domingo, 8 de mayo de 2011

El Pollero de Popotla

Por Jorge Morales Almada (la-Ch.com)
LOS ÁNGELES, California.- "¿Está todo al cien?", preguntó Mario Alberto Echeverría Ibarra al hombre encargado de una casa de seguridad en Anaheim, donde mantenían en resguardo a doce indocumentados que recién habían sido trasladados en lancha desde Ensenada, Baja California.


Javier Gómez Domínguez respondió afirmativamente, que todo estaba bajo control, sin embargo minutos más tarde agentes federales, que desde hacía un mes le seguían la pista a este grupo de supuestos "polleros", irrumpieron en la casa para arrestarlos.




Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cree que se trata de una importante red de traficantes de personas que desde hace algunos meses ha estado operando la vía martíma.



A Mario Echeverría, de 24 años de edad, lo identifican como uno de los principales líderes, capturado el pasado 29 de abril tras un cateo en la casa de seguridad de Anaheim, localizada en el 3416 W. Ariel Place.



Se le conoce como "El Pollero de Popotla".



Es naturalizado estadounidense y radicado en Tijuana, pero de acuerdo con documentos oficiales de la investigación, Echeverría mantenía las operaciones de la red de "polleros" desde este lado de la frontera.



Junto con "El Pollero de Popotla" fueron arrestados Javier Gómez Domínguez, de 30 años de edad, presunto custodio de la casa de seguridad; José Obed Sevilla Barnett, de 26 años, y Fernando Medina González, de 43, acusados estos dos de ser los pilotos de la embarcación en la que ese día transportaron a 12 indocumentados hacia las costas de Oceanside.









La panga decomisada con registro en Ensenada. Foto: CBP.José y Fernando solían trabajar como lancheros en sus respectivos estados de Sonora y Sinaloa.

En la declaración jurada de un agente federal que participó en el operativo, también se mencionan como involucrados a José Feliciano Uribe, Ulises Aarón Ramírez "El Flaco", Giovanny Aguinaga y José Ángel Cázares.



Claude Arnold, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), señaló a Echeverría como uno de los líderes de un grupo de traficantes de personas que operan en el área de Rosarito y Ensenada.



"Todavía no sabemos cuál es el alcance completo de esta organización porque aún estamos investigando", dijo el agente Arnold. "La meta es identificar a la organización completa, podría ser una célula de una sóla organización o pueden ser diferentes grupos los que estén operando".



La investigación federal, en la que participan ICE, CBP, Patrulla Fronteriza, LAPD, U.S. Coast Guard, Servicio Secreto, Sheriff de Los Ángeles y CHP, está enfocada en Mario Echeverría, así como en choferes, guías, la casa de seguridad y una lancha que decomisaron.



La embarcación, indicaron las autoridades, está registrada en el puerto de Ensenada.



La Patrulla Fronteriza recientemente alertó que el tráfico de personas estaba incrementado por la vía marítima.



Durante el año fiscal de 2009, las autoridades decomisaron 49 embarcaciones en las costas de California en las que se supone trasladaron a indocumentados y 400 personas fueron detenidas.



Para el siguiente año la cifra de lanchas confiscadas y de detenidos incrementó en 110 y 867, respectivamente.



En el reciente año fiscal, de octubre de 2010 a febrero de 2011, ya se tenían 40 embarcaciones y 265 detenidos.



"El Tío", pieza suelta



Hace tres meses a Humberto García Bautista lo deportaron y en el proceso conoció a un tal Óscar, de quien se hizo amigo.



Estando en la Ciudad de México, Óscar lo contactó para decirle que ya estaba de nuevo en Fontana (en el condado de San Bernardino), que le pasaría el contacto de su "pollero", un hombre apodado "El Tío" que vive en Tijuana y que cobra $6,000 dólares el cruce seguro por el mar, en tres horas.



Humberto decidió ir a Tijuana para contratar un "pollero" y al final se decidió por "El Tío", quien le aseguró que lo llevaría hasta su casa de South Central, en Los Ángeles, saliendo de Ensenada.



La noche del 27 de abril, Humberto durmió en Ensenada y al día siguiente el "pollero" reunió a todos los migrantes en una solitaria playa, cerca de La Bufadora, a donde llegó una panga de unos 20 pies de eslora con dos hombres piloteándola.



El destino inicial era la costa de Long Beach, pero algunos problemas con el motor de la lancha los obligó a desviarse hacia Oceanside, donde después de dos horas una camioneta tipo van los recogió para llevarlos a la casa de seguridad de Anaheim.



Minutos después de que llegaron a esa casa, donde les dijeron que no los dejarían salir si sus familiares no pagaban antes la cantidad acordada, llegaron los agentes federales.



No todo estaba al cien, como creían.







El desembarque:



En los últimos años, debido al refuerzo de la frontera, los "polleros" han decidido extender sus operaciones por la vía marítima, estos son algunos puntos de desembarque que las autoridades han detectado.



Batiquitos Lagoon



Reef Point



New Port Beach



Carlsbad



San Pedro



Carlsbad State Beach



Long Beach



Oceanside



Palos Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario