TIJUANA.- En cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos instaló hoy el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem, el primer espacio para la participación de las personas con capacidades diferentes.
La corresponsabilidad entre sociedad y gobierno respecto a la creación, aprobación y aplicación de los programas de gobierno orientados a generar mayores beneficios para las personas con discapacidad auditiva, se ha convertido en una realidad, expresó el coordinador general del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), Odilar Moreno Grijalva.
“Estamos conscientes que es el trabajo y la persistencia de cada uno de ustedes lo que nos permite llegar hoy a la instalación de este subcomité, donde su participación es fundamental para determinar qué tanto hemos avanzado en la aplicación del Plan de Desarrollo Municipal en materia de grupos vulnerables”, dijo.
El funcionario municipal reconoció que la iniciativa, impulsada por la regidora Olga Macías Abaroa y aprobada el pasado 27 de julio por acuerdo unánime del Cabildo, no es más que el resultado del esfuerzo y compromiso de los regidores, sus secretarios técnicos, funcionarios municipales y la propia sociedad.
“Esta es la esencia del Copladem, avanzar por la vía del trabajo conjunto con los diferentes sectores de la sociedad. Este es sin duda el foro adecuado para influir en el presente y futuro de nuestra ciudad, que habrá de garantizar el trabajo que nuestra ciudad necesita”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa refirió que hoy la comunidad tijuanense vive un día histórico, porque hoy se cumple un sueño.
“Ellos tienen muchos proyectos porque trabajar; hoy instalamos este primer subcomité por el que durante estos casi tres años estuvieron luchando, y hoy finalmente tendrán su propio espacio de expresión”, indicó.
“Es un orgullo finalmente, y a escasos tres meses de concluir la administración, darles la oportunidad de contar con su propio espacio. Ellos tienen muchos proyectos por los que van a trabajar y un compromiso propio por el cual van a continuar su lucha”, agregó.
La edil Macías Abaroa destacó que con la instalación de este subcomité, el primero de su naturaleza en el país, no sólo se están creando condiciones para la participación de las personas con capacidades diferentes, sino que el gobierno municipal está abriendo un espacio para el establecimiento de nuevos programas orientados a atender sus propias necesidades.
“De ahí nacen los trabajos y los proyectos que las administraciones públicas van a llevar a cabo durante su periodo de gobierno. Y es de esta manera que la comunidad sorda va a tener la oportunidad de participar en la creación, aprobación y aplicación de nuevos programas de gobierno”, explicó.
Durante la ceremonia, realizada en la Sala de las Presidentas de DIF La Mesa, estuvieron presentes el director de DIF Municipal, Luis García López y representantes de la comunidad sorda de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario