* Ha habido abusos de esta medida
Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.- El fuero de diputados y senadores ha permitido una serie de distorsiones y excesos que han ocasionado daño al mismo gobierno, como es la elusión y evasión fiscal, además de descrédito del poder legislativo por el abuso de algunos de sus miembros, expresó Rubén Ovando Ulloa.
El impulsor de la organización Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional dijo que la inmunidad constitucional está perfectamente delimitada, pero ha sido distorsionada por quienes se han visto favorecidos con la misma.
Señaló que el abuso del fuero legislativo de diputados y senadores fue ya delimitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no podrá seguir siendo patente de impunidad para quienes buscan arroparse con él para no enfrentar procesos legales.
Es urgente acotar el fuero para que funcione, así como garantizar que el legislador tenga libertad para emitir opiniones en el ejercicio de su función legislativa y no con excesos. Incluso, se debe legislar en la materia para precisar la inmunidad constitucional con más puntualidad. Ha habido un abuso de esta figura para quedar en la impunidad, acotó.
Reiteró que el fuero constitucional no puede ser “patente de impunidad”, por lo que fue correcta la determinación de la SCJN de ponerle límites.
Indicó que el fuero de los legisladores en algunas ocasiones se ha utilizado para cometer abusos porque no pueden ser reconvenidos, por lo que es necesario terminar con esto y que los diputados y senadores sean, incluso, llevados a un proceso legal sin necesidad del desafuero.
Ya es hora de poner límites porque no se puede seguir atropellando los derechos de otros, ni seguir evadiendo responsabilidades que a la ciudadanía en general se les hacen efectivas en cualquier momento, finalizó diciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario