viernes, 13 de noviembre de 2020

Continúan las acciones para prevenir la rickettsia en Tijuana, Tecate y Rosarito

* Se pide a la ciudadanía limpiar sus predios y cuidar a sus mascotas.

TIJUANA.- Cuando comienza la temporada invernal, los ectoparásitos como la garrapata, buscan lugares más cálidos, por ello la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población a desparasitar a sus mascotas evitando que ingresen a los hogares, además de mantener limpios y fumigados sus patios.

El Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, MVZ Eduardo Altamirano Aceves, indicó que se continúan  realizando acciones en colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se han encontrado domicilios con garrapatas, así como perros, muchos de ellos deambulando por la calle.

En específico se han realizado acciones en Villas del Campo donde se fumigaron 282 casas y desparasitaron a 149 perros, pues presentaban la presencia del vector; es importante destacar que todas las acciones realizadas son gratuitas para la población.

Agregó que durante los recorridos se encontraron casas abandonadas o deshabitadas, donde existe una cantidad importante de basura, por lo que es importante que la población se sume a las acciones de prevención en sus localidades, eviten que dichos predios se llenen de basura o escombros, además de no permitir a sus mascotas como perros y gatos, deambular en la vía pública.

Altamirano Aceves señaló que entre las medidas de prevención básicas están el evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Así como evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de insectos que les pueden contagiar enfermedades.

Por último, el Responsable del Programa de Vectores, informó que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los ciudadanos deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario