viernes, 17 de julio de 2009

En la mira ex director de la PEP

TIJUANA.- La desarticulación de una banda de narcotraficantes al servicio de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero, puso contra la pared al ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Juan Miguel Guillen Gutiérrez, quien fue señalado por uno de los detenidos como quien les proporcionaba protección policiaca.

Ante tales señalamientos, Guillén, quien actualmente es director de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, se encuentra en la mira del Ejército Mexicano.


Juan Carlos Islas García alias “El Licenciado”, uno de los detenidos pertenecientes a una célula del “Ingeniero”, reveló a las autoridades que Juan Manuel Guillén le proporcionaba protección a esa organización criminal.


De acuerdo a los informes, este sujeto fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventivo (PEP) en Mexicali y fue quien delató a los "pepos" y ministeriales presentados este jueves por el Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Segunda Zona Militar.


Entre los detenidos se encuentra los agentes estatales José Alberto Leyva Rojas (escolta del gobernador del estado), Pedro Preciado Gutiérrez y Nicolás Delgadillo Nuñez. Este ultimo ya había sido detenido por el Ejército, junto con Ángel Jácome Gamboa alias El Kaibil, lugarteniente de una organización criminal.


Aunque los señalamientos fueron directos y contundentes en contra Guillen Gutiérrez, hasta ahora se ignora por qué ninguna autoridad estatal ha procedido en contra del ex director de la PEP.


Los mandos intermedios de la PEP creyeron que los detenidos serían trasladados directamente a la PGR, pero fueron llevados al Cuartel Morelos, donde dieron su declaración y acusaron a Guillen Gutiérrez de brindarles protección.


Juan Manuel Guillén, es protegido del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien lo promovió ante el gobernador, José Osuna Millán, para que fuera nombrado director de la PEP en septiembre del año pasado.


Guillén sustituyó al militar Justo Buenaventura Jaimes, acusado de protagonizar un escándalo en un restaurante de Mexicali e inhabilitado por la Contraloría Estatal por utilizar indebidamente el helicóptero de la PEP.


Medio año después, Guillén fue relevado por otro militar de larga trayectoria: Alesio Villatoro. Hoy Juan Manuel Guillén es investigado

No hay comentarios:

Publicar un comentario