viernes, 13 de noviembre de 2009

FIRMAN SSPE Y PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS CONVENIO PARA ACTUALIZAR PROTOCOLO DE VISITAS‏

* Se busca agilizar el ingreso de los familiares de internos en los Ceresos, con pleno respeto de los derechos humanos
MEXICALI.-
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California firmaron esta mañana un convenio mediante el cual se busca adecuar y actualizar el protocolo de visita a los Centros de Readaptación Social (Cereso), a los centros de diagnóstico y centros de ejecución de medidas para adolescentes.

A las 8:30 horas se llevó a cabo el evento en el que el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya y el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García signaron el documento.

Estuvieron presentes como testigos y firmantes también del convenio la diputada presidenta de la Comisión de Asistencia Social, Grupos Indígenas, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, Adriana Guadalupe Sánchez Martínez; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública José Carlos Vizcarra Lomelí; y el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario Jesús Héctor Grijalva Tapia.

Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública para preservar el respeto a los derechos de los internos y sus familias, además destacó que como instancia defensora han tenido una amplia apertura para llevar beneficios a la salud de la población penitenciaria.

Al dirigirse a los presentes, el Secretario Daniel de la Rosa Anaya dijo que “la firma del convenio que hoy presentamos es sólo una parte de la labor que venimos realizando en conjunto y la cual deseo destacar y contrastar, pues no en todas las entidades de la República se ha logrado construir y avanzar en estos temas como lo hemos hecho en Baja California”.

Subrayó que la seguridad pública y los derechos humanos en muchas ocasiones son llevados a espacios de confrontación, como si ambos no tuvieran elementos en común, sin embargo, se puede afirmar que la seguridad pública y los derechos humanos son dos temas que necesariamente tienen que caminar de forma paralela.

“La Secretaría a mi cargo ha privilegiado esa relación de acuerdos, porque representa un paso más hacia el logro de nuestros objetivos, como una institución creada para dar seguridad a la sociedad; esa es nuestra visión y es también la petición permanente de los diversos sectores sociales y de nuestro Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien es un convencido de que este gobierno debe responder a las necesidades y derechos de la sociedad”, expresó.

El convenio firmado hoy establece que la Procuraduría de los Derechos Humanos apoyará a la Secretaría de Seguridad Pública para que esta instancia adecúe y actualice el protocolo de ingreso de las visitas en los centros de readaptación.

Además se fomentará la capacitación constante de las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad en temas como “uso de fuerza y derechos humanos” y “el custodio y los derechos humanos”.

Como parte del convenio, la Procuraduría de los Derechos hará las recomendaciones que juzgue convenientes para actualizar y adecuar el protocolo de visitas, además de que se podrá establecer una mesa de análisis con la participación de ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario