domingo, 3 de octubre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Incongruente *Ridículo *Mocho
Por Jaime Flores Martínez
Incongruente
Indignados por el doble discurso de su director, medio centenar de alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas le dieron, literalmente, la espalda.

Y es que los educandos estaban inconformes con la propuesta de recibir recursos provenientes de una corrida de toros que se realizara este domingo en el Toreo de Tijuana.

Los muchachos piensan que la fiesta brava fomenta la violencia y atenta contra la vida. Ese aprendizaje proviene de la misma escuela. Esa que ahora está abierta a recibir dinero obtenido de una masacre.
Por eso el sábado los muchachos encararon a su director José Cruz Holguín, a quien mostraron pancartas de repudio.
En su intento por justificar la recepción de los dineros, los jóvenes decidieron darle la espalda su director, en un claro gesto de indignación. Para suavizar la tensión, Cruz Holguín se comprometió a ordenar el inmediato retiro de logotipo de la Prepa Lázaro Cárdenas de las carteleras publicitarias utilizadas para la promoción de un evento organizado por la Fundación Por Ayudar. También les dijo que rechazaría la aportación económica, en fin, para quitárselos de encima les dijo que se encargaría de todo.

Esos muchachos, ya curados de espanto, grabaron el falso discurso pronunciado por su director. Y decimos falso porque esa misma tarde formo parte de la presentación del evento taurino en el mismísimo plantel escolar.
Cruz Holguín estuvo en el presídium junto con personalidades organizadoras de la corrida de toros, entre ellas la señora María Elvia Amaya. Lejos de deslindarse, Cruz Holguín agradeció la intención de apoyarlos.

No hay duda que –ahora mismo-- el director se encuentra atrapado entre la necesidad económica y los valores que se fomentan en la institución académica que dirige. Lo cuestionable, en todo caso, es la manifiesta incongruencia que practica y que fue descubierta por el alumnado. Esos jóvenes inconformes únicamente pidieron retirar el nombre de su escuela de las carteleras publicitarias, además que su director pusiera el ejemplo de congruencia, aunque esta visto, todo le salió al revés.
Ridículo
Con la liberación de cinco funcionarios públicos arrestados durante “el michoacanzo” la autoridad federal quedo absolutamente ridiculizada. Igualito que el mentado michoacanazo, antes de concluir este año quedaran el libertad los policías que fueron arrestados por el Ejercito a finales de agosto en Tijuana. Ellos también fueron acusados de apoyar actividades relacionadas con el crimen organizado.
El lunes pasado, el experimentado abogado Rafael Flores Esquerro, defensor de 31 de esos policías, dijo a Cicuta que “nunca había enfrentado tantas aberraciones jurídicas” como las que existen en el proceso contra estos agentes. Dijo que el múltiple arresto es el resultado de la declaración de un delincuente recluido en una prisión del Estado de México.
Ese malhechor dijo que --hace algunos años—le dijeron que algunos narcotraficantes entregaban dinero a esos elementos policiacos. Cualquier persona con el mínimo sentido común, sabe que ese argumento es insuficiente para aprehender a cualquier persona. Sin embargo, la autoridad federal recurrió a la parafernalia para “presumir” una equivocada estrategia de depuración policiaca.
De los funcionarios 35 arrestados espectacularmente en año pasado en Michoacán, solamente queda uno en prisión. La autoridad federal quedo en ridículo, porque “no eran”. Según Flores Esquerro la historia se repetirá con los policías de Tijuana arrestados, humillados y aislados de su entidad y su familia.
Mocho
La mañana del pasado martes, Cesar Escandón Ojeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Tijuana (Canirac), arranco las sonrisas de los presentes al referirse a los anuncios espectaculares donde los bares y las cantinas se auto promocionan. Frente a un grupo de restauranteros y del actual secretario de Turismo del Estado Juan Tintos Funke, don Cesar Escandón criticó a la autoridad municipal por permitir que los “antreros” publiciten sus negocios para aumentar las ventas de las bebidas embriagantes.
Para una de las personas que testifico la perorata, al señor Escandón le “salió sangre de la boca” pues sus agremiados no tienen empacho en vender bebidas embriagantes a los comensales que acuden acompañados por niños. Cierto que esas bebidas alcohólicas son servidas a mayores de edad, aunque parece que no importa que allí se encuentre uno o varios niños.
También es cierto que los meseros ponen especial atención sobre las personas que consumen bebidas alcohólicas, pues seguramente las cuentas resultan abultadas. Sin embargo ninguno de ellos se detiene a pensar la afectación que resultara de la embriaguez del adulto en cuestión. Ojala que algún día el señor Cesar Escandón se decida a abordar el tema públicamente y no solamente en reuniones de carácter privado como la del martes, porque a nadie convencen sus golpes de pecho.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario