sábado, 7 de agosto de 2010

Disfrutan tijuanenses "La Calenda"

TIJUANA.- Con una sonrisa en el rostro y la calidez que caracteriza a esta región fronteriza, la “Tía Juana” recibió hoy con los brazos abiertos a su ciudad hermana de Oaxaca.

Una fiesta de júbilo, derivado de esta expresión de unidad, solidaridad y reciprocidad más representativa de la comunidad oaxaqueña, recorrió el corazón de la ciudad, impregnándolo con su colorido, magia y sabor.



Entre expresiones de asombro y alegría, cientos de familias tijuanenses se congregaron en las inmediaciones de la avenida Paseo de los Héroes de la Zona Río para disfrutar de “La Calenda” y dar la bienvenida a los representantes de la comunidad oaxaqueña.



Y fue así que en medio de trajes típicos, manifestaciones artísticas, y porras en honor a esta ciudad fronteriza, así como a las delegaciones representativas de las siete regiones del estado de Oaxaca, Tijuana se vistió de fiesta.



“Gracias al presidente municipal Jorge Ramos y a la regidora Olga Macías por la oportunidad de poder venir y reunirnos con nuestros paisanos; hoy venimos a traerles un pedacito de nuestra tierra, de la máxima expresión cultural que nos define”, expresó la secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Lilia Mendoza Cruz.



“Nos sentimos muy orgullosos de ser quienes somos, un pueblo solidario, y queremos decirles a nuestros paisanos que aquí estamos con ellos”, agregó la funcionaria estatal.



Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa, señaló que “hoy se cumple un sueño porque por vez primera, la ciudad más visitada del mundo disfrutará de esta mágica expresión oaxaqueña en casa.



“Queremos que las familias asistan y conozcan esta tradicional fiesta que nos define, que caracteriza a nuestro querido México. Hoy podrán tener el gusto de poder disfrutar esta maravillosa muestra de color y tradición”, dijo.



La edil Macías Abaroa destacó que gracias al apoyo del presidente municipal Jorge Ramos y a la disponibilidad del gobierno de Oaxaca, los tijuanenses podrán recibir un pedacito del arte, gastronomía y cultura de las siete regiones del estado sureño..



“Invitamos a las familias a que disfruten de este esfuerzo, conozcan la cultura y tradición de nuestros hermanos, que reciban este regalo que los gobiernos de Oaxaca y Tijuana estamos entregando”, concluyó.



“La Calenda” es el ritual previo que marca el inicio de la fiesta de “La Guelaguetza de los Lunes del Cerro”, que se celebra los dos últimos lunes del mes de julio.



Este sábado 7 y domingo 8 de agosto, a partir de las 19:00 horas, las familias tijuanenses y turistas podrán deleitarse con representaciones artísticas, arte, cultura y gastronomía de las siete regiones tradicionales de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario