lunes, 16 de enero de 2012

Palco de Prensa: El amicus curiae

Por Gilberto Lavenant
Un hecho de enorme trascendencia se habrá de dar en los próximos días en Baja California. Se recurrirá a una figura inglesa, llamada amicus curiae, traducida como amigos de la justicia, para solicitar a los magistrados integrantes del Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, con sede en Mexicali, que resuelvan con esmero un juicio de amparo promovido por universitario, hace casi un año, para tratar de impedir que fuese expulsado de la Junta de Gobierno de la UABC, durante el proceso de selección del actual Rector.




Ante el temor fundado de que sería expulsado, el Dr. Leonel S. Cota Araiza solicitó el amparo y protección de la Justicia de la Unión. Dentro del juicio, logró se decretara la suspensión provisional de los actos reclamados, con lo que podría seguir integrando la Junta de Gobierno universitaria. Sin embargo, el grupo contrario, encabezado por Alejandro Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, pasó por alto la suspensión, expulsaron a Cota Araiza y lograron la mayoría para designar Rector a Felipe Cuamea Velázquez.



Hace ya casi un año de tales hechos. Cota Araiza, teniendo como abogado a Daniel Solorio Ramírez, prestigiado profesionista mexicalense, ha seguido adelante en sus reclamos ante los juzgadores federales. En los próximos días, el asunto podría ser resuelto en definitiva por los integrantes del Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, con sede en Mexicali.



Como dicen que la esperanza muere al último, universitarios que consideran se violentó el proceso legal en la designación del actual rector de la UABC, han decidido utilizar una figura poco común, para solicitar a los juzgadores federales que valoren la trascendencia del asunto y resuelvan con estricto apego a derecho. La figura del amicus curiae.



A través de internet, a partir del lunes 9 de enero del año en curso, mediante el programa cibernético GoPetition Changin the world, que podría interpretarse como petición para el cambio del mundo, se inició la recolección de firmas electrónicas para formalizar la solicitud, bajo la modalidad de amicus curiae, que traducida significa “amigos de las justicia”. Circula por la red las indicaciones al respecto.



Daniel Solorio Ramírez, abogado de Cota Araiza explica que : “…dada la oportunidad que tenemos todos, universitarios y no universitarios, los que consideramos que los eventos sucedidos fueron contrarios a la legislación y al espíritu universitario, hemos preparado un amicus curiae, amigos de la justicia, que entregaremos a los magistrados con la finalidad de proporcionarles elementos adicionales de juicio que podrían ser tomados en cuenta al resolver”.

Los llamados “amigos de la justicia”, solicitarán a los juzgadores federales : “…un especial esmero al sentenciar este caso, que involucra más que un interés personal del quejoso, un interés colectivo, un interés público, un interés general de la comunidad universitaria bajacaliforniana y de la sociedad que la sostiene”.

El amicus curiae, tiene hondas raíces en otros lugares del mundo, y aunque en la cultura jurídica mexicana apenas empieza, ya ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es frecuente que por esta vía acudan múltiples personas físicas, organismos no gubernamentales y demás formas asociativas de la sociedad civil, a pedir que la justicia contemple todos los factores relevantes a un caso, antes de pronunciarse sobre el mismo.

El amicus curiae, se erige en una forma en que la sociedad civil participa del trascendente fenómeno de la justicia. Hace llegar su voz a los jueces y promueve que éstos resuelvan contemplando el caso de una manera integral. Los jueces pueden así, oír la voz, el sentir de aquellos que enfrentarán sus resoluciones. Es esta una demanda de justicia.


Los “amigos de la justicia”, solicitan a los juzgadores federales, que al resolver, tomen en cuenta las consideraciones de los cuestionamientos siguientes : ¿A quien daña que las autoridades de la UABC no respeten la ley que los rige, ni los derechos de los universitarios? y ¿A quién daña que no se llegue a esclarecer si en el proceso de exclusión de Leonel Cota Araiza de la Junta de Gobierno fue violada la Ley Universitaria?

Elos mismos responden que : “A toda la sociedad daña que las autoridades de la UABC no respeten las leyes que la rigen” y advierten que : “…A ningún miembro de la UABC beneficia que el fondo jurídico de este asunto, la exclusión arbitraria de la Junta de Gobierno de uno de sus miembros durante la sesión permanente de designación de rector, quede en la oscuridad”. Advierten que : “…El velo de la ilegitimidad permanecería sobre las autoridades universitarias y sus procederes”.


Precisan que la UABC debe respetar el orden constitucional del país. Que la autonomía debe ser empleada de modo pertinente a los fines que tiene como institución de educación superior, tales como docencia, investigación y difusión de la cultura. Que la autonomía es de la institución, y no de sus autoridades. Que éstas, como cualquiera otra autoridad, deben ajustar sus actos a la legalidad.



Parece este un asunto de poco valor, pero es de enorme trascendencia. Un grupo de universitarios, bajo el amparo de la controvertida autonomía universitaria, pasaron por encima de una resolución de un juez federal, que les obligaba a suspender actos tendientes a la expulsión de un miembro de la Junta de Gobierno y por lo tanto el procedimiento para la designación del actual Rector.



Esto, es un pésimo ejemplo. Los responsables de la educación superior en la entidad, no respetaron las disposiciones de los juzgadores y el órden jurídico. Los derechos del expulsado, Cota Araiza, para algunos podrían pasar a secundo término. Bajo tales condiciones, la designación del Rector Felipe Cuamea podría ser declarada ilegal y nula.



Los “amigos de la justicia”, aún creen que es posible que la justicia exista. Que aunque lenta, puede ser justa. Por ello recurren al amicus curiae. El último recurso, antes de que la esperanza muara. El uso del método electrónico, para ello, no es menos trascendente. El link para tener acceso al proyecto y suscribirlo, electrónicamente, es el siguiente :

http://www.gopetition.com/petitions/amicus-curiae-sobre-el-amparo-solicitado-por-el-dr-leo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario