domingo, 15 de marzo de 2020

Compras de pánico por Covid-19 aumentarán generación de residuos en la frontera

* Entre el 10 y 15 por ciento de desechos; también impactará económicamente entre 30 y 40 MDP.
TIJUANA.- Las compras de pánico de artículos de higiene personal por el Coronavirus, generarán un aumento de residuos en los próximos dos meses en los municipios de Baja California, estimó Christian Omar Armas representante de la Asociación Civil CIBRUC.

El especialista en temas de protección del medio ambiente, consideró que por las compras de pánico se va a generar un aumento de entre el 10 y 15 por ciento de desechos.
Recordó el reciente problema binacional del “Cañón del Matatero”, causado por el mal manejo de los residuos, que generó un gran impacto ambiental, de movilidad y económico para el Ayuntamiento de Tijuana, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la ciudad de Imperial Beach del vecino país.
Afirmó que “el correcto manejo de los desechos, también nos ayuda a evitar la propagación de nuevas enfermedades al contar con un ambiente limpio”.
Ante ello, el representante de la Asociación Civil CIBRUC, hizo un llamado a la sociedad para ser conscientes con los residuos que generemos a través de estas compras que se generaron por el temor al contagio al virus conocido como Covid-19.
“Esto impactará de forma negativa a los municipios generando un mayor costo de recolección, traslado y disposición final en los próximos meses”, remarcó.
El consultor binacional manifestó que se calcula que este incremento puede andar entre los 30 o 40 millones de pesos en 2 meses, en todo el Estado de Baja California.




“Al separar de forma adecuada estos residuos; botellas de plástico, antibacterial, shampoo, galones de leche, latas de aluminio, cartón, entre otros, ayudará a reducir los residuos rumbo al relleno, si estos son llevados a centros de acopio para el reciclaje, con lo que se evitará tener sobre costos para los municipios e impacto negativos al medio ambiente”,
Detalló que los tiempos de degradación del papel de baño puede durar hasta seis meses si no es manejado correctamente, y el plástico mayor a 100 años, otro residuo que nos debe preocupar son los residuos orgánicos “comida”.
Advirtió que al no ser tratados correctamente generan metano y gases de efecto invernadero, por lo que reiteró el llamado para hacer compras conscientes, para evitar daños colaterales después de dicha emergencia
El representante de CIBRUC en Baja California, señaló que “estamos a tiempo para reducir el impacto ambiental y económico para los municipios a causa de dichas compras de pánico y estado de emergencia en la que nos encontramos”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario