TIJUANA.- Después de un proceso transparente y a cargo de un jurado heterogéneo, se eligió el proyecto del arquitecto Pedro Vallín Inzunza para la creación de la Plaza Cultural, Comercial y de Servicios Zona Centro.
El proyecto ganador, al igual que otros seis, fueron evaluados el pasado sábado 29 de mayo durante cerca de seis horas por un jurado integrado por Diana Nieto Adame y Eugenio Velázquez Bustamante del Colegio de Arquitectos de Tijuana A. C..
Por parte del XIX Ayuntamiento estuvo Marcos Sarabia Rodelo, secretario de Desarrollo Urbano y Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y Jorge Víctor Toledo Rivera en representación del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
La comunidad y comerciantes de la zona fueron representados por Servando López Figueroa, administrador del Mercado Municipal; Jacobo Miguel Kaloyán Aguirre, propietario inmobiliario; José Liborio Romero Ortega, párroco de la Catedral y Mario Ortiz Villacorta, cronista de la ciudad.
La entrega de reconocimientos y veredicto final fue el lunes 31 de mayo a las 18:00 horas en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Tijuana A. C., resultando como absoluto ganador Vallín Inzunza, cuyo proyecto se registró bajo un seudónimo y el sobre que contenía su nombre se abrió ante los presentes para darle formalidad y transparencia al concurso.
En este acto participó Sarabia Rodelo, Duarte Mora y el presidente del Colegio de Arquitectos A. C., Alfonso Padrés Pesqueira, quien reconoció el esfuerzo y trabajo de las autoridades para crear un punto de encuentro para las familias tijuanenses.
Además de renovar la imagen de la ciudad, en especial la de la Zona Centro en proceso de rehabilitación con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE).
La Plaza Cultural, Comercial y de Servicios Zona Centro, cuyo nombre será elegido por vecinos y empresarios del área, se ubicará en la calle Niños Héroes entre Primera y Segunda.
Por su parte, el titular del Implan aseguró que el mecanismo del concurso funcionó, que se recibieron excelentes trabajos y que la combinación de esfuerzo entre la autoridad, arquitectos y ciudadanía fue un buen ejemplo que seguramente se repetirá en la creación de futuros proyectos.
El objetivo de esta nueva propuesta es crear un espacio público de convivencia en que puedan desarrollarse actividades culturales y recreativas que permitan a las personas que visitan este espacio generar una mayor cohesión social.
Entre los aspectos que fueron evaluados en los proyectos, destacan integración al contexto, funcionalidad interna, mantenimiento, seguridad, mobiliario urbano y por último viabilidad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario