lunes, 25 de mayo de 2020

Ajedrez Político: Los contagios y muertes por COVID-19 no paran en BC

* PERO EL SECRETARIO DE SALUD, ALONSO PÉREZ RICO, DICE QUE TIJUANA VA A LA BAJA.
* CUANDO DESDE QUE INICIÓ LA PANDEMIA, EN ESTE MUNICIPIO FALLECEN SEIS PERSONAS DIARIAMENTE.
Por Sergio Anzures.
La pandemia del COVID-19, "oficialmente" inició en Baja California el 17 de marzo del 2020, ese día Alonso Pérez Rico, secretario de salud en el Estado, dio a conocer el primer caso positivo.


De esa fecha al 24 de mayo han pasado 70 días —pueden ser 71 si el primer caso fue el 16 de marzo y se informó un día después—, y han fallecido 695 personas, que como dijo el secretario Alonso Pérez Rico equivale a nueve muertes por día en Baja California.

La mayoría son en Tijuana con 466 que promedia 6 muertes por día y 163 en Mexicali, o sea 2 fallecidos diarios.

Hace diez días, la cifra de muertes desde que inició la pandemia era de 7 por día en Baja California, de acuerdo a las autoridades de Salud del Estado, es decir, aumentó dos diariamente, pues ya son 9.

Baja California ocupa en estos momentos el tercer lugar en defunciones en el país.

Los contagios acumulados son 4 mil 177, de los cuales Mexicali tiene 1898, Tijuana 1854, Ensenada 196, Tecate 149, Rosarito 53, San Quintín 22 y San Felipe 5.

Los casos activos son 664, de esos en Mexicali 453, Tijuana 150, Ensenada 43, Tecate 12, Rosarito 6, San Quintin y San Felipe cero.

Mexicali es dónde los contagios están activos y también en Tijuana.

Pero, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico ha asegurado que “Tijuana está bastante controlado, que no hay que aflojar, tenemos que continuar con nuestras medidas de restricción. No creer que bajo ningún sentido se acaba la pandemia en el municipio de Tijuana”.

En la transmisión de hoy, reiteró: “en Tijuana no aflojemos las medidas que llevamos hasta ahorita. Es aguantar la tendencia hacia la baja y no relajarnos.

Tenemos que continuar con las medidas restrictivas no salir ni hacer actividades no esenciales y cuidar a los grupos vulnerables. El hecho que se reúnan en Tijuana va a propiciar un repunte al igual que sucedió en Mexicali”.

Es decir, para el médico Pérez Rico en Tijuana vamos bajando la curva a pesar de 466 muertes y que de ayer sábado a hoy domingo fueron 15 más.

Médicos consultados indicaron que los casos positivos activos en Tijuana son mayor a los 150 que dice la Secretaría de Salud, “lo que pasa es que menos gente acude al Hospital General y a las clínicas 1 y 20 del IMSS por miedo”, prefieren tratarse con doctores particulares.

Y quienes tienen doble nacionalidad prefieren cruzar a San Diego a realizarse la prueba y tratarse allá.

Por lo que esa cifra de 150 contagios activos en Tijuana no es real.

Respecto a Mexicali, la cifra de 453 casos activos también puede ser irreal, tomando en cuenta que de acuerdo a las autoridades de Salud del condado de San Diego —publicó CADENA NOTICIAS en su página web—, “Pacientes con COVID-19 en San Diego son residentes de Mexicali”.

Esto porque ante el aumento de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en el condado Imperial han rebasado la capacidad de los hospitales, por lo que han tenido que trasladar a pacientes al Condado de San Diego.

De acuerdo a las autoridades de salud, informaron que la mayoría de pacientes con contagios se trata de ciudadanos estadounidenses que viven en Mexicali.

Este domingo también dijo el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico que en Mexicali y Ensenada van a reforzar con medidas específicas para mitigar la curva y empujarla hacia abajo, “desafortunadamente es una realidad Mexicali va hacia la alza y lo refleja en que es el tercer municipio con más casos activos en México”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario