martes, 31 de mayo de 2011

Presente la UABC en el Festival del Hongo

ENSENADA.- Un evento que reúne cultura, sabor y diversión cada año es el Festival del Hongo, que en su 14ª edición, a realizarse el próximo 5 de junio, busca mostrar a la comunidad ensenadense los avances en el conocimiento de los hongos de Baja California, así como su importancia en los ámbitos de la salud, de la ecología y su potencial económico.
La inauguración de este evento será el día 5 de junio del presente año, en la calle primera, entre las calles Alvarado y Blancarte, a partir de las 2 de la tarde, donde se disfrutara de excelente gastronomía, música y vinos de la región, aparte del aspecto académico. En esta edición el hongo representativo será el Pleurotus ostreatus, Girgola, Hongo ostión.







Constituido como el evento más importante de esta índole en la ciudad, este festival surgió de la Academia y del trabajo científico del Dr. Gastón Guzmán, distinguido micólogo y de la Dra. Nahara Ayala Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, por lo cual constituye un orgullo universitario a lo largo de estos años.







En un ambiente alegre, los visitantes tienen la oportunidad de saborear los hongos comestibles en diferentes presentaciones gastronómicas, producto de prestigiados restaurantes pertenecientes a CANIRAC y con el apoyo directo de estudiantes de la Escuela de Enología y Gastronomía, quienes participan de lleno en este Festival.







Además de la variedad de platillos, los asistentes tienen la oportunidad de deleitarse con diferentes expresiones musicales y de conocer más acerca de este misterioso y fascinante mundo de los hongos, gracias a la participación de estudiantes y tesistas de las licenciaturas de Biología, Ciencias Ambientales, Filosofía y Letras, Enología y Gastronomía, y Artes que imparte la UABC.







En esta versión, y en el marco del Festival del Hongo, la Escuela de Enología y Gastronomía ha organizado en sus instalaciones, dos eventos sumamente importantes, una plática que se titula “Mitos y realidades de los hongos” por la Dra. Leticia Romero Bautista, micóloga de la Universidad Autónoma de Hidalgo, que se realizará el día 3 de junio a las 5:00 PM, y el día 4 de junio el concurso gastronómico de platillos a base de hongos, en donde prestigiados jueces darán su veredicto siguiendo los más estrictos criterios de selección para elegir a los mejores platillos presentados.







Es así que nuestra Institución realiza esfuerzos para mantenerse en contacto directo con su comunidad, y lo hace a través de actividades como estas donde se brinda información sobre un tema por demás fascinante y que impacta en un sin número de actividades humanas como son los hongos, de los cuales aún se desconocen muchas especies, propiedades y ámbitos de impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario