viernes, 10 de septiembre de 2010

Los "polleros" del mar buscan nuevas rutas

* Hallan cadáver en la playa, investigan si es uno de los migrantes que naufragó
PLAYAS DE ROSARITO (la-Ch.com).- La zona pesquera de Popotla solía ser el punto predilecto de los "polleros marinos" para zarpar y dirigirse a las costas de California, pero tras la vigilancia que ha establecido la Marina Armada de México, ahora han tenido que buscar nuevas rutas.
"En reuniones privadas, solicitamos a la Marina Armada de México un mayor apoyo en la zona de Popotla, donde había más denuncias de ese tipo, y reforzaron la seguridad, pero ahora los traficantes de indocumentados cambiaron sus rutas y utilizan la zona de playa en horarios estratégicos", declaró el alcalde Hugo Torres Chabert.



En este tipo de pangas de Popotla se embarcan a los migrantes.De acuerdo con el presidente municipal, los "polleros" están utilizando de 30 a 40 kilómetros en la zona de playa de este municipio, territorio que es susceptible a que una panga embarque a indocumentados con el fin de lograr como destino llegar a Estados Unidos.

Aprovechándose de la facilidad como puerto, la zona de Popotla tradicionalmente ha sido utilizada de forma clandestina para actividades del tráfico de personas y de droga.

Los migrantes que han sido rescatados en Rosarito y no han logrado cruzar hacia Estados Unidos vía marítima, han expresado a las autoridades locales que pagarían de 4,500 a 5,000 dólares teniendo como destino el estado de California.

Uno de los casos más reciente de naufragio de migrantes ocurrió el lunes, cuando 23 migrantes tuvieron que lanzarse al mar porque la panga en la que iban sufrió un desperfecto mecánico.

Este jueves el cuerpo de un hombre sin vida apareció durante en la playa, por lo que autoridades investigan si este hecho está vinculado con los migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos de forma ilegal.

La policía municipal de Rosarito informó que un guardia de seguridad privada, adscrito al Fraccionamiento Bajamar, denunció a las autoridades que durante las primeras del jueves apareció el cuerpo semidesnudo de un hombre, de quien aún desconoce su identidad.

El cuerpo al parecer fue arrastrado por las olas hacia la arena y se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, complexión robusta y estatura de 1.65 metros que vestía sólo una playera y tenis color negro.

La persona fallecida no registraba huellas de violencia, por lo que autoridades federales investigan si este hecho tiene relación con los 23 migrantes que intentaron cruzar de manera ilegal de Rosarito hacia Estados Unidos el pasado lunes, pero no pudieron continuar el viaje ya que el motor de la panga donde viajaban registro fallas mecánicas.

Debido a ellos, los migrantes tuvieron que nadar y algunos de ellos fueron rescatados por salvavidas y atendidos por la Cruz Roja de ese municipio.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado si la persona sin vida encontrada hoy en las playas de Rosarito pudo haber formado parte de dicho grupo de migrantes, sin embargo el caso se encuentra en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario