MEXICO.- La tortura se ha triplicado en actual sexenio que encabeza Felipe Calderón, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mientras en el 2007 se presentaba en promedio una queja al día, en 2011 se incrementó a poco más de tres diarias.
En aumento de las quejas entre 2007 y 2011 ha sido constante.
De acuerdo con los registros en 2007 se integraron 404 investigaciones por personas que dijeron que fueron torturados por efectivos de las diversas instancias de seguridad pública.
Y para 2010 los expedientes llegaron a mil 165, un promedio de 3.2 inconformidades por día. Esa proporción se ha mantenido hasta el cierre de noviembre de este año, cuando la CNDH realizó el último corte sobre el tópico.
De enero a noviembre se han promovido mil 070 quejas.
Y en lo que va de 2011, la CNDH ha emitido ya 22 recomendaciones por torturas extremas en perjuicio de al menos 50 víctimas.
De acuerdo con el informe del organismo, dado a conocer por La Crónica, en 10 expedientes han estado involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; en tres, efectivos de la Secretaría de Marina; en 2, agentes de los estados de Tabasco y Chihuahua; y en 1, personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Procuraduría General de la República y policías de las entidades de Baja California, Guanajuato y Nuevo León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario