viernes, 21 de enero de 2011

Se judicializa el proceso de designación del rector

* Juez Federal otorga suspensión para que Cota no sea retirado de la Junta de Gobierno
* No obstante, el Consejo Universitario elige en Tecate sustituta de Cota Araiza
* Participantes en Foro de Observatorio, Lamentan se salga el conflicto, de manos de universitarios
Por Gilberto Lavenánt
MEXICALI, B.C.- ( Jueves 20 Enero 2011).- El proceso de designación de nuevo Rector de la UABC, entró al terreno judicial, luego de que ayer miércoles, un juez federal otorgó suspensión provisional a favor de Leonel Susano Cota Araiza, a efecto de que no sea desposeído de su cargo de integrante de la Junta de Gobierno, encargada de dicha designación.

Esto, en atención a juicio de amparo promovido por Cota Araiza, en contra del Encargado de la Rectoria, Felipe Cuamea Velázquez, como Presidente del Consejo Universitario, en contra de dicho organismo de la UABC e incluso en contra de la Junta de Gobierno.

La demanda de amparo fue presentada el miércoles 19, radicada bajo Expediente 27/2011 ante el Juzgado XIV de Distrito, con sede en Mexicali, resolviendo el titular de dicho tribunal, Lic. Jorge Alberto Garza Chávez, concederle la suspensión provisional de los actos reclamados, en atención a lo cual ni la Junta de Gobierno, ni el Consejo Universitario, pueden desposeer a Cota Araiza del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, ni designar persona alguna que lo sustituya.


No obstante esto, el Consejo Universitario, convocado por el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, celebró reunión extraordinaria este jueves en Tecate, en la que determinó retirar a Leonel Susano Cota Araiza de la Junta de Gobierno y designó en su sustitución a la Dra. Edna Luna Serrano.

El Lic. Daniel Solorio Ramírez, al dar a conocer lo relativo a la suspensión otorgada a favor de Cota Araiza, en atención a lo cual continua siendo integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, al menos hasta el lunes 24 de Enero en que habrá de celebrarse la correspondiente audiencia incidental, advirtió que las autoridades universitarias que insistan en afectar al quejoso, tanto el encargado de la Rectoría como Presidente del Consejo Universitario, los integrantes de dicho organismo e incluso los integrantes de la Junta de Gobierno, podrían incurrir en el delito de desacato judicial.

Cota Araiza, asistido por sus abogados, Daniel Solorio Ramírez, Diego Mora González y Martha Elvia García García, demandó el amparo y protección de la justicia federal, en contra del Consejo Universitario, en contra del Presidente de dicho organismo, encargado del despacho de la Rectoría, Felipe Cuamea Velázquez y en contra de la Junta de Gobierno de la UABC, al considerar que al pretender desposeerlo de su cargo de integrante de la Junta de Gobierno, se violentan sus garantías individuales consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.

En cuanto a los actos reclamados por el quejoso, del Consejo Universitario y su presidente, reclamó ¨…todos los actos tendientes a desposeerme, fuera de todo procedimiento, a mis espaldas, y sin ser previamente escuchado en defensa, con notoria violación a mi garantía constitucional de audiencia, del cargo de miembro integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, poniendo en mi lugar a otra persona aún no identificada ni por las propias responsables; les reclamo que pretenden desposeerme del cargo sin causa legal y sin motivo alguno¨.

Así mismo, les reclama ¨…la desposesión inminente y la entrega de mi cargo a diversa persona a la fecha no identificada ni por las propias responsables, y todos los actos encaminados a su consumación inmediata, para impedir que yo siga ejerciéndolos en términos de ley, sin tomar en cuenta que ya estoy convocado a la próxima sesión conforme al anexo de esta demanda¨.

Cota Araiza manifiesta que tuvo conocimiento que las responsables dictaron ordenes para removerlo de inmediato de su cargo e impidieron su intervención en las decisiones de la Junta de Gobierno y que para ello se le convocó a la Sesión que tendrá lugar el 21 de enero del presente año.

A la Junta de Gobierno le reclamo su acuerdo ¨…tendiente a aceptar que se me desposea del cargo que ostento como miembro de ese cuerpo colegiado, sin que previamente, ni la propia Junta, ni el encargado del despacho de la Rectoría, ni el Consejo Universitario, me hayan oído en defensa¨.

¨A todas las responsables –indica- les reclamo las ordenes tendientes a entregar mi cargo de miembro de la Junta de Gobierno a otra persona aun no identificada¨.

La demanda de amparo fue presentada el miércoles 19, dictándose auto en esa misma fecha, dentro del Incidente de Suspensión contra actos del Consejo Universitario de la UABC y otras autoridades, que se estima violatorios de los artículos 14 y 16 constitucionales.
El juzgador decretó que se requiera a la autoridad responsable su informe previo, que deberá rendir dentro del termino de 24 horas a partir de que surta efecto la notificación de dicho auto, para lo cual se le envía copia simple de la demanda de garantias y se le hace saber que la falta de cumplimiento del informe, hace incurrir a la autoridad omisa en una corrección disciplinaria consistente en una multa por la cantidad de treinta días de salario minimo vigente en la region

Se fijaron las 9:45 horas del lunes 24 de Enero del 2011, para la celebración de la audiencia incidental.

El auto en mención establece que se concede la suspensión provisional que solicita, para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se le impida ejercer sus funciones como miembro integrante de la Junta de Gobierno, pero advierte que ello, siempre que no exista a la fecha en que se dictó dicha resolución, un pronunciamiento por el órgano competente, de la UABC, en tanto que la suspensión no tiene efectos restitutorios, que serian, en ese caso, propios de la sentencia que se dicte en el juicio principal, hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación acerca de la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva.

Lamentan la judicialización de
La designación del nuevo Rector.

Este jueves, destacados universitarios, participantes en el Foro organizado por el Observatorio Académico Universitario, sobre aspectos jurídicos del proceso de selección del nuevo Rector, al conocer la determinación de suspensión provisional otorgada por juez federal, a favor de Cota Araiza, para efecto de que no sea desposeído del cargo de integrante de la Junta de Gobierno, lamentaron que este proceso se haya judicializado.

Dijeron que es lamentable, porque este problema debió haber sido resuelto por universitarios y que ahora estará en manos de autoridades jurisdiccionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario