lunes, 25 de julio de 2011

“Me gusta Ebrard para Presidente”: Elba Esther Gordillo

En entrevista con el diario español El País, la lideresa del SNTE dice que México necesita un gran pacto, que Miguel Ángel Yunes “murió” para ella y que Jorge Castañeda “no tiene autoridad moral ante mí”.
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, admitió en una entrevista con el diario español El País que ha cometido “muchos errores”, y dijo saber que tiene “mala fama”, y que por esa razón debe tener cuidado a qué candidato apoyar en las elecciones presidenciales de 2012.



“No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama (...) pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México”, dijo la maestra al rotativo ibérico, que la considera “la mujer más poderosa, pero también la más temida y posiblemente la más odiada” del país.



—¿Es usted la mujer más poderosa de México?



—Eso dicen.



—Y usted, ¿qué dice?



—Que cómo, siendo tan poderosa, no he podido frenar tanta infamia.



En la entrevista publicada este domingo, la ex secretaria general del PRI habló también sobre el triunfo de Felipe Calderón en la elección presidencial de 2006 y las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador en su contra.



—López Obrador declaró entonces que usted cometió fraude electoral para que Calderón ganase.



—Miente. El señor (AMLO) perdió. No hay más.



—Pero en aquel momento, julio de 2006, se habló de múltiples chanchullos...



—Si el señor tiene pruebas, que las presente.



Gordillo también habló de dos antiguos colaboradores suyos: Miguel Ángel Yunes y Jorge Castañeda.



Del primero, la profesora dijo: “Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras”.



Del segundo, quien reveló en un artículo de prensa detalles sobre su patrimonio económico y la definió como “amiga, aliada y adversaria”, señaló: “Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí”.



Sobre el costo de su trayectoria política, Elba Esther precisó. “Hasta llegar adonde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer solitaria. Casi nadie me conoce”.



—Usted, a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria...



— Sí, sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo.



En el texto, el diario español mencionó que Gordillo fue impuesta en 1989 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, “para que apaciguara la mayor revuelta magisterial de la historia.



“La maestra lo consiguió y desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de ella para controlar al poder”, añadió El País.



El diario también retomó las revelaciones hechas hace unas semanas por la maestra, “que no da puntada sin hilo”, en el sentido de que, a cambio de su apoyo a Calderón, “se aseguró el control de la Lotería Nacional, del ISSSTE y de una subsecretaría de la SEP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario