martes, 1 de septiembre de 2009

COLUMNA: Sursum Versus

Por Abraham Salcido Bastidas

QUE NO SE LLEVE A LA MUERTE A LOS GUERREROS: SUN TSU
Hace días leí una especie de carta que fue enviada a la Agencia Fronteriza de Noticias, donde el escrito suplicaba al alcalde Jorge Ramos, un alto a las declaraciones de reto al crimen organizado ante los medios de comunicación.


Esta misiva o mensaje a simple vista hacía ver que provenía de familiares de policías municipales y se daba justo a unas horas de que ocurriera otro cobarde ataque a tres oficiales en la zona de Otay-Universidad el sábado 22 de Agosto por la mañana.
El contenido se centraba en un llamado desesperado al alcalde de la ciudad, le cuestionaban que si "sus valientes declaraciones al crimen" tenían que ver con su pretensión de ser bien evaluado por la población.
También aludía a la intención del alcalde Ramos a sostener que el Teniente Coronel Julián Leyzaola, es el más valiente de todos los policías en Baja California y que sus declaraciones a la delincuencia organizada no van acompañadas de un fortalecimiento de seguridad para los agentes.
En el mensaje que llegó vía Internet a la AFN que dirige la periodista Dora Elena Cortés Juárez, le recriminaban al presidente municipal que si en su conciencia no lleva las muertes de muchos policías asesinados.
La carta breve pero severa hace mención a los padres, viudas e hijos huérfanos de los policías. "…Vea ha muchos de nuestros hijos como han quedado", remataba un párrafo de la misiva.
Justo e injusto en torno a las responsabilidades que acusa el contenido del escrito al que se hace alusión en esta columna, el presidente municipal sabe con certeza si su plan integral de seguridad le está funcionando.
El plan contempla su discurso que dirige a los delincuentes, también sus efectos colaterales que pueden ser mensajes "de un gobierno de mano dura" o de provocar la furia más encendida y enferma del crimen organizado contra los agentes municipales.
En el milenario libro: "El Arte de la Guerra" del chino Sun Tzu, dice que un buen líder no es el que lleva a la derrota y muerte a su ejército de batallas sino al contrario, es el que avanza y sale victorioso ante la adversidad.
A estas alturas el tema de la seguridad sigue siendo una preocupación, se sustenta en las diferentes encuestas que hemos tenido a la mano. Las encuestas de gabinete que no son públicas también dicen que las cosas no andan bien.
De ahí que la carta enviada a la Agencia Fronteriza de Noticias, no debe ser del todo desechada por las autoridades. Los delincuentes de alta peligrosidad tiene que ser enfrentados por las fuerzas federales, los municipales tienen otras tareas conforme a la ley: Prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario