lunes, 9 de noviembre de 2009

Acusan a sacerdote de lucrar con la Iglesia

Por Jorge Morales Almada
(Tomado de la-Ch.com)

PLAYAS DE ROSARITO.- Hace dos años y medio la parroquia Santísimo Sacramento era una cuartito de cuatro paredes muy humilde. Ahora tiene piso de granito que costó 70,000 dólares y una carísima cúpula de criptas para colocar las cenizas de los seres queridos. También cuenta con un impresionante techo de madera tallada y el terreno aledaño, donde se construye la casa parroquial, fue comprado y alberga unos 1,200 niños que ahí hacen el catecismo cuando hace dos años apenas asistían 80..

El padre que hizo eso posible se llama Raymundo Figueroa, a quien la Arquidiócesis de Tijuana quiere destituir acusándolo, además de desobediente, de lucrar con lo sagrado.
Pero los feligreses de esta parroquia, localizada en la popular y marginada colonia Constitución, han salido a la defensa de su párroco y en un desacato a la máxima autoridad eclesiástica de la región, han impedido que el padre Raymundo sea removido.
El argumento del Arzobispo Rafael Romo Muñoz es que el padre Raymundo en varias ocasiones ha desobecido las órdenes de la Arquidiócesis de Tijuana, como cuando el 3 de mayo pasado, Día de la Santa Cruz, ofició misa a pesar de que debido a la contingencia por la influenza se habían suspendido los servicios religiosos en todo el país.
Sin embargo, detrás de esa desobediencia resaltan algunas dudas sobre los recursos con los que se levantó la parroquia.
"Esta parroquia era muy pequeña hace dos o tres años, estaba en obra negra y el padre ha hecho unos avances que ellos consideran que no son normales", dijo Ignacio Cruz, miembro del Consejo Patrimonial de la parroquia Santísimo Sacramento, que apoya la padre Raymundo.
"Consideran anormal que una parroquia tenga piso de granito, que se haya comprado un terreno, que se haya comprado la casa parroquial, lo acusan en el sentido de que los ingresos que recibe la parroquia son irregulares, que detrás hay algo anormal".
- ¿El narco?
"Lo han mencionado, ellos lo han mencionado, y estamos ofendido porque esa declaración la hizo el padre Raymundo Reyna, a quien le dicen el Padre Rayito, una declaración muy peligrosa que dentro del Derecho Canónico se le menciona como crimen de falsedad, estaba levantando un falso no sólamente al padre Raymundo Figueroa sino a la comunidad", respondió Cruz.
"Hemos hecho un esfuerzo descomunal para esta parroquia le agrade a Dios", mencionó. "Si tiene un piso de granito que valió 70,000 dólares y unas criptas, todo eso ha sido esfuerzo de la comunidad y de una aportación del padre Raymundo a la comunidad de Rosarito, se ha visto que ellos tienen envidia pastoral, porque aquí hay comunidad de base".
Como "ellos", el miembro del consejo patrimonial de la parroquia señaló al vicario general de la Arquidiócesis, Juan García Ruvalvaba y al canciller Antonio Beltrán, quienes recientemente hicieron una especie de auditoria al revisar los libros de registro de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones.
- En la revisión de libros que hicieron, ¿qué estaban buscando? ¿Nombres de narcotraficantes?
"No, estaban buscando sacramentos que fueran hechos incorrectamente", respondió Cruz.

El padre Raymundo Figueroa durante la misa del mediodía del domingo.El Consejo Patrimonial, integrado por unos 15 miembros de la comunidad, es el encargado de avalar las inversiones que se hagan en la parroquia, virificar la forma de pago y de vigilar las construcciones.
Ellos, junto con el Consejo Pastoral, también integrado por unos 15 feligreses, son los que han decidido que el padre Raymundo no deje el templo a pesar de que el Arzobispo Romo Muñoz ya lo ha removido y asignado al templo de nueva erección, Villa de Guadalupe, en la jurisdicción de San Isidro Labrador, en Tijuana.
A través de un comunicado el vicario Juan García Ruvalcaba indicó que el padre Raymundo ya no tiene ninguna autoridad en la parroquia y que lo sucedido es una página vergonzosa en la historia de esta comunidad parroquial.
"El grupo cercano al padre Raymundo Figueroa desarrolló toda una logística de difusión de mentiras y distorsiones, todas tan absurdas que ni siquiera tiene caso rebatir", señaló García Ruvalcaba.
Por su parte, Ignacio Cruz agregó: "Parece ser que hay un descontento en el Decanato de Playa de Rosarito, por parte del padre Ezequiel Jiménez y el padre de la Parroquia de Fátima Francisco Landa, ellos fueron los incitadores iniciales y secundados por Ruvalcaba y Beltrán para remover al padre Raymundo".
Para Angelina González, feligrés de esta parroquia, el padre Raymundo es un buen sacerdote que ha hecho mucho por la comunidad.
"Ha hecho todo esto, esta iglesia nada más eran las paredes, él puso todo, además él compró ese terreno, además amplió todo esto, ahora los niños del catecismo tienen salones para estudiar en tiempo de lluvia y frío", mencionó.
Leticia Zurita opinó: "Yo pienso que es poco injusto lo que está sucediendo porque el padre ha demostrado lo contrario de todo lo que se le está diciendo, no le encuentro una culpabilidad como para tratarlo así de esa manera, yo no le veo nada de malo que haya hecho una misa cuando estaba lo de la influenza, a nosotros nadie nos obligó a venir, fue por nuestra cuenta, él cumplió con dar la misa porque se lo pedimos, detrás de eso hay pura política, no creo que sea que el padre sea malo".
Otra feligrés calificó la acción del Arzobispo Romo Muñoz como una injusticia.
"A mí lo que me gusta es que las misas que él hace no son tan aburridas, lo que dice como que le da al clavito de lo que uno está pasando y lo fortalece a uno, se me hace muy amena su misa, me gusta su sermón", dijo.
Luz García dijo que el padre Raymundo es muy dinámico y que los curas anteriores eran muy lentos en sus acciones, mientras que el actual ha hecho muchas cosas en los dos años y medio que tiene.
"Aquí en la Consti tengo viviendo 18 años más o menos y cada padre ha puesto lo suyo, pero él ha sido más rápido, más movido, eso de que lo quieren quitar son políticas entre la jerarquía, a nosotros lo que nos importa es lo que él ha hecho por la comunidad", dijo la señora García.
"Yo soy Julián Urquilla, para servirle a Dios primero y después a los amigos, y lo que veo es una cosa incorrecta, porque todo mundo lo quiere, si viene uno nuevo va a venir a ganar feligreses de nuevo", mencionó este católico. "Él es muy franco, muy claro en lo que dice, no se anda con rodeos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario