miércoles, 24 de febrero de 2010

Participa Oscar Arce en interparlamentaria Cuba-México

CIUDAD DE MEXICO.- A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, el Diputado Federal Oscar Arce Paniagua fue el encargado de poner sobre la mesa el impulsar acciones legislativas entre México y Cuba para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado aprovechando los importantes aparatos de inteligencia que tiene la Isla en la materia.

Lo anterior durante los trabajos de la XI Reunión Interparlamentaria, Cuba-México donde se revisaron las relaciones bilaterales y parlamentarias entre ambos países en los rubros de seguridad, educación, cultura, economía, comercio, turismo, salud, migración y cambio climático.
El diputado panista Arce Paniagua, explicó que este planteamiento fue colocado sobre la mesa por su partido, con la intención de que el Gobierno de la isla pueda cooperar de manera más cercana con México.
Sostuvo que el objetivo es que la comunicación con Cuba opere con la misma fluidez que se planteó en el esquema de la denominada Plataforma México, donde nuestro país alimenta de manera automática las fichas no solo de personas sino de robo de documentos, pasaportes y vehículos.

Ante el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, Oscar Arce dijo que nuestro país ha desaprovechado una importante información generada por los aparatos de inteligencia cubanos y en este momento que México vive tiempos difíciles en seguridad, no se deben desestimar.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quezada, dijo que Cuba siempre ha estado en la disposición de cooperar con México y que en estos trabajos interparlamentarios que se acordaron no habrá duda de ello.
Durante este encuentro Ricardo Alarcón de Quezada, se refirió al bloqueo y embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace casi 50 años. Expuso que éste no se ha flexibilizado, como se pretende hacer creer desde Washington.
Como lo hizo un día antes, durante la inauguración, Alarcón agradeció a los legisladores mexicanos por haber enviado a la Suprema Corte de Estados Unidos la petición para que se revise el caso de los cinco cubanos presos en aquella nación desde hace 11 años, acusados injustamente de terrorismo.
En el comunicado conjunto, los congresos de las dos naciones llaman a “los parlamentos y parlamentarios del mundo a desarrollar todas las iniciativas factibles para multiplicar las voces que claman en favor de su liberación”.
El tema de salud, fue prioridad en las mesas de trabajos entre Cuba-México y se acordó la compra de vacunas de México a Cuba así como compartir investigaciones conjuntas que procuren la plena salud de mexicanos y cubanos así como aportarlas al resto del mundo.
A esta reunión interparlamentaria acudieron la Diputada Federal del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el Diputado Federal del PAN, Javier Corral, El Senador Carlos Navarrete, el Diputado Federal del Partido Verde, Eduardo Ledezma Romo, el Senador Ricardo Monreal, los Diputados Federales, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, José Carlos Ramírez y Cuauhtémoc Velasco Oliva del Partido Convergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario