miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bodega donde hallan túnel fue usada por Maseca

Por Julieta Martínez (El Universal)
TIJUANA.- Autoridades mexicanas indagan quién operaba el pasadizo de más de medio kilómetro que fue descubierto por el grupo estadounidense especializado en túneles el día de ayer, en una bodega de Otay Mesa, en el otro lado de la frontera.




El comandante de la II Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño, informó que la entrada del pasadizo se encuentra en una bodega de la colonia Aeropuerto de esta ciudad que previamente fue utilizada como oficinas de la empresa Maseca.





Dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga cuáles otras dependencias usaron la instalación o quién es propietario, donde se encontraron 3.9 toneladas de mariguana.

Reconoció que a las autoridades militares les sorprendió que el pasadizo esté tan cerca de instalaciones militares y policiacas, y consideró que pudiera obedecer a una estrategia para evitar ser descubiertos.

Landeros Briseño consideró que por las condiciones del túnel y el resto de instalaciones, la mayoría en buenas condiciones, aparentemente no habían sido utilizados por mucho tiempo.

Cuenta con 572 metros de longitud; 1.20 metros de ancho y 1.40 de altura, además está equipado con un elevador rústico operado mediante un switch, un sistema de rieles por las que se desliza una plataforma de metal a cuyo paso se encienden luces eléctricas, y tiene un extractor de aire.

El comandante de la II Zona Militar explicó que este es uno de los más sofisticados pasadizos que se han localizado en los últimos años, y dijo desconocer por quién era operado, pues no hay indicios que apunten a alguna organización criminal.

Aseguró que las marcas de los paquetes de mariguana "JR" y "gallo" no indican hasta el momento ninguna información relacionada con otros hallazgos similares.
En el lado mexicano no hubo detenidos, y en la parte alta de la bodega donde está construido el paso subterráneo sólo se encontraron comidas, zapatos de futbol, guaraches y comida, además de cobijas y otros objetos personales.

Entre los objetos localizados se encontraban además decenas de volantes promocionales con la leyenda "Pacific Product" que indica que está hecho en México, en la que aparece una dirección de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario