viernes, 5 de agosto de 2011

"La Peni", el primer cereso en contar con inhibidores de comunicación

TIJUANA.- Con una inversión de casi 20 millones de pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Mesa” de Tijuana se posiciona como la primer penitenciaría a nivel nacional en contar con tecnología de punta para impedir la utilización de teléfonos celulares en el interior del centro.

Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, quien guió un recorrido al que asistieron medios de comunicación que constataron la efectividad de los 23 inhibidores de comunicación celular y radio frecuencia, que funcionan en el centro penitenciario de Tijuana.








Grijalva Tapia informó que el sistema de inhibidores es de origen israelí, referente a la inversión aplicada en la instalación de esta tecnología, el funcionario expresó que es de 19 millones 679 mil 400 pesos, y dijó que la implementación de este sistema será ejemplo a seguir a nivel nacional, así como muestra de los logros y del progreso del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California durante la presente administración estatal.







Dichos inhibidores que impiden la comunicación a través de teléfonos celulares y de radiofrecuencia, son monitoreados desde un Centro Estatal específico en el estado, además de estar conectado al sistema de Plataforma México del Sistema Nacional de Seguridad Pública.







Cabe mencionar que el bloqueo de las señales de radiocomunicaciones cuenta con los permisos legales por parte de las autoridades correspondientes, y se restringe al centro penitenciario, por lo tanto no interfiere las frecuencias, ni afecta en la calidad de los servicios de radiocomunicaciones en los alrededores del penal, lo que evitará que la ciudadanía pueda verse afectada.



Además esta medida aplica no solo para la población carcelaria, sino también para personal administrativo y directivos, lo que garantizará la transparencia y el funcionamiento óptimo de esta nueva medida de vigilancia que por primera vez entra en operatividad en la entidad.







Este tipo de tecnología evita que puedan realizar o recibir llamadas desde cualquier tecnología móvil, por lo que de esta manera se cierra la puerta de forma absoluta a cualquier intento de llamadas que pudieran derivar en la comisión de algún delito como es el caso de las extorsiones.







De igual forma, los diversos sistemas inhibidores tienen la capacidad de funcionar con la aplicación de diferentes tipos de tecnología aplicables a los servicios de radiocomunicaciones utilizados.







Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Estatal Penitenciario, continúa la implementación de estrategias vanguardistas que han permitido fabricar mayores oportunidades para la efectiva aplicación de los programas establecidos dentro del Modelo Estratégico Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario