sábado, 8 de septiembre de 2012

Inicia la serie Ambulante Border, de Diego Luna

TIJUANA.- La serie Ambulante Border inició este jueves en el Centro Cultural Tijuana y otras sedes de esta ciudad y San Diego, California, con la proyección de cintas que versan sobre temas de suma importancia en la región.





En conferencia de prensa, la directora de documentales Ambulante, Elena Fortes, señaló que Ambulante Border Series es la extensión más reciente de Ambulante que a lo largo de los últimos siete años ha crecido y ampliado sus secciones.



Apuntó que en ese crecimiento, ha subrayado la importancia del cine documental, un género que muestra de manera directa la realidad que se vive en distintas partes del mundo y que de ordinario queda fuera de los circuitos comerciales de exhibición.



Dijo que anunciada en marzo pasado durante la gira de documentales que se exhibió en la Cineteca Tijuana y otras sedes de la ciudad, la serie Ambulante Border recoge trabajos de cine documental que tocan temas acuciantes de la realidad fronteriza.



Resaltó que Ambulante Border, en su primera edición, es un producto surgido de la necesidad de abordar tres temas de vital importancia para México y Estados Unidos, como migración, libertad de expresión y persecución a periodistas.



Por su parte, el actor Diego Luna, socio fundador de Ambulante, se dijo sorprendido y a la vez satisfecho del gran crecimiento que ha tenido el ciclo de documentales que un día fue sólo un sueño y hoy tiene proporciones de tal magnitud.



El actor elogió que Tijuana cuente con una institución como el Centro Cultural Tijuana (Cecut) con una infraestructura tan completa para proyectar todo tipo de manifestaciones artísticas.



Asimismo, se mostró alarmado por la situación que prevalece en el país en torno a los temas eje de Ambulante Border, “yo no quiero que un día esa realidad me alcance, por ello invito a la gente a participar”.



Aseveró que la participación de la comunidad es “desde donde esté se puede hacer algo, nosotros lo hacemos a partir del cine documental, pero la posibilidades de actuar son diversas en todos los sentidos”.



Además de Fortes y Luna, ante los medios estuvieron Joy Olson, directora ejecutiva de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Mario Bronfman, representante de la oficina en México y Centroamérica de la Fundación Ford.



Todos coincidieron en el interés de apoyar este proyecto y de la gran necesidad que existe de ambos de lados de la frontera de este tipo de espacios de expresión, divulgación y debate.



Ambulante Border Series conforma su programación con tres temas apremiantes que afectan la relación bilateral entre México y sus vecinos centroamericanos y norteamericanos: la política de control, libertad de expresión y migración.



Ambulante Border inició ayer en el Cecut con la proyección del documental “Tiroteo”, de Barbara Kopple, quien ofrece una nueva visión sobre la circulación de armas en el vecino país.



Además de “Tiroteo”, para ayer se programó la película de Kopple en la sala Carlos Monsiváis.



Este viernes se prevé la exhibición de la cinta “Reportero”, que narra la experiencia de Sergio Haro, corresponsal del semanario “Zeta” en Mexicali; además se proyectará la película “Vol especial”, con el tema de migración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario