viernes, 13 de noviembre de 2009

Tenis Converse delatan a agresores de Ximena

Por Said Betanzos
(Tomado de la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.-
Los tenis marca Converse lo delataron. La huella que dejó el calzado ayudó a las autoridades a identificar a uno de los muchachos que lanzaba piedras a los autos que circulaban por la autopista Ensenada-Rosarito.

"Le dimos unas vueltas a su casa y ubicamos las mismas huellas de los zapatos que vimos allá. Igual y era un volado", comentó uno de los agentes que investigó del caso.
El subprocurador de Playas de Rosarito, Rafael González Cervantes explicó en conferencia de prensa que además "personal de servicios periciales tomó huellas de las herraduras de unos caballos".
Los tenis de "El Bachoco"
Gracias a esas evidencias, la Subprocuraduría tuvo los primeros indicios que permitieron establecer que quienes aventaban piedras a los autos vivían en las inmediaciones al Rancho Santini, a la altura del kilómetro 45+600 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.
A dos kilómetros estaba el poblado El Refugio donde aseguraron a Ángel Armando Paredes "El Bachoco", quien de acuerdo al investigador "traía los mismos tenis que usó el día de los hechos".
Rubén Morales, subdirector de Servicios Periciales, mostró fotografías de las huellas de dos tipos de tenis diferentes que encontraron en el lugar y de las herraduras de los caballos.
También dio a conocer una foto de la piedra que golpeó el cráneo de Ximena Verdugo, la niña de dos años que se debate entre la vida y la muerte por el golpe de la roca que el domingo 8 de noviembre fue arrojada por un grupo de chamacos.Juego idiota
Ya en su declaración "El Bachoco" relató al Ministerio Público que ese domingo, al terminar de jugar futbol, él y otro cuatro amigos se reunieron con otro joven al que apodan "El Vaquero" y su amigo "El Morrales".
Luego todos ensillaron sus caballos. Cabalgaron y tuvieron el tiempo suficiente para ir a un arroyo del rancho Santini, donde recogieron varias piedras para utilizarlas como proyectiles en contra de los vehículos.
Después de varios minutos llegaron hasta la orilla de la autopista. Ya pasaban de las siete de la tarde cuando brincaron la cerca de alambre de púas y se apostaron en un montículo.
Estaban reunidos "El Bachoco", Miguel Ángel Alejo Torres, "El Morrales", "El Vaquero" y otros tres menores de edad, quienes empezaron el juego que les divertía: Lanzar piedras.
"Nos fuimos a jugar a aventar pedradas a los autos que circulaban en dirección a Tijuana por la carretera escénica", declaró "El Bachoco".
Incluso recordó que "El Vaquero" les platicó que él se divertía lanzando piedras y fue por eso que ellos también empezaron a hacer lo mismo.
Quién lanzó la piedra
Nadie sabe quién aventó la piedra que cayó en la camioneta donde viajaba Ximena. Todo se dio al azar, en un instante donde la velocidad del auto y la de la piedra de río fueron la combinación para que la vida de una niña penda de un hilo.
"En ese momento todos hicimos una apuesta. A ver quién le daba a esa camioneta", declaró "El Bachoco".
Todos lanzaron una piedra, eran siete en total. Nunca había pasado más allá de que un auto se detuviera de momento y continuara en dirección a Rosarito.
"Empezamos a tirar, pero no sabemos quién le pegó a la camioneta", declaró a los medios al ser presentado por las autoridades de la Subprocuraduría de Playas de Rosarito.
Una piedra rompió el vidrio del copiloto y golpeó a la pequeña Ximena, pero en ese momento ellos no se enteraron de lo que pasó.
"Cuando ven que se para la camioneta les da miedo, se brincan el cerco perimetral de la autopista, se suben en los caballos. Se van a ver películas a la casa del 'Bachoco' y luego cada quien a su casa", explicó el detective.
Una vez detenidos cinco de los siete involucrados se enteraron de los cargos por los que son acusados: delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por pandillerismo, lesiones y daños en propiedad ajena.
Si la pequeña Ximena pierde la vida, el delito se reclasificará y con ello también la sentencia que podrían alcanzar los detenidos, aunque en el caso de los tres menores serán enjuiciados de forma especial como lo establece la Ley para Adolescentes.
"El Vaquero" y "El Morrales", ambos menores de edad, están prófugo, mientras tanto desde ayer los adultos ya están en prisión y los otros chamacos en el Centro para Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario