lunes, 9 de noviembre de 2009

"Soy el sacerdote más malo del mundo"

Por Fausto Ovalle
(Tomado de la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.-
La iglesia va quedando vacía. Las centenas de personas que momentos antes la llenaban se alejan sin reflejar en sus rostros lo que en los últimos días ha ocurrido. El padre está acompañado de una familia. Se retiran del lugar desde donde dirigió su sermón dominical y se introducen en el área de criptas. Con la iglesia semivacía, puede apreciarse el piso reluciente de granito, los grandes ventanales con santos y las bancas acolchonadas..

El aspecto actual de la parroquia Santísimo Sacramento es el orgullo de los residentes de la colonia Constitución de Playas de Rosarito. Sin embargo, en la comunidad religiosa la opinión es diferente, los grandes avances se han obtenido a través de lucrar con lo sagrado.
Las diferencias de criterios entre la Arquidiócesis de Tijuana y la comunidad y párroco llegaron a su punto máximo el miércoles pasado, cuando el Arzobispo Rafael Romo Muñoz llegó al lugar para notificar la remoción del padre Raymundo Figueroa Pérez.
La decisión de la Arquidiócesis es porque el padre Raymundo ha incurrido en desobediencia, simonía y rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.
Sin embargo, los feligreses no permitieron la entrada al Arzobispo Romo Muñoz para llevar a cambio el cambio de párroco; además de que iniciaron una resistencia pacífica.
La Arquidiócesis de Tijuana actualmente acusa al padre Raymundo Figueroa de amenazas, lucrar con lo sagrado, desobediencia, manipulación de los feligreses e innoble.Soy el sacerdote más malo del mundo
El sacerdote más malo del mundo
"Yo soy el sacerdote más malo de todo el mundo, y pues aquí está la gente; soy el sacerdote más malo del mundo, en los periódicos, en los medios de comunicación, y el pueblo de Dios aquí está", expresa el padre Raymundo, de origen michoacano, haciendo referencia a las decenas de personas que momentos antes llenaron la iglesia para tomar una de sus múltiples misas dominicales.
A bordo de su pick up, donde La-Ch lo entrevistó, refiere que su proceso de remoción inicia por el capricho del padre Ezequiel Jiménez, de la parroquia del Santo Niño de Antocha, de la colonia ejido Mazatlán de Playas de Rosarito.
"El cambio no se nos ha hecho justo, porque vino a amenazar, si no me hubiera amenazado: ´que te vas a salir, te vas a ir de Rosarito, porque yo lo digo´", añade, "sería muy diferente a lo fuera".
Agrega que además del padre Ezequiel Jiménez, que es el decano de los sacerdotes de Playas de Rosarito, el acuerdo del cambio es por personas no dispuestas al diálogo como es el vicario de la Arquidiócesis Juan García Ruvalcaba.
"El señor Arzobispo no se tiene nada contra él, es una persona muy trabajadora, lo que pasa es que a veces él no toma las decisiones, más bien es el vicario general, quien es una persona muy cerrada, que no tiene capacidad para dialogar, ni para el trato, es una persona muy fría", describe.
Recordó que el calificativo de desobediente lo recibió luego que ofició una misa el 3 de mayo, a pesar de la contingencia por el virus de la influenza tipo A H1N1.
- Entonces, ¿se considera un padre rebelde?
"No me considero rebelde, a lo mejor ellos me toman como rebelde, pero yo no me considero. Yo siempre he estado bajo las órdenes del Obispo", responde el padre Raymundo, quien tiene 12 años de sacerdote.
Las deudas
- La comunidad no quiere que se vaya, pero la Arquidiócesis sí, ¿se va o se queda?
"Aquí estoy entre la espada y la pared, estoy con la comunidad y estoy con el Obispo", responde.
El párroco expone que esperará una determinación de los consejos Pastoral y Patrimonial, quienes actualmente solicitan una audiencia con el Arzobispo de Tijuana para plantearle su inconformidad por el cambio.
Otro de los señalamientos en contra del padre Raymundo es que permitió la presencia en su parroquia de un supuesto Obispo que pertenece a un grupo llamado "Old Catholic Church, Corp.", el cual se declara abiertamente fuera de la comunión con el Papa.
A esa acusación, el sacerdote dice que desconocía que su invitado había dejado de pertenecer a la Iglesia Católica y que sólo dio una plática y no una misa.
Con relación a su salida, expone que hay compromisos tanto materiales como pastorales, ya que se tiene una deuda de 60 mil dólares y 300 mil pesos por las remodelaciones y ampliación de la parroquia, además que hay actividades pastorales programadas.
Cronología de una destitución
3 de mayo: El padre Raymundo Figueroa desacata a la autoridad y oficia una misa a pesar de la contigencia por la influeza.
4 de mayo: El Arzobispo Rafael Romo Muñoz amonesta verbalmente al padre Raymundo por desobediencia.
9 de octubre: La Aquidiócesis de Tijuana amonesta por escrito al párroco.
30 de octubre: Se ordena la destitución del padre Raymundo y se le encomienda a la iglesia de nueva creación Villa de Guadalupe.
4 de noviembre: Los feligreses de la parroquia Santísimo Sacramento impiden su destitución al tomar el templo.
Las acusaciones:
Desobediencia
Semonía: lucrar con lo sagrado
Rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario