viernes, 8 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Tijuana Innovadora
Por Gilberto Lavenánt

Por fin dió inició este evento, denominado Tijuana Innovadora 2010, que, sin duda alguna, será de gran proyección para Tijuana, durante las dos semanas en que se desarrollará, con la participación de destacados personajes de la economía, la industria y las ciencias.

Las más sinceras felicitaciones para los organizadores de este evento, que ojalá tenga los resultados propuestos.

Sin embargo, habría que hacer algunas observaciones. Y rectificaciones.

Pareciera que Tijuana es un emporio industrial, lo cual no es cierto. Es, eso sí, un centro maquilador. Desde hace muchos años lo es. La ubicación geográfica, la calidad de la mano de obra mexicana y los bajos salarios, lo permiten.

Pero eso no significa innovar. ¿Dónde están los industriales tijuanenses o bajacalifornianos, que puedan ser considerados como innovadores? ¿Dónde, digan sus nombres, indiquen qué es lo que fabrican?

Los hay que se han especializados como ensambladores o maquiladores, que logran importantes contratos para armar productos diversos, que la mayoría de los tijuanenses ni siquiera conocen y que luego envían a las empresas propietarias de los mismos, que son las que los comercializan y exportan. Armarlos y regresarlos, no es exportar. De ninguna manera.

Por ello habría qué observar, y aclarar, que la proyección del evento, está equivocada.

"Cansada de la estigmatización de la que ha sido objeto, Tijuana ha decidido mostrarse hoy como es: uno de los puntos más importante de exportación en el mundo", se atribuye como declaración del Presidente Calderón, en el evento inaugural, en boletín de prensa.
Ojalá que Tijuana efectivamente fuese ¨…uno de los puntos más importantes de exportación en el mundo¨, como dicen que dice Calderón. Ojalá.
También se dice que ¨Con EnTi, a partir de hoy y hasta el próximo 21 de octubre, Tijuana mostrará al mundo su otra cara. Las 60 empresas más innovadoras de la región, las cuales darán muestra de lo que se produce en la ciudad, mostrarán desde componentes para marcapasos, hasta los radios con los que se comunican los astronautas de la NASA; productos que se fabrican y que se exportan desde esta ciudad al mundo¨.
Es fabulosa la variada gama de productos que aquí se ensamblan, pero eso no es innovar, ni puede etiquetarse bajo el rubro de exportación. Que no confundan.
En otra parte del boletín de prensa, se afirma que ¨Tijuana exporta diariamente 85 millones de dólares en productos manufacturados en sus plantas; tres mil 500 tráileres cruzan diariamente por la frontera, y cuenta con más de 300 maquiladoras instaladas desde hace 50 años¨, aseveración atribuida a José Galicot Behar, uno de los organizadores y promotores del evento.
Es fabuloso el evento y en verdad que resulta extraordinario lo que la mano de obra mexicana es capaz de ensamblar. Y esto se logra, precisamente por la calidad de la misma, por la experiencia que han logrado acumular y la necesidad de empleo.
Si todo eso fuese industria nacional, Tijuana sería realmente un emporio industrial, cuando que las características básicas de su economía, han sido la maquila, el comercio y el turismo.
Porque entonces, cabría preguntar : ¿Por qué no destacó la presencia de tan audaces y valiosos industriales, en el evento inaugural?
Los ¨negritos en el arroz¨, de este evento, lo fue la presencia del Presidente Calderón en la inaugración. Los fronterizos están dolidos, por sus medidas centralistas y su sordera.
¿Para qué organizar este tipo de eventos, si medidas como la restricción en el manejo de dólares, limitan las actividades industriales, comerciales y turísticas?
¿Cómo explicar y justificar, que Tijuana quiere turistas pobres, que gasten menos de 100 dólares?
¿Por qué dar, a todos los fronterizos, trato de lavadólares, supuestamente porque así lo dispuso el gobierno norteamericxano?
¿Qué economía puede recuperarse, resurgir y fortalecerse, con tales medidas?
Por cierto, a los directivos de los organismos empresariales, que están en contra de estas medidas centralistas, como las restricciones en la importación de autos usados y lo del SIAVE, les advirtieron que podían asistir al evento, pero con la condición de que no inoportunaran ¨al señor Presidente Calderón¨.
Algo así como el chiste del regiomontano, al que su hijo le pregunta : -Papi, puedo ver la televisión? Y el padre generoso de inmediato responde : -Si mi hijo, nada más no la prenda.
Cualquier parecido con los formatos propios de las monarquías o dictaduras, es más que una coincidencia.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario