domingo, 23 de enero de 2011

Celebra Tiromet avances en cultura de donación de órganos

TIJUANA.- La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet A.C. celebra el seguimiento que se ha dado en recientes fechas al tema de la cultura de donación de órganos en México, en lo general, pero particularmente en Baja California. Del mismo modo, se congratula que sea un legislador bajacaliforniano quien se encuentre al frente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y mantenga, entre sus prioridades, el tema renal.
Desde hace más de un año, Tiromet ha planteado en diferentes foros regionales y nacionales, la necesidad de que sea adecuada la Ley de Salud con el objeto de hacer más eficientes los procedimientos de donación voluntaria de órganos, quitándole trabas. Incluso, se ha propuesto que sean retomadas iniciativas como la chilena, donde se ha establecido la donación universal en los casos de muerte cerebral. De modo que, cuando esta se presente, y si potencial donado no manifestó en vida la negativa de donar algún órgano, no exista impedimento para que este sea donado y se pueda con ello salvar una vida. Estas modificaciones son necesarias toda vez que México se encuentra entre los países con índices más bajos de donación de órganos en el mundo, aún por debajo de países menos desarrollados que el nuestro.

Asimismo, se ha puesto hincapié en la necesidad de regularizar y auditar el trabajo que las autoridades de Baja California han realizado en pro de la cultura de donación de órganos. Lamentablemente, nuestro Estado tiene también los índices más bajos de donación de órgano. Esto, a pesar de los esfuerzos realizados por el IMSS y el Issste, al grado de que el IMSS casi triplicó el número de trasplantes realizados durante el año pasado, en relación al 2009. Aunado a ello, responsable de coordinar los esfuerzos en pro de la cultura de donación de órganos ha sido prácticamente omisa al respecto. Así, el Consejo Estatal de Trasplante (Coetra), no opera formalmente. Lo mismo sucede con el inexistente Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), brazo operativo del Coetra en la promoción de la donación de órganos, acopio y asignación de órganos en la entidad. En realidad, en Consejo Estatal de Trasplante no lleva a cabo sus reuniones tal como está estipulado en la normatividad. Lo mismo sucedió con la licencia de manejo, que incluye la frase “Soy Donador”, adición autorizada el año pasado, cuando a petición de Tiromet, y con el apoyo del entonces diputado Carlos Barboza Castillo entre otros, fue propuesta al Congreso del Estado. Después de diferentes gestiones ante legisladores, y de su promoción ante medios de comunicación, se logró agregar. Faltando únicamente que el Secretario de Salud, en coordinación con la Secretaria de Finanzas, establezca el mecanismo para que en los lugares de expedición de licencias de manejo tengan personal para proporcionar información al automovilista apara anotarse como futuro donador, logística que debería haberse establecido desde el momento que se incluyo la frase “soy donador” en las licencias de manejo.

La respuesta a exigencias y reclamos, por parte del Secretario de Salud, doctor José Guadalupe Bustamante, ha sido ignorar y bloquear a Tiromet. Así lo hicieron con el pasado Donatón, donde puso como condición para presidir el evento que no tendría estar presente el presidente de nuestra asociación. Así lo han hecho con diferentes actividades donde se abren espacios para la participación de las organización civil y de las cuales no se nos informa por ser una asociación “incomoda”.

Por ello, Tiromet celebra que legisladores federales se involucren en la problemática de los trasplantes y la donación de órganos con el fin de que la Secretaría de Salud se vea obligada a dejar atrás las simulaciones y ponerse a trabajar por fin, que buena falta nos hace. Tiromet seguirá pugnando por cambios en las legislaciones locales y federales que beneficien a los enfermos de insuficiencia renal crónica terminal. Finalmente, señalamos nuevamente la necesidad de que el Congreso del Estado y otras autoridades competentes realicen una exhaustiva auditoría y revisión de los trabajos realizados por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

Atentamente

Alejandro Vizcarra Estrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario