martes, 31 de agosto de 2010

Firman acuerdo para la salud alimentaria

TIJUANA.- Organismos de la Sociedad Civil y distintos sectores del Gobierno firmaron este día el Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaría, el cual los compromete a realizar acciones directas y concretas para el cambio de cultura sobre hábitos de alimentación tanto en adultos como en menores, buscando tener mejores generaciones de bajacalifornianos.
El acto encabezado por el Secretario de Salud en Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, quien indico que es necesario un esfuerzo coordinado por distintos sectores de la sociedad empezando por los padres de familia al inculcar a sus hijos, correctos hábitos alimenticios, así como una cultura de realizar actividades físicas para evitar el sobre peso y la obesidad.



Este acuerdo es en el marco de la Estrategia que emitió la Organización Mundial de la Salud sobre la alimentación saludable, actividad física y salud para la prevención de enfermedades crónicas, al cual se sumo México el 25 de enero del presente año, en donde se establecen las normas y lineamientos de cada uno de los tres niveles de gobierno, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y otros organismos.



Debido a que la obesidad y el sobrepeso son un problema e salud pública mundial es importante que además de los sectores ya mencionados se sumen los sectores académicos y profesionales, la iniciativa privada en implantar acciones que fomenten una cultura de entornos y comportamientos saludables, con el objetivo de ir realizando acciones preventivas.



La encuesta Nacional de Salud y Nutrición mostró que el 39% de los adultos tiene sobre peso y 31.7% tiene algún grado de obesidad, lo cual refiere que el 70% de la población adulta tiene una masa corporal que se puede considerar inadecuada.



Es por ello que se realizaran las siguientes acciones:

1.- Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social

2.- Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple

3.- Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas

4- Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibras de dieta.

5.- Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil y de fácil comprensión para el público.

6.- Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, así como una alimentación complementaria adecuada después de ese periodo de tiempo.

7.- Disminuir el consumo de azucares y otros enducolorantes calóricos añadidos a los alimentos.

8.- Disminuir el consumo de grasas saturadas en la dieta.

9.- Orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendable en la preparación de casera de alimentos.

10.- Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad de productos bajos en contenido de este mineral.



Es por ellos que este acuerdo fue firmado por los siguientes funcionarios para su implementación, desarrollo y seguimiento en los distintos ámbitos:

Secretaria de Educación: Lic. Javier Santillán Pérez

Secretario del Trabajo: Lic. Renato Sandoval Franco

Director General de DIF Estatal: Lic. Hugo Francisco Castillo González

Delegado regional del IMSS: Lic. Pablo Contreras Rodríguez

Subdelegado Medico del ISSSTE: Dr. Fernando Fernández Ruiz de Chávez

Director de Medicina Preventiva del ISSSTECALI: Dr. Juan José Gómez García

El Representante de la Fundación Interamericana del Corazón y del AMPAC, Dr. Armando Luis Padilla Loreto.

II Zona Militar: Mayor Medico Cirujano, Dra Eva Lorena Martínez Hernández

Directora de la Fundación Cuanto Pesa tu Vida, Dra. Liza Maria Pompa González

Director del Hospital Infantil de las Californias, Dr. José Antonio Loaiza Martínez

Coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos e investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Dra. Gudelia Rancel Gómez

Instituto Estatal del Deporte y Cultura Física, Lic. David Puente Rodríguez.

Dirección de protección Contra Riesgos Sanitarios, Lic. Ricardo Zamarron Guevara



Además este acuerdo incluye a la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional del Agua, a la 2da Regional Naval y los servicios médicos de PEMEX, para ofrecer una atención integral a todas las personas que padezcan de sobre peso u obesidad pues se puede deber a múltiples factores.



Entre los factores para desarrollar este problema se encuentran los psicológicos como depresión, ansiedad, stress, así como los físico debido algún padecimiento, o bien algún desorden alimenticio provocado por la vida cotidiana, es por ello que el paciente debe ser atendido por un grupo multi disciplinario de médicos antes de ofrecerle alguna alternativa de tratamiento.



Bustamante Moreno señalo que este problema es de toda la sociedad, por ello cada uno debe de estar conciente y hacer lo que este dentro de su ámbito para controlarlo, erradicarlo o bien establecer alguna estrategia de solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario