domingo, 19 de junio de 2011

Tijuana: En resumen

* BECAS DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL
* ENTREGA SU SUELDO A BENEFICIO DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD
* FORMALIZA 20 AYUNTAMIENTO CON BANOBRAS CONTRATO PARA REFINANCIAMIENTO DE DEUDA
* ANUNCIA CARLOS BUSTAMANTE BECAS DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL

TIJUANA.- Al ser el único ayuntamiento del país que cuenta con un sistema educativo, y apegado a las garantías de una formación laica, gratuita y obligatoria, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, anunció un programa de becas de uniformes para todos los alumnos de las escuelas del Sistema Educativo Municipal (SEM) de Tijuana.

"Ya no cobramos las cuotas como marca la Ley, y ahora vamos a proveer uniformes para todos los alumnos del Sistema Educativo Municipal, a fin de proporcionarles una instrucción educativa que garantice el compromiso del gobierno y el beneficio de la población", indicó el alcalde.

Bustamante Anchondo expuso que son 4 mil 800 alumnos de 10 escuelas primarias, 3 de secundaria y una preparatoria (todas éstas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal) los que resultarán beneficiados de este proyecto que no tiene comparación con ningún otro plan de becas, ejercido hasta el momento en todo el país.

Cabe destacar que este proyecto contempla entregar la beca de uniforme gratuito a todos los alumnos del SEM, sin tomar en cuenta si dos o más pertenecen a la misma familia, ni promedios escolares, precisó.

El proyecto cuenta con una inversión de 4 millones 800 mil pesos, mismos que serán licitados en concurso y aprobados, según los reglamentos y estatutos de participación pública para el municipio de Tijuana; se contempla un apoyo de mil pesos por cada alumno, con los que se deberá adquirir -mediante el proveedor que resulte ganador- un suéter, un pantalón o falda (según sea el caso), una camisa, y un par de zapatos escolares.

La secretaria de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, detalló que una vez terminado el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2011-2012, los padres de familia deberán acercarse a la delegación municipal que les corresponda y presentar una documentación básica en los módulos especializados, que se van a instalar la próxima semana.

"Una vez concluido el proceso y tras acreditar que son los padres de familia o tutores de los alumnos, se les entregará un vale equivalente al uniforme que ellos deberán canjear con el proveedor que resulte ganador en la licitación", agregó Pérez Floriano.







* ENTREGA CARLOS BUSTAMANTE SU SUELDO A BENEFICIO DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

TIJUANA.- A fin de contribuir en la atención de niños con discapacidad y cumplir con su compromiso de apoyar a los grupos vulnerables de la sociedad civil, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, donó su sueldo mensual por la cantidad de 75 mil 581 pesos a la Fundación de Apoyo a Niños Especiales (FANE), tal como lo ha venido haciendo desde el principio de su administración con otras instituciones.

El alcalde Carlos Bustamante recibió en sus oficinas a la presidente de FANE, Karla Carrillo, quien se hizo acompañar por tres infantes que obtienen servicios de la institución y por sus colaboradoras Rosa María Chávez y María de los Ángeles Lara.

El primer edil reiteró su interés de apoyar a los menores de edad que enfrentan alguna discapacidad, ya que hay familias de escasos recursos que necesitan servicios especializados para sus hijos y una manera de solventar esta situación es recurrir a asociaciones civiles.

"Estoy muy contento de recibirlos, ya que para mí representa una buena oportunidad para apoyar a niños con discapacidad. Les reitero que las puertas del 20 Ayuntamiento están abiertas para ustedes", manifestó Bustamante Anchondo.

Los recursos donados por el presidente municipal de Tijuana serán utilizados para apoyar con becas a menores que son atendidos a través de esta fundación, para de esta manera cubrir los gastos de los servicios que se les brindan.

La presidente de FANE, Karla Carrillo, mencionó que la asociación civil que tiene a su cargo fue creada hace 18 años y de entonces a la fecha ha aumentado su capacidad de atención, ya que actualmente recibe entre 185 y 250 niños a la semana.

Explicó que los infantes reciben servicios médicos y terapias de tipo psicológico, de lenguaje, estimulación temprana e incluso a los padres se les capacita en torno al problema de discapacidad de sus hijos.

En FANE se atienden bebés recién nacidos, niños de mayor edad e incluso hay adolescentes que se benefician con las terapias que brindan 17 psicólogos, 2 médicos, 5 especialistas en lenguaje y un grupo de trabajadoras sociales, refirió Carrillo.

"En estos 18 años hemos logrado reunir esfuerzos para mejorar la atención y el apoyo que hoy nos entrega el alcalde contribuirá a dar más becas a niños de familias humildes, agradecemos mucho su ayuda", expresó Karla Carrillo.







* FORMALIZA 20 AYUNTAMIENTO CON BANOBRAS CONTRATO PARA REFINANCIAMIENTO DE DEUDA

TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, formalizó con Banobras el contrato del refinanciamiento del crédito heredado por administraciones anteriores, por la cantidad de mil 835 millones de pesos, esto representará un ahorro al gobierno municipal de aproximadamente 8 millones de pesos, al convenir una menor tasa de interés.

Durante la firma del convenio -celebrada en la oficina de la Presidencia Municipal- a la que asistieron como testigos la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; y los secretarios de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista; y de Desarrollo Social, David Saúl Guakil; el alcalde Carlos Bustamante y representantes legales de la institución bancaria procedieron a firmar el documento, en el que se establecen las reglas que deberán cumplir las partes, en los términos legales y administrativos para el manejo de dicho crédito.

El primer contrato convenido con Banorte por la cantidad de 725 millones de pesos -manejable a 20 años- se hizo con una tasa de 6.40 por ciento, la que comparada a la tasa promedio convenida por el XIX Ayuntamiento de 10.28 por ciento, tenga como consecuencia que ahora la actual administración municipal obtendrá un ahorro de 3.88 por ciento, equivalente a 8 millones de pesos mensuales.

Sumados los dos créditos dan un total de 2 mil 560 mdp, que es el pasivo que en tiempo y forma fue autorizado por los diputados del Congreso del Estado para buscar su refinanciamiento y lograr una tasa de interés más baja.

El secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista, explicó que debido a la combinación de las tasas de pago que ofrecen ambas instituciones bancarias, el refinanciamiento de la deuda será manejable con una tasa de interés promedio de 6.43 por ciento es decir, la Tasa de Interés Intercambiaria de Equilibrio (TIIE) más el 1.5% de ahorro de Banorte y el 1.39% de Banobras, entonces el gobierno municipal tendrá un ahorro en el pago de intereses de por lo menos 8 millones de pesos mensuales.

Ibarra Batista explicó que una vez que hayan quedado formalizados los contratos de ambos pasivos y registrados ante el Estado y la Federación, el Municipio podrá disponer de los créditos con el banco, y a partir de ahí proceder a finiquitar los adeudos que se tienen con las acreedoras Cemex, Scotiabank y Nadbank, para concluir con la liquidación de los dos fideicomisos que serán absorbidos por uno de nueva creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario