lunes, 6 de agosto de 2012

Cicuta: Mandil, Tito, Reconocimiento

...habrá que recordar que cualquier presidente municipal esta obligado a cumplir con su encargo las 24 horas.
Por Jaime Flores Martínez



Mandil
TIJUANA B.C.-Acorralado por la pregunta del reportero, el procurador de Baja California Rommel Moreno Manjarréz, sólo atinó a justificar su inacción. El fiscal del Estado patinó al justificar que un delincuente --buscado en Baja California—goce de impunidad al ser testigo protegido del gobierno de Estados Unidos.

La historia inicia a mediados de junio del año 2007 en un domicilio de Chulavista, California. Elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) “reventaron” esa residencia para rescatar a un hombre de 33 años que se encontraba secuestrado. En el operativo los oficiales estadounidenses arrestaron a un grupo de 11 secuestradores integrantes de la banda de “los Palillos”.

El secuestrado era Eduardo González Tostado, por quien sus familiares pagarían un rescate de 193 mil dólares. Hábilmente los policías norteamericanos colocaron un chip para rastrear el sitio donde llegaría el dinero. De esa manera el FBI ubicó el domicilio donde se encontraba la supuesta víctima.

Y decimos “supuesta” porque González Tostado, alias el Mandil, se había dedicado en territorio mexicano a la industria del secuestro. Informes de la Procuraduría de justicia del Estado (PGJE), señalan que el Mandil capitaneó a una banda de delincuentes en Ensenada donde participaban policías. A esta banda se le achacan al menos 9 ejecuciones y una docena de plagios. Así pues, el Mandil es considerado como prófugo de la justicia mexicana, aunque el procurador levanta los hombros ante la impunidad que le ofrecen las leyes estadunidenses..

Rommel Moreno justificó hace tres años que la dependencia su cargo, al decir que la PGJE debe ser cuidadosa en la relación con el país vecino. No se puede atentar contra la legislación de Estados Unidos y sus reglamentos, pues en el vecino país existe la figura del testigo protegido. Rommel se pronunció por “revisar” la relación de cooperación para no incurrir en conflicto de leyes. Para dejar tranquilos a los reporteros, dijo que se revisaría un eventual proceso de extradición, aunque eso lleva tiempo.

En resumen el procurador se ha hecho de la vista gorda en relación al papel de testigo protegido que juega el Mandil en la Corte de los Estados Unidos. Las versiones señalan que al gobierno norteamericano no le importa proteger a un delincuente si se trata de justificar el arresto y el proceso penal que se sigue contra 17 presuntos secuestradores de la banda de los Palillos, dedicada al secuestro en el sur de California entre el 2005 y el 2007.

Al chocar la ley norteamericana con la mexicana, se descobija la fragilidad de la justicia en nuestro país. ¿Cómo es posible que un delincuente que ES buscado en suelo mexicano esté protegido y cobijado por el país que pregona la justicia? ¿Por qué la Procuraduría Estatal no ha gestionado ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) una petición para lograr la extradición de González Tostado?

Si el procurador busca que el mandil pise suelo mexicano para arrestarlo, entonces debe al menos preguntarle a Estados Unido “que día” le permite cruzar a Tijuana a si testigo protegido estrella.

Tito

Contagiados por la sonrisa y el buen humor, aquel grupo de personas llegaron a una popular cantina de la Zona del Río Tijuana con la obvia intención de “agarrar la fiesta”. El contingente de fiesteros se componía de tres funcionarios públicos, dos guardaespaldas, dos mujeres jóvenes y tres norteamericanos.

Los aperitivos inundaron la mesa y humedecieron su garganta. ¿Quién puede negar que un tequilita abre poderosamente el apetito?

Terminaron de comer y las sonrisas, se transformaron en carcajadas. Los comensales advirtieron que los efectos del Dios Baco hizo mella en las dos jóvenes, especialmente en la del vestido blanco y azul. Esta mujer, de unos 27 años, de plano perdió el conocimiento al colocar su cabeza sobre la mesa. Los gringos decidieron abandonar la cantina poco antes de las 6 de la tarde.

El par de gabachos debió entender que “esos mexicanos acabarían con el vino”. Uno de los comensales justifico la escena al decir que los servidores públicos viven bajo una presión tremenda y por ello deben acabar con el estrés. Al cabo traían chofer que los llevaría hasta el vecino municipio.

Una señora que prolongo su sobremesa, sintió un sobresalto al observar que uno de los funcionarios enfiestados, le plantó tremendo picorete a la fémina beoda. Tal fue el impacto que hasta se le bajo la borrachera. El susodicho empleado público, un hombre cuarentón con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, se mesó la barba de candado mientras observaba la reacción de la recién besuqueada.

Cierto que la ingesta de licor no constituye un delito, aunque conducir un vehículo ya lo es. Y aunque el grupo descrito no es el caso, habrá que recordar que cualquier presidente municipal esta obligado a cumplir con su encargo las 24 horas.

Reconocimiento

Aunque existen críticos del evento del sábado en la Comandancia de la Policía Municipal, habrá que reconocer a los oficiales que fueron homenajeados por rechazar sobornos. Ellos son –sin duda-- un ejemplo para la sociedad. Ese reconocimiento público es, por si solo, invaluable.

33 oficiales de la Policía Municipal de Tijuana recibieron un cartoncito y una gorra conmemorativa que –en los hechos—valen muchísimo porque podría significar recobrar la confianza social. Algunos de ellos dijeron “no” a diversas cantidades de dinero. Ellos rechazaron la tradicional mordida. Cicuta no acostumbra empalagar al gobierno, pero también la autoridad tiene su merito: Sin reconocimiento no hay incentivo.

Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario