lunes, 9 de marzo de 2020

Ajedrez Político: Feminicidios olvidados de Tijuana, menos por sus familias

* NIÑA Y JÓVENES ASESINADAS, ADEMÁS DE ESTUDIANTES DESAPARECIDAS; LA NIÑA MEMFIS, UN CRIMEN QUE SIGUE DOLIENDO.
Por Sergio Anzures.
El 14 de noviembre del 2016, Memfis de 10 años de edad salió de la escuela primaria a la acudía de lunes a viernes para desaparecer al caminar rumbo a su casa en las inmediaciones del bulevar Fundadores y el fraccionamiento El Rubí, delegación San Antonio de Los Buenos.


El 3 de febrero del 2017, fue encontrada muerta dentro de una bolsa de plástico en un picadero de la colonia Las Cruces, tenía entre seis y ocho semanas de fallecida, según el reporte del forense.

Cuando su mamá denunció su desaparición en redes sociales y en la Procuraduría del Estado, tijuanenses se sumaron a la búsqueda de la pequeña Memfis Marroquín de León.

Se entregaron y se pegaron volantes en esa zona de su desaparición, pidiendo la ayuda para encontrarla.

Las autoridades dieron su palabra de hacer todo lo posible por encontrarla viva, pero desgraciadamente la niña fue encontrada muerta.

A tres años de su asesinato no hay culpables, no hay detenidos, se desconoce el rumbo de la investigación de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado.

Un crimen atroz a una indefensa niña.

𝗞𝗘𝗬𝗥𝗔 𝗬𝗔 𝗛𝗔𝗕Í𝗔 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗦𝗨 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗜𝗡𝗢, 𝗦𝗨 𝗘𝗫 𝗘𝗦𝗣𝗢𝗦𝗢

Keyra González denunció desde diciembre del 2016 ante el Ministerio Público del Fuero Común que era objeto de agresiones, acoso y amenazas por parte de su ex pareja sentimental, Jonathan Espinosa y obtuvo una orden de restricción que no fue respetada.
El 18 de octubre del 2017, de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, Jonathan con quien tenía un hijo, le llamó para lo acompañara a recoger un vehículo y ver una casa en las inmediaciones de un rancho.
Su ex esposo pasó al domicilio de ella y la subió a su camioneta
Dentro de la unidad, volvieron las discusiones e insultos, ella suplicó que favor la dejara en paz y la bajara, él decidió impactar —según las investigaciones de la entonces PGJE— su vehículo sobre un camellón de la rampa ascendente y prolongada de la colonia Juárez, aquí en Tijuana.
Después del impacto que aturdió a ambos tripulantes (él y ella), presuntamente de manera rápida y ventajosa el hombre se bajó y con un recipiente de plástico que contenía gasolina empezó a rociarla al interior de la cabina para posteriormente encenderlo.
Empezó a gritar que su esposa estaba adentro y que la camioneta—por el choque— se estaba incendiando y no podía sacarla.
Algunos testigos observaron la presunta acción desde el momento en el que el vehículo se impactó contra el camellón.
Keyra González murió el 12 de noviembre del 2017 en un centro médico, su ex esposo fue detenido.
En la audiencia sobre este caso —relató el semanario Zeta—, el 24 de septiembre del 2019, Jonathan Espinosa, dijo que entiende que la familia de la joven piense que las cosas sucedieron tal y como lo relató la defensa, pero que no fueron así, que todo fue un accidente. “También me duele”.
Aseguró que él y Keyra se amaban y que ella incluso lo había esperado los tres años que estuvo en prisión en Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.
En esa audiencia, la defensa de la parte ofendida enlistó las razones por las cuales el imputado debe ser juzgado por el delito de feminicidio, mientras que su defensa descartó varios factores para determinar
El primero de octubre del 2019, la jueza de Control, Leticia Larrañaga condenó a Jonathan Espinosa Pantoja por el delito de feminicidio cometido en agravio de Keyra Marisela González Lavín, a 50 años de prisión y una multa de 500 días de salario mínimo vigente, además de la reparación de daños en propiedad ajena por más de 800 mil pesos

𝗨𝗡 𝗛𝗢𝗠𝗜𝗖𝗜𝗗𝗔 𝗧𝗥𝗨𝗡𝗖Ó 𝗦𝗨𝗘Ñ𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗨𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗠𝗘𝗟𝗔𝗡𝗬

Melany Airam Colio estudiaba la carrera de odontología en la UABC, campus Tijuana, tenía sueño tenía 22 años, y estaba a punto de finalizar sus estudios.
Amada por sus padres y familia, querida por sus amistades y compañeros de la Universidad, tenía sueños de superación como muchos jóvenes de Tijuana.
Melany Airam Colio fue asesinada el 22 de abril del 2019 en Tijuana, supuestamente su novio Edgar —cuenta en su declaración ministerial—, que estaban en el Parque de la Colonia Independencia de Tijuana cuando un sujeto los asaltó y le quitó el celular a su novia y como se resistió la apuñaló en el cuello del lado derecho.
En su vehículo Edgar llevó a Melany a la Cruz Roja de la Zona Centro — calle Once, casi esquina con Quintana Roo— la joven ya iba muerta.
La noticia salió en los medios de comunicación locales y redes sociales, pasó desapercibida como muchos otros asesinatos en Tijuana.
En la Facultad de Odontología de la UABC no hubo un reclamo, no salieron a la calle a exigir justicia, no hubo nada.
La dirección de la Facultad y la rectoría de la UABC no dijeron nada, se quedaron callados.
Únicamente en la página de “Desaparecidos Tijuana” en redes sociales, se exige justicia para Melany.
A casi un año del asesinato dé Melany no hay culpable.

𝗗𝗜𝗔𝗡𝗔 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗣𝗔𝗥𝗘𝗖𝗜𝗗𝗔 𝗬 𝗡𝗢 𝗛𝗔𝗬 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗢𝗡𝗦𝗔𝗕𝗟𝗘

Diana Piggeonountt Gómez cursaba el segundo semestre en la Preparatoria Lázaro Cárdenas, turno vespertino, y por las mañanas asistía a clases de natación en la misma institución educativa.
Diana tenía 15 años de edad, el viernes 8 de junio del 2018, salió de su casa, alrededor de las 10 de la mañana, rumbo a la Prepa Lázaro Cárdenas, a sus clases de natación.
Más tarde salió de la escuela y desde esa fecha y hora jamás se volvió a saber de ella.
A partir de la denuncia de sus familiares, hubo movilizaciones de estudiantes y directivos de la Prepa Lázaro Cárdenas, llamados a las autoridades para encontrarla y no ha pasado nada.
En septiembre del 2019, Miguel Ángel Guerrero, entonces subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, indicó que se está en la etapa final de la investigación.
Agregó que estaban recabando todas las pruebas y diligencias del presunto responsable para que el ministerio público, lleve a cabo una posible judicialización.
“Un juez decidirá si la persona que nosotros consideramos que tenemos como línea de investigación y como presunto responsable, decidirá un juez, si así lo es y con las pruebas que aporte la fiscalía, son suficientes para que enfrente un proceso de judicialización.
Se comprometió a avanzar en la resolución del presunto responsable de la desaparición de Diana Piggeonountt, antes de noviembre del 2019.
En diciembre de ese año, el fiscal
de la Unidad del Combate a Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Carpio, dijo
tener la certeza “que sí podemos resolver ese caso, estamos ciertos que los hechos lamentables que ocurrieron con el caso de esta muchacha no los vamos a dejar impunes”, señaló.
“Conozco la carpeta de investigación y solamente me gustaría poder convencer con esa seguridad que tengo quien es la persona responsable, solamente tenemos que convencer de los mismo a una persona que es un juez”, sostuvo.
Lo cierto es que la estudiante de la Prepa Lázaro Cárdenas, Diana Piggeonountt va a cumplir dos años de desaparecida.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario