lunes, 25 de julio de 2011

Palco de Prensa: El candidato a reo

Por Gilberto Lavenant
Sin duda alguna, uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Baja California, lo es el exalcalde de Tijuana, exSenador de la Repúb1ica y extititular de Cofetel, además de excuñado de Carlitos Torres Torres, Héctor Osuna Jaime. Y quizás tenga oportunidad de ser Gobernador de esta entidad, si es que antes de eso, no lo envían a prisión. Porque, por el momento, ya es candidato a reo.
El miércoles 23 de junio del 2010, a solo unos días de los comicios locales en que competía su excuñado Carlitos Torres Torres como candidato panista, “el candidato impuesto”, le llamaban, a la Presidencia Municipal, Héctor Osuna Jaime renunció a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, conocida simplemente como Cofetel, institución encargada de la autorización de concesiones y permisos para todo tipo de servicio de telecomunicación.



Ahí se “codeo” con los meros meros de la telefonía y comunicación en general. Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego e incluso Carlos Slim. Por cierto, se dice, Osuna Jaime se ha reunido un par de veces en San Diego, California, con Slim, en los preparativos hacia la gubernatrura de la entidad, a fin de fortalecer su condición financiera para ello.



Osuna duró cuatro años en Cofetel, pero se vió obligado a renunciar, curiosamente 4 días antes de concluir su gestión y cuando acababa de externar sus intenciones de lograr aferrarse al cargo. Parece que Calderón no le dió su aval, al grado de que le pidió a Juan Francisco Molinar Horcasitas, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lo acompañara en la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia. Como para asegurarse de que no habría arrepentimientos.



Don Héctor, obviamente, guardó las apariencias. No podía “ponerse a las patadas con Sansón”. Sin embargo, se le escuchó muy falso cuando dijo : “…Decido presentar mi renuncia anticipada para dedicar tiempo a asuntos políticos en Baja California, además quedo satisfecho con mi función". Era el 23 de junio del 2010. Faltaban 3 años para los comicios del 2013 en que se contenderá por la gubernatura estatal. Si renunció para prepararse, para esa contienda, pues sí que es futurista. Exageradamente futurista.



Y aunque en aquel entonces, descartó que su renuncia tuviera que ver con presiones políticas, y dijo que la decisión la tomó después de un análisis personal y profesional, lo cierto es que todo mundo sabía que el motivo principal de su retiro era el asunto penal surgido por espionaje telefónico de Luis Téllez, siendo titular de la SCT y en el que resultó involucrada la Subsecretaria Carpynteiro.



Se dice que Osuna Jaime entregó a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpynteiro Calderón, grabaciones de Luis Téllez Kuenzler, siendo titular de la SCT y que dió por consecuencia la renuncia de éste a dicho cargo, quien formalizó las denuncias correspondientes. Carpynteiro, finalmente fue exhonerada. No se sabe aún en que quedó la situación de Osuna Jaime.

El lunes 9 de mayo del año en curso, Osuna Jaime estuvo como invitado especial de la periodista Dora Elena Cortez, Directora de Agencia Fronteriza de Noticias, en el programa “Entre Café y Noticias” y aseveró que el asunto del espionaje ya había concluido y que solo acudió al amparo, para evitar que se le obligara a comparecer en el proceso contra Carpynteiro, como testigo.



Por cierto, en esos días, luego de que se filtró que se pretendía girar orden de aprehensión, en contra del extitular de Cofetel, se dice que se dió una conforntación entre Osuna Jaime y el tijuanense Francisco Blake Mora, actual Secretario de Gobernación, de quien Osuna Jaime sospecha que realiza operaciones judiciales en su contra para impedir que contienda por la gubernatura de la entidad, a la que Blake también aspira.



Pero, ese, es otro rollo. Ayer domingo, en el periódico capitalino La Jornada, apareció una nota de la agencia oficial de noticias, Notimex, en la que se indica que la Procuraduría General de la República, abrió una nueva investigación en contra de Héctor Osuna Jaime exPresidente de Cofetel. El mismo al que se hace referencia el día de hoy, aquí en Palco de Prensa.



Según la nota, fechada en la Ciudad de México, la PGR abrió una indagatoria contra Osuna Jaime, por presuntas acciones y omisiones para beneficiar a Teléfonos de México, Telmex, con la obtención de la afirmativa ficta.

La afirmativa ficta, es una norma de tipo administrativo, por la cual si una autoridad competente no emite su resolución dentro de los plazos establecidos, habiendo el peticionario cumplido los requisitos que prescriben las leyes, se entenderá que la resolución ha sido aceptada. Se dice que el autor de ello, lo fue Osuna Jaime y compañía, para beneficiar a Telmex.

Resulta que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable –Canitec- presentó una denuncia penal contra el ex titular de la Cofetel, y otros funcionarios de dicho organismo, en base a la cual la PGR abrió la indagatoria.

La Canitec, en un comunicado especial, detalló que presentó la denuncia alegando notorias desviaciones y posibles acciones y omisiones constitutivas de delito, en la actuación de Osuna Jaime y otros funcionarios de la Comisión, para beneficiar a Telmex con la afirmativa ficta.

El pasado 11 de julio, o sea hace un par de semanas, la PGR turnó la denuncia de la Canitec al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, lo que dio confianza a la denunciante de que se actuará conforme a estricto derecho y se procederá contra los presuntos responsables, básicamente contra Osuna Jaime.

Todo indica que hay muchos interesados en seguirle poniendo piedras a Osuna Jaime en su camino hacia la gubernatura de Baja California. Por el momento, ya es candidato a reo.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario