo de estrategas del Hipódromo, encabezados por el mexiquense Isidro Pastor Medrano, el ex dirigente del PRI en el Estado de México, uno de los más rabiosos competidores por la candidatura de su partido al gobierno mexiquense, en contra del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En esa competencia, Isidro tuvo el arrebato de golpear a uno de los más hombres de más confianza de Peña Nieto, nada menos que a Luis Miranda, ahora subsecretario de Gobernación.        
A pesar de que Ledesma Romo jura lealtad al concesionario del Hipódromo de Aguacaliente, me tocó encontrarlo en la Ciudad de México, reunido con el ex senador Fernando Castro Trenti, en busca de su consejo como él mismo lo aceptó en su momento. Él sabe que la decisión sobre la candidatura al gobierno del Estado, la tomará su cúpula nacional del Partido Verde, cuyos propietarios, los González, Torres y Martínez, Jorge padre y Jorge hijo, simpatizan con el proyecto del diputado federal priísta por Baja California.
Por lo que toca a Nueva Alianza, el novato presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, presume, dice a quien lo quiere oír, que la maestra Elba Esther Gordillo Morales le ofreció la coalición de su partido, con el PRI, siempre que él sea el candidato, a cambio de que la alcaldía le sea asignada al gris ex senador y ex diputado local Roberto Pérez de Alba, protegido de la maestra desde hace muchos años.
Del Partido de Baja California no hay mucho que decir, aunque nadie duda que éste, como otros partidos chicos, se sumarán a en alianza al PRI, en si Castro Trenti es su candidato a la gubernatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario