sábado, 8 de septiembre de 2012

Palco de Prensa: El equipo presidencial

Por Gilberto Lavenant
Aunque se dice que no son todos los que están, ni están todos los que son, múltiples conjeturas, especulaciones, rumores, críticas, polémicas y señalamientos, ha generado la lista de integrantes del equipo presidencial de Enrique Peña Nieto, que tendrán a su cargo las labores de transición.








El equipo lo integran un total de 46 personas, 38 hombres y 8 mujeres, de entre quienes destacan nombres de priístas, perredistas y panalistas. Personajes allegados a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari e incluso una hermana del Subcomandante Marcos, aquel personaje, casi de ciencia ficción, que convulsionó al país cuando el 1 de enero de 1994, inició un movimiento insurgente en Chiapas.







De inmediato se percibe que la mayoría de ellos fueron cercanos colaboradores del priísta Peña Nieto, cuando gobernó el Estado de México. Así mismo, se antoja esto una mescolanza, tipo “tutifruti”, por la diversidad de las corrientes o ideologías políticas que representan.







Luego de Luis Videgaray Caso, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental, exsocio del salinista Pedro Aspe, en Protego Asesores, empresa dedicada a la negociación de deudas gubernamentales -negoció el refinanciamiento de las deudas de Tijuana- y Miguel Angel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad, la mayoría son prácticamente desconocidos, al menos en Baja California.







A propósito de Videgaray, cabeza del equipo peñista, su esposa, Virginia Gómez del Campo, es prima de Mariana Gómez del Campo Gurza, coordinadora de campaña de la “candidata diferente” Josefina Vázqauez Mota, a la vez prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón. Como quien dice, todo queda en familia.







En el caso de Miguel Angel Osorio Chong, Coordinador General de Política y Seguridad, concluyó su gestión como Gobernador de Hidalgo, apenas en marzo del 2011, luego de lo cual fue designado Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, para coordinar la campana de Eruviel Avila Villegas, actual Gobernador, lo que le permitió establecer contacto con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador de dicha entidad.







Llama la atención la designación de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma Guillén, como Coordinadora de Agenda Legislativa. Ella es priísta, de larga carrera política, diputada federal en la pasada legislatura. Destaca por el hecho de que es hermana del Subcomandante Marcos, cuyo nombre real es el de Rafael Sebastián Guillén Vicente, líder del llamado Ejercito Zapatista de Liberación que el 1 de enero de 1994 inició un movimiento insirgente en Chiapas. Por cierto, en días pasados trascendió que Marcos, también identificado como “Comandante Cero”, padece cáncer de pulmón, lo que explica, al menos en parte, el que haya desaparecido del panorama político nacional.







También llama la atención la designación de Roberto Rafael Campa Cifrián, como Coordinador de Seguridad. Es hijo político de la maestra Elba Esther Gordillo, quien en el 2006, contendió como candidato del Panal a la Presidencia de la República. Fue el Quadri de entonces. Luego, gracias a las negociaciones de la líder moral del magisterio, el Presidente Felipe Calderón lo designó Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo que actualmente ocupa el bajacaliforniano Oscar Vega Marin.







Sobresale también el nombre de Alma Carolina Viggiano Austria, una guapa mujer, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, esposa de Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, quien prefirió integrarse al equipo de Peña Nieto, que desempeñarse, dado su carácter de primera dama, como Presidenta estatal del DIF de dicha entidad.







De manera especial, sumamente especial, se observa la presencia de Rosario Robles Berlanga, quien sustituyera a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la jefatura del gobierno del Distrito Federal y cuyo cargo habría dejar en manos de Andrés Manuel López Obrador. Fue líder nacional del PRD, pero se salió de las filas perredistas, ante la amenaza de expulsión, luego de que estallaron escándalos de corrupción durante su administración, en la que aparecieron como protagonistas principales el empresario argentino Carlos Ahumada, con quien se le relaciona sentimentalmente, y René Bejarano, conocido como “el señor de las ligas”, de quienes se dsifundieron videos en los momentos en que el primero de ellos entregaba fuertes cantidades de dinero al segundo, presuntamente para lograr magníficos contratos de obra pública en el Distrito Federal.







Aparecen también, entre muchos otros, los nombres de dos “cachorros” del viejo PRI. Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija del extinto Francisco Ruiz Massieu, asesinado presuntamente por conflictos familiares con la esposa, hermana de Carlos Salinas de Gortari, a quienes muchos identifican como “el innombrable”. Ella fue designada como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia.







El otro “cachorro” es Enrique de la Madrid Cordero, designado Coordinador para el campo, hijo del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y de su esposa Paloma. En el 2006, el Presidente Felipe Calderón lo designó Director General de Financiera Rural.







La larga lista de integrantes del equipo presidencial, dará para muchos temas y observaciones. Por el momento cabe señalar que predominan los mexiquenses, que no hay muchos que sean identificados fácilmente con elementos del viejo PRI y en especial, que a ninguno de ellos se le puede relacionar con políticos bajacalifornianos.







Incluso, podría haber sorpresas, porque el hecho de que formen parte del equipo de transición, no significa que vayan a formar parte del equipo del Presidente electo Enrique Peña Nieto, quien esta semana manifestó que no descartaba que algún miembro de la actual administración federal, se integre a su equipo de gobierno. Por ejemplo, Felipe Calderón como Asesor o Director General de la narcoguerra. En política, hasta lo imposible, es posible.







gil_lavenants@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario