martes, 27 de abril de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Asunto apestoso
Por Gilberto Lavenant
Aunque le siembren flores, el del transporte público de Tijuana, es un asunto apestoso. Huele mal, muy mal.

No se necesita ser muy conocedor del tema, pues es público y notorio que en torno a este tema se manejan sucios intereses y las irregularidades de que adolece el transporte público, tanto de auobuses, como calafias o taxis, no ha sido por mera negligencia de los encargados del área, sino porque ellos mismos le han puesto precio a cada cosa que ahí se maneja.

Si Gabriel Lemus, Subdirector de Vialidad y Transporte, hermano del autor del “Lemusgate” era un santo, pues tengan la seguridad de que al llegar a dicho cargo, perdió todo grado de inocencia que haya tenido. Aunque eso de inocente, pues la verdad, nadie lo cree.

Si bien es cierto que Lemus no inventó la corrupción en esa área, pues no lo acusan de ello, sí le señalan de que durante su presencia en la dependencia encargada de regular el transporte público municipal, ha hecho crisis.

Las denuncias al respecto, tanto públicas como anónimas, surgen todos los días. Claro, las autoridades municipales hacen como que van a indagar, pero solo le dan vueltas al asunto, solo han evidenciado intenciones de proteger o encubrir al funcionario.

En días pasados llegó a Palco de Prensa una de esas denuncias anónimas, como muchas otras que han surgido sobre este tema.

“…Ya estamos artos de las corruptelas del subdirector de transporte Juan Gabriel Lemus, quien es protegido por su hermano Gustavo Lemus en Alcoholes. En la Presidencia les llaman el dúo dinámico y "encargados financieros" de la caja chica y caja grande del Ayuntamiento, respectivamente”, dice el denunciante

“La función de los Lemus –explica- es básicamente la de pasar la charola a los dueños de bares y taxistas, para llenarle los bolsillos a Jorge Ramos y a ellos mismos, dejando claro que no es lana para la campaña, me consta. A mi, a cada rato me piden mi "apoyo$$" y pues, como quiero trabajar, tengo que complacerlos”.

Y continua diciendo que “…La estrategia de Ramos, según gente muy cercana a él, es usarlos de escudo para no "quemarse", ademas de que son protegidos de Chuy González. Ya que pasen las elecciones, los va a correr y a inhabilitar. Eso si, con los bolsillos llenos. Como los Hermanos Lemus estan conscientes de esta situacion, estos tipos aprovechan y no van y solicitan “coperacha” voluntaria a dueños de bares y taxistas, sino que te exigen y extorsionan. Prueba de las extorsiones son los operativos que ya hizo Gustavo y los que realizará en unos dias Gabriel en el Transporte”.

“Obviamente que –afirma- a sus taxis clonados y a los que aceptaron el alza de cuota, no los va a molestar, solo a los que no quieren pagar la nueva tarifa de $ 3,000.00 pesos por mes para circular sin ser molestados”.

En otra parte de la denuncia se observa que “…Es de todos conocido que el padrón de transporte llega hasta el 7449, pero casualmente me encontré esta unidad el día de hoy, circulando frente al Campestre y se encuentra en la misma agrupación donde Juan Gabriel Lemus Torres, Subdirector de Transporte, tiene su taxi No. 2319”.

E insiste : “…Este taxi carece de toda documentacion para circular, sin placas, solo pegado el pedimento de importación, pero como es de los de Lemus, no le hace nada, ni la policia municipal los toca, pero como ya nos cansamos y no queremos dar mas lana a Lemus y se lo dijimos, ya nos mandó hacer operativo”.

“Exhorto a la ciudadanía –dice- que no usen taxis sin placas, ni engomados, porque en caso de accidente, la aseguranza no responde. Tampoco taxis arriba del número 7449, porque tampoco son seguros”.

¿ Hasta donde llegará este asunto ? Solo los propios protagonistas lo pueden determinar, pero lo cierto es que el asunto apesta, huele mal.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario