miércoles, 12 de febrero de 2020

PRIMERAS PLANAS: Senado avala protección urgente a mujeres violentadas

* Además: “Cobran petroleros cláusula fantasma” y “Saluda Slim logros de la 4T en salarios, poder adquisitivo e inflación”.


El pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar medidas de protección inmediatas y gratuitas por tiempo indefinido a las que denuncien violencia física, sexual, psicológica y laboral, reporta El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, Reforma consigna que al sindicato petrolero le siguen cayendo recursos por concepto de la Claúsula 251 bis, creada durante sexenios anteriores para los gastos del gremio y que se suponía había sido eliminado con la actual administración federal.



El Universal
Aval, a protección urgente a mujeres violentadas

El pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publica El Universal. El dictamen enviado a diputados permitirá que mujeres y niñas de cualquier edad pidan a las autoridades judiciales medidas de auxilio, vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo.


Reforma
Cobran petroleros cláusula fantasma

Como por arte de magia, al sindicato petrolero le siguen cayendo recursos por concepto de la Claúsula 251 bis, revela Reforma. La Cláusula fue eliminada del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se dijo, para generar ahorros a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, el sindicato reportó en 2019 gastos por 63.4 millones de pesos de la Cláusula 251 bis, en contraste con los 34.5 millones gastados en 2018, es decir, un aumento de 83.77%.


Excélsior
Telra recibió 5 mil mdp; regresó 2 mil

Los dos mil millones de pesos que Telra regresó al gobierno, como parte de un acuerdo reparatorio por un proyecto no consolidado con el Infonavit, sólo es 40% del total que la firma recibió del instituto. Un documento en poder de Excélsior señala que el Infonavit firmó tres contratos con Telra entre 2015 y 2016 para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera. También obligó al instituto a no firmar otros contratos similares.



Milenio
Saluda Slim logros de la 4T en salarios, poder adquisitivo e inflación

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, destacó que el gobierno federal ha dado resultados positivos en materia económica, como la mejoría en el salario mínimo, el poder adquisitivo y la inflación, e insistió en que “hace falta mucha inversión”, reseña Milenio. Al término de la presentación de “Dimensión social de las empresas” expresó que la iniciativa privada también debe contribuir en las necesidades sociales de la población, aunque su rol fundamental sea generar empleos y actividad económica.


La Jornada
Pacta el gobierno la compra directa de medicamentos

El gobierno federal y la industria farmacéutica eliminarán las trabas que afectan el abasto de medicinas y material de curación mediante la compra directa y sin intermediarios, publica La Jornada. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que en el pasado reciente "existía un conjunto muy reducido de empresas distribuidoras que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con un amplio conjunto de proveedores".


El Financiero
OMS: coronavirus, amenaza mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que la primera vacuna para combatir el nuevo coronavirus estaría lista en año y medio, destaca El Financiero. "La primera vacuna podría estar lista en 18 meses, por lo que actualmente tenemos que hacer todo usando las armas disponibles para combatir este virus, mientras nos preparamos a largo plazo", señaló el líder de la organización, Tedros Adhanom.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario