viernes, 24 de abril de 2020

Ajedrez Político: En BC se impone la economía sobre la salud

* EN LA FASE TRES DE LA PANDEMIA DEL COVID-19; MAQUILADORAS SEGUIRÁN ABIERTAS Y YA NO CERRARÁN.
Por Sergio Anzures.
En Baja California la economía se está imponiendo a la salud, ejemplo la reapertura y no cierres de las maquiladoras de origen estadounidense, asiática y europea.


Las maquiladoras en Baja California consideradas como “esenciales y críticas” en Estados Unidos como las que suministran a la industria bélica y las que cotizan en la bolsa de valores, reabrieron y las que no cerraron seguirán abiertas.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Las presiones de transnacionales estadounidenses a través de cartas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obligó a que los operativos que realizaba la Secretaría del Trabajo del Estado en contra de maquiladoras que no cerraban, prácticamente se suspendieran.

Por lo que como estas maquiladoras fueron reabiertas o nunca cerraron, otras han hecho lo mismo, “si éstas abren o no cierran, porque nosotros no”, dijo un directivo maquilador.

El periódico MILENIO de la Ciudad de México, publicó parte de la carta que empresas manufactureras de Estados Unidos y de nuestro país enviaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reconocerlas como esenciales y sigan operando en la frontera, porque consideran que “el cierre de empresas de manufactura en México ha puesto en riesgo el suministro de equipo crítico para atender la contingencia sanitaria provocada por el covid-19”.

La publicación de MILENIO, dice que las 327 empresas de manufactura firmantes, entre las que se encuentran proveedores de equipo médico, señalaron en la misiva: "Estamos profundamente preocupados por los decretos de emergencia de salud emitidos por la Secretaría de Salud de México y los gobiernos estatales, que han resultado en el cierre forzado o en amenaza para las instalaciones de fabricación esenciales de nuestras compañías, así como las de nuestros proveedores, poniendo en peligro nuestra capacidad de entregar suministros críticos y elementos esenciales diarios a los ciudadanos de México y América del Norte".

Fuentes del gobierno de Baja California, indicaron que hay alrededor de 42 maquiladoras en el Estado que suministran a la industria bélica estadounidense y deben ser consideradas críticas y esenciales.

Además de las que cotizan en las bolsas de valores, por lo que estaban en riesgo de caer sus acciones y descapitalizarse.

El sector maquilador genera 340 mil empleos en Baja California y en la pandemia del COVID-19, se impuso a la emergencia sanitaria nacional.

Por lo que los reiterados llamados del secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, de que la fuerza laboral y sus familias es la de mayor riesgo en esta pandemia, quedan en el aire únicamente.

Hoy dijo: lo hemos comentado en muchas ocasiones No va a haber equipo médico, no va a haber personal médico, no va haber hospitales, no va haber camas que nos alcancen si las personas siguen haciendo actividades no esenciales, ahorita ocupamos que se queden en sus casas, que se resguarden, que no se infecten, porque lo que está pasando hoy en el Estado de Baja California fue lo que hicimos hace 14 días, estábamos en reuniones, haciendo fiestas estábamos en las playas y hoy lo estamos pagando.

Lo que hagamos hoy, lo vamos a ver en 14 días y las tres semanas que vienen para Baja California serán muy fuertes, muy duras”.

También dijo: “esta enfermedad es una enfermedad real, está matando bajacalifornianos, ¿por qué? Porque de repente no estamos en las mejores condiciones de índice de masa corporal, tenemos un problema de sobrepeso y obesidad con el 68 por ciento de nuestra población, muchos diabéticos e hipertensos, otras con condiciones pulmonares y asma, que nos deja en un estado vulnerable ante este tipo de patógenos que es el COVID-19, por eso la clave es guardarnos, protegernos, adultos mayores no salgan de sus casas, diabéticos e hipertensos protéjanse y protejan a sus familias”.

𝗝𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗠𝗔𝗧𝗘

𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗤𝗨𝗜𝗟𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗜𝗡Ú𝗔𝗡 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗡𝗗𝗢

Miles de trabajadores continúan denunciando a maquiladoras —algunas no esenciales— que los obligaron a volver a trabajar, como éstas:
Jabil Nypro Tijuana, ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz en el Parque Industrial Chilpancingo en Mesa de Otay, dedicada a la fabricación de productos médicos desechables para las principales compañías dedicadas a la preservación de la salud humana.

Samsung, fabricantes de aparatos electrónicos, ubicado en el Parque Industrial El Florido, en la primera y segunda sección y está ofreciendo un bono de 100 pesos diarios a sus empleados.

Markwins Internacional ubicada en la Tercera Etapa del Río, su giro es de productos farmacéuticos, pero su actividad de manufactura es de cosméticos, y no les pagaron la semana completa a sus trabajadores.

NAPS (North American Production Sharing, Inc. (NAPS) ubicada en la Tercera Etapa del Río, se especializa en servicios administrativos externos centrado en el mercado manufactura en México y sus trabajadores en diversas ocasiones denunciaron que los obligaron a trabajar pero ninguna autoridad les hizo caso.

Trabajadores también han denunciado a Maxon Femsa, es una manufacturera cuya actividad principal es la fabricación de elevadores hidráulicos, ubicada en el Parque Industrial Pacífico y a la
Metalera Baja California, ubicada en bulevar Simon Bolivar en la colonia El Porvenir, y no ha pasado nada.

La TURBOTEC, ubicada en avenida Chilpancingo 361 fraccionamiento Chilpancingo fue cerrada hace dos semanas por la Secretaria de Trabajo del Estado, pero a través de un comunicado avisó a sus trabajadores se presentaran porque ya reabrieron hoy viernes planta 2 y 3, y la uno el lunes 27 de abril.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario