miércoles, 30 de noviembre de 2011

Palco de Prensa: El “ogro” favorito

Por Gilberto Lavenant
Todos los partidos políticos, o casi todos, utilizan como estrategia, para tratar de desplazar al PRI, para evitar que éste avance, advertir que el regreso del tricolor a la Presidencia de la República, será una desgracia para México, un retroceso o al menos un estancamiento para la democracia y una serie de maldiciones.




Se desgastan, recurriendo a la vía de la descalificación. Sobre todo cuando ven que el PRI y su cuasicandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, les lleva una enorme ventaja en las preferencias electorales, en todas las encuestas, de todas las empresas encuestadoras.



Ante todo eso, habría que preguntar : ¿Si el PRI es tan malo como dicen, y las preferencias electorales le favorecen, será acaso que a los mexicanos les gusta la mala vida? ¿Será acaso que los mexicanos, con apenas 2 sexenios de gobiernos panistas, están decepcionados de las promesas de cambio ? ¿Será aquello de que más vale, malo por conocido, que bueno por conocer?



El PRI, dicen perredistas y panistas, principalmente, es un dinosaurio, inventor de los “acarreos”, del “dedazo”, ahora clonado, plagiado y perfeccionado por el PAN, creador de la corrupción desbordante. Sin embargo, ni los gobiernos panistas, ni los perredistas, tienen la aceptación que tienen los priístas.



Encuesta difundida esta semana por el periódico capitalino El Universal, muestra claramente que el PRI, es el “ogro” favorito de los mexicanos. Resalta que la superioridad es incuestionable. “El tricolor –indica- se encuentra en la cima de los sondeos en todos los estados del país, en la intención del voto por partido, aunque advierten que los votantes independientes, aquellos que también pueden ser considerados como indecisos, podrían hacer la diferencia.



Ante la pregunta : -Si hoy fueran las elecciones para elegir al Presidente de la República Mexicana, ¿por qué partido votaría usted? El 31 % respondió que por el PRI y sus aliados, el 18 % por el PAN y solo el 11 % por los partidos de la izquierda.



Incluso en Baja California, considerado como bastión panista, el PRI es el favorito, con un 30 %, PAN con un 25 % y PRD con sólo un 10 %.



La consultora Parametría muestra, en su portal de internet, los resultados de reciente encuesta respecto a la identificación partidista de los mexicanos. Indica que aunque los partidos políticos gozan de poca confianza, 7 de cada 10 mexicanos, se identifican en alguna medida con los institutos políticos.



Observa que aunque la cifra de ciudadanos totalmente independientes, o sea sin identificación partidista, es baja, de solo 28 %, los números de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría permiten ver que apenas el 43 % está fuertemente identificado con un partido, al medir la identificación de los ciudadanos con los diferentes partidos políticos.



Los resultados indican que es el PRI el que cuenta con la más alta identidad partidista, con 23 % de identificación dura y 10 % blanda, seguido del PAN con solo 11 % de identificación dura, con 10 % blanda y en tercer sitio, el último, el PRD, con 7 % de identificación dura y 5 % blanda. Por identificación dura, se toma el porcentaje de quienes se identifican mucho con determinado partido, y por blanda, los que se identifican menos. Estos resultados derivan de preguntar a los encuestados : Sin importar por quién ha votado en el pasado, ¿con cuál partido se identifica usted más?



Parametría observa que de los partidos emergentes, el que obtiene mayor identificación, es el Partido del Trabajo, con 2 % de identificación dura y solo 1% blanda. Después el Partido Verde, con 1% de cada grado de identificación.



Enfatiza que los datos pueden sorprender, si se considera que los partidos políticos son instituciones altamente desprestigiadas. El Parámetro Estatal 32 muestra que el 72% de los mexicanos tienen poca o nada de confianza en los partidos, en una tendencia que muestra el incremento de la desconfianza a estas instituciones.



En otra parte, Parametría señala que la evaluación de la imagen de los partidos mexicanos, dá cuenta de la baja popularidad de estos institutos políticos y observa que salvo Nueva Alianza y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, el resto de los partidos políticos son conocidos por prácticamente la totaliad de los electores. Que PAN, PRI y PRD, son conocidos por el 100 % de los encuestados.



Así mismo, advierte que cambian los números cuando se pregunta a los ciudadanos por la opinión que tienen de los partidos, de forma tal que el más popular, en términos de aceptación y reconocimiento, es el PRI, que alcanza 40 % de opinión efectiva, considerado el saldo entre positiva y negativa, luego el PAN con un 33 %, seguidos por Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, con 15 %. Sobre este último, al preguntar sobre el antiguo nombre, el de Convergencia, la opinión efectiva cae a -14%. Sigue el PRD con 7% y el PVEM con 1%.



Y si alguien abriga esperanzas de que el precandidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y su Morena, logre repetir alcanzar las preferencias electorales del 2006, indica que el PRD es el partido con más opinión negativa y el que menos, es Movimiento Ciudadano, seguido del Partido Verde.



Todo indica que el PRI, en estos momentos, es el “ogro” favorito de los mexicanos y que cuando los voceros, dirigentes o representantes de los partidos opositores a éste, advierten que el retorno del tricolor a Los Pinos en el 2012 es un riesgo, un peligro, un retroceso, en realidad están externando sus propios miedos. Están aterrorizados, evidentemente.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario