miércoles, 30 de noviembre de 2011

Entrega Profepa ejemplar de Vaquita Marina al Cecut

TIJUANA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó hoy en depositaria un ejemplar de la Vaquita Marina al Centro Cultural Tijuana (Cecut) para su exhibición, al ser una de las especies endémicas más representativas de nuestra región.

En el evento de entrega realizado en el Cubo del Cecut, el delegado de Profepa en Baja California, Bernabé Esquer Peraza, agradeció la disposición de las autoridades de la Institución para recibir e invertir recursos en una sala especial para exhibir el ejemplar de la Vaquita Maquina, una especie en vías de extinción.

Bernabé Esquer Peraza recordó que fue en diciembre del 2010 cuando pescadores del polígono en el Alto Golfo de California localizaron flotando esta vaquita, y la entregaron a las autoridades de Profepa en Baja California.
El funcionario destacó que el Programa de Protección de la Vaquita ha resultado un éxito y esto se refleja con la cooperación de los mismos pescadores de la zona que ahora cuidan esta especie, que antes quedaba atrapada en sus redes.

Recordó que desde el 2005 se publicó el decreto para la creación del Área de Refugio de la Vaquita Marina prevé la coordinación con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Dicho programa lo coordina Profepa y se utilizan diez embarcaciones (dos barcos y ocho lanchas rápidas), una avioneta, 24 inspectores de Baja California y Sonora que vigilan los mil 263.77 kilómetros cuadrados de la zona protegida
Además, señaló que en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Marina - Armada de México (SEMAR), durante 2009 se colocaron 16 boyas, para delimitar el Área de Refugio de la Vaquita Marina.
Así mismo, se colocaron 8 boyas para delimitar la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Esquer Peraza insistió en resaltar que además el éxito del programa fue lograr convencer a los pescadores de la zona sobre la necesidad de proteger a esta especie, al igual que a la totoaba y el camarón azul, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno Federal con la protección de la fauna marina.
El delegado de Profepa reiteró el agradecimiento del director del Cecut, Virgilio Muñoz Pérez, al responder de inmediato y satisfactoriamente para resguardar la Vaquita Marina.

Acompañado del estudiante, José Angel García Ramírez, ganador del concurso de dibujo ambiental de Profepa 2011, Bernabé Esquer Peraza hizo entrega de la depositaria al director del organismo cultural.

Por su parte, el maestro Pérez Muñoz consideró que para el Cecut es sumamente importante contar con un ejemplar bien conservado de la Vaquita Marina al ser una especie endémica y representativa de nuestra región.

Explicó que se habilitó una cámara refrigerada para su conservación y a partir de enero, los cientos de miles de visitantes del Centro Cultural podrán disfrutar de la sala de la Vaquita Marina también conocida como Phocoena sinus.

A su vez, Armando García Orso, Subdirector de Salas de Exposiciones del Cecut, abundó, instalarán una pecera especial y será preparada para mantener en buen estado esta magnífica marsopa.

También se informó que en esa zona se contará con información y material didáctico para que los miles de niños que visitan el Cecut anualmente conozcan a detalle la Vaquita Marina y, además, se convocará a un concurso infantil para ponerle nombre al ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario