LONDRES.- El número de víctimas mortales del ataque registrado hoy en una manifestación de musulmanes chiitas en la ciudad paquistaní de Quetta, ascendió a 60 mientras que la de heridos a 170, según el balance más reciente de las autoridades.
El objetivo del ataque, que ya fue reivindicado por el movimiento rebelde Talibán paquistaní, fue la comunidad chiita que llevaba a cabo una concentración para protestar contra Israel y manifestar su apoyo a los palestinos.
Fuentes hospitalarias paquistaníes, citadas en reportes del diario local The Nation, indicaron que se han contabilizado ya al menos 60 muertos y 170 heridos.
De acuerdo con informes de la policía, se trató de un atentado suicida pues según testigos un hombre detonó su chaleco con explosivos, aunque otros también refieren que tras el estallido jóvenes armados comenzaron a disparar en todas direcciones.
La manifestación, convocada por la Organización de Estudiantes Imamia Chiitas, es una de las que cada año tiene lugar en Pakistán el último viernes del Ramadán, mes de ayuno musulmán, para apoyar a los palestinos, y estaba en proceso cuando se produjo el ataque.
El líder chiita Allama Abbas Kumaili pidió calma a la población, afirmando que se trataba de intentos de enfrentar a los musulmanes chiitas y sunitas, los primeros una minoría que representa 20 por ciento de la población de Pakistán.
Según un reporte del diario local The Dawn, los talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad del hecho, asegurando que a pesar de que están luchando contra Estados Unidos y el gobierno de Pakistán, “los chiitas también son nuestro objetivo”.
El ataque en Quetta ocurre dos días después de los atentados con bomba perpetrados contra una procesión chiita en la ciudad de Lahore que se saldó con 31 muertos y cuya autoría fue reivindicada por el Talibán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario