lunes, 13 de diciembre de 2010

Ponen freno a tomas de tribuna y a la famosa congeladora en San Lázaro

MEXICO.- La eliminación de la famosa “congeladora legislativa” que paraliza los trabajos de la cámara de diputados fue eliminada en un acuerdo trascendental por la mayoría de las fracciones partidistas luego de aprobarse la nueva reforma que rige el reglamento de la Cámara de Diputados Federales, informó el Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN, Oscar Arce Paniagua.
Esta nueva reforma aprobada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sustituirá al reglamento de cámara de 1934 y garantiza el dictamen de iniciativas, concentrará la discusión en el pleno de cuestiones trascendentales al no permitir que se lean puntos de acuerdos, estos pasarán directamente a las comisiones que correspondan y solo se permitirán aquellos que sean de obvia y urgente resolución.


El Vice-Coordinador Jurídico del PAN, dijo que muchas de las propuestas fueron impulsadas por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de Cámara, Josefina Vázquez Mota, entre las que destacan sanciones también a las tomas de tribuna que paralizan el trabajo legislativo de forma repetitiva y constante.

En relación a la toma de tribuna con oposición del PT y del PRD se dispone sanciones de abandono de la sesión del diputado infractor asimismo del recinto correspondiente y por ende descuentos y multas salariales.
Oscar Arce, dijo que el nuevo reglamento contempla la despresurización del pleno de la Cámara, es decir reducir todos aquellos elementos que no son importantes ni para su análisis ni discusión y que estos sean asumidos por los diferentes órganos a fin de dotar de eficacia el trabajo parlamentario de la cámara.
Explicó que se limita la lectura de puntos de acuerdo en el Pleno, se reformulan los tiempos para las intervenciones. A propuestas de todos los Grupos Parlamentarios se reordenan los apartados que integran el orden del día.
“El abatimiento del rezago legislativo, es otro de los males en la Cámara de Diputados por lo que ahora se instrumentan mecanismos que permitan la pronta y debida dictaminación de las iniciativas”, detalló el legislador federal panista.
Se estableció a las comisiones un término de dictaminación de las iniciativas de ley de 45 días con derecho a una prórroga de otros 45 y en caso de que no sea así, se pondrán a consideración directa del Pleno, haciendo las veces de dictamen. En el caso de las iniciativas en materia constitucional y las minutas se establece un plazo de 90 días, con derecho a una prórroga de 45 días.
Entre los derechos de los diputados, se privilegia la rendición de cuentas como punto clave de la relación entre gobernantes y gobernador. Se estableció un catálogo exhaustivo de derechos y obligaciones de los diputados, entre los que destacan hacer uso de la tribuna de conformidad a la normatividad aplicable.

Asimismo que los legisladores tengan acceso a los documentos y medios de información disponibles en la Cámara, tener asesoría y personal de apoyo.
Y, sus Obligaciones son de acuerdo al nuevo reglamento: Asistir puntualmente a las convocatorias a sesiones y reuniones. Acatar los acuerdos del Pleno, de los órganos directivos, comisiones y comités.
Con la aprobación de este dictamen los Diputados Federales serán obligados a informar de los asuntos que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, recomendación y discusión de los mismos, conocidos estos actos como “cabildeos”
En la regulación de los cabildeos se incorporó un capitulo, que contiene una regulación básica de la actividad del mismo, estableciendo un registro de control interno sobre quienes ejercen esta actividad. Se excluyeron a los organismos públicos de considerase cabilderos de empresas, negocios particulares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario