viernes, 24 de abril de 2020

Ajedrez Político: Maquiladoras obligan a trabajadores regresar a laborar

* EN PLENA FASE TRES, DURANTE PERIODO DE INFECCIÓN COMUNITARIA; NO RESPETARON LA PRIMERA CUARENTENA AL 30 DE ABRIL, MENOS LA SEGUNDA AL 30 DE MAYO. Por Sergio Anzures.

Todavía no termina la primera etapa del confinamiento establecida al 30 de abril, y maquiladoras ya están regresando desde lunes y miércoles de la presente semana a cientos de trabajadores a laborar.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Si no respetaron la primera cuarentena, la segunda del 30 de abril al 30 de mayo, tampoco lo harán.

A pesar que el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico ha afirmado en varias transmisiones por redes sociales, que la última semana de abril y primera quincena de mayo serán las más críticas.

Esto dijo el 16 de abril, “la época crítica para Baja California van a ser las dos semanas de mayo, las dos primeras semanas, cuando estaremos en la meseta, cuando más casos tendremos”.

Agregó: “las últimas dos semanas de abril, del 27 en adelante es cuando dijimos íbamos a tener más casos, cuando iban a explotar los casos y a partir de ahí —en las primeras semanas de mayo— entrar a la curva de la meseta y empezar a disminuir.

Las predicciones científicas en las que se ha basado el secretario de Salud, Pérez Rico y la ampliación de la cuarentena al 30 de junio establecida por la emergencia sanitaria nacional en México, les ha válido ma..... a los patrones, principalmente de las maquiladoras en Baja California.

Ejemplos de maquiladoras de Tijuana que fueron cerradas por la Secretaría de Trabajo del Estado y que volvieron a abrir: SAFRAN, ubicada en el Parque Industrial Pacífico, de origen francés y dedicada a ensamblar motores de avión y equipamiento, defensa electrónica, y tecnología biométrica.

El pasado fin de semana avisaron a trabajadores que debían regresar el martes 21 de abril, después de que fue cerrada por el secretario del Trabajo del Estado, Sergio Moctezuma, el pasado 14 de abril del 2020.

Les informaron a sus empleados
que ya tenían autorización del gobierno del Estado para reiniciar operaciones en sus horarios normales.

A todos se les convocó a regresar a laborar, excepto al personal vulnerable y personal que de forma consensuada darán de baja.

La maquiladora MPA (Motorcar Part
Of America Inc), dedicada a emsamblar auto partes para la industria automotriz, con dos plantas, una en el Lago y otra en Corredor 2000, regresó también desde el miércoles de la presente semana a trabajar.

En un escrito firmado por el apoderado René Romandía, del 22 de abril del presente año y dirigido a sus trabajadores, señala que “la empresa Motorcar Part de México está dentro de las empresas clasificadas por la federación como empresa esencial, esto se publicó en el diario oficial de la federación el día 8 de abril de este 2020, independientemente que somos una empresa esencial, hemos acatado las recomendaciones de nuestras autoridades, con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y familiares”.

Los cientos de trabajadores de MPA tuvieron que regresar, porque de no hacerlo no les pagarán y pueden correrlos, aunque saben que la empresa no realiza actividad esencial, pues ensamblan auto partes de vehículos.

Las palabras que la tarde de hoy, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, de sólo se logrará el éxito contra la pandemia si nos quedamos en casa, parece no interesarle a muchas maquiladoras instaladas en Tijuana.

SINIL Industry, ubicada en calle Pacifico 14666, ubicada Parque Industrial Pacifico II, Tijuana y dedicada a la fabricación de cartón corrugado tampoco cierra y descansaron a trabajadores sin goce de sueldo.

Foxconn, dedicada a fabricar aparatos electrónicos, ubicada en el fraccionamiento El Lago, avisó a sus trabajadores que ayer miércoles y hoy jueves regresaron a operar.

La japonesa Panasonic, aseguraron trabajadores, no ha cerrado su planta en Otay, a pesar de no realizar actividad esencial.
Así como las maquiladoras mencionadas, hay más denunciadas por sus trabajadores pero la Secretaría del Trabajo del Estado se ha visto rebasada y en últimos días ha bajado la guardia en este tema.

En la fase 3 en México por la pandemia del COVID-19, en Baja California los trabajadores de las maquiladoras y sus familias continúan en riesgo de contagio.

En Baja California hay mil 47 casos positivos y 136 muertes por coronavirus, y Tijuana es el municipio con más defunciones en el país con 89.

𝗝𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗠𝗔𝗧𝗘

Empleados de la empresa estadounidense Smith Medical, ubicada en Mesa de Otay, con actividad esencial, se quejan de la falta de medidas de prevención en sus instalaciones.
Indicaron que ni cubre bocas les dan, por lo que tienen miedo a un contagio.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario