MEXICALI.- Al presentar el presupuesto de ingresos para el 2011 ante el H. Congreso del Estado, el ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ratificó que no habrá aumento real a la tarifa de agua potable.
Ante los Diputados Locales el ingeniero Durán Cabrera explicó que a pesar del aumento en el principal gasto del organismo como es la energía eléctrica, necesaria para la operación del servicio no se tiene contemplado un incremento real de la tarifa, solamente se actualizará de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Además la paraestatal pretende implementar una serie de estrategias para fortalecer su eficiencia comercial, para equilibrar los ingresos como son la realización del sorteo de una casa y un automóvil, la cobranza amigable a través de atención personalizada.
Asimismo, el titular de la CESPT dijo el proyecto de egresos del 2011 se ve incrementado por el aumento de energía y los químicos que se utilizan en la operación del sistema, los cuales subieron un 30 % en sus costos.
La obra pública para el 2011 se enfocará en reposiciones y rehabilitaciones de tubería de agua potable y saneamiento principalmente, además de que se concentrará en la operación de las diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales en Tijuana y Rosarito.
El ingeniero Durán Cabrera aseguró que aunque no se realizaran grandes obras el sistema hidráulico se verá beneficiado porque en 2011 entrará en operaciones la Ampliación del Acueducto Río Colorado –Tijuana (ARCT) y la CESPT ya cuenta con toda la infraestructura instalada como son los sistemas Valle de las Palmas y el Florido –Popotla para conducir los mil 300 litros por segundo adicionales.
Lo anterior garantiza el abastecimiento de agua potable total durante los siguientes 10 años y prevé el crecimiento para cubrir la necesidad de más 372 mil futuros habitantes en el Corredor 2000.
En su comparecencia el Director General de CESPT destacó el Programa Cero Descargas y los niveles de cobertura que se han logrado gracias a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales Arturo Herrera y La Morita, ya que sólo falta la culminación de la planta Tecolote –La Gloria para garantizar el 100 % del servicio en la región.
Por su parte, la legisladora Rosana Soto Agüero, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado felicitó al ingeniero Durán Cabrera por la amplia presentación durante su comparecencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario