miércoles, 12 de febrero de 2020

Destaca la carrera de Licenciado en Ciencias Computacionales de UABC a nivel nacional

* Recibe el reconocimiento Nivel 1 Plus por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); el programa educativo se encuentra entre los 9 mejores a nivel nacional.


ENSENADA.- La Licenciatura en Ciencias Computacionales, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue reconocida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como uno de los programas educativos de alto rendimiento en el país, siendo la primera licenciatura de la UABC que recibe el máximo reconocimiento otorgado en este rubro, el Nivel 1 PLUS.
La notificación fue incluida dentro de la publicación del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2017-2019 (Padrón EGEL), integrado por 993 programas de licenciatura de instituciones de educación superior (IES), tanto públicas como privadas, que cuentan con un número elevado de egresados con resultado satisfactorio o sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), convirtiéndose la Licenciatura en Ciencias Computacionales en el mejor programa educativo en el área de computación en todo el estado, la cual se encuentra entre los 9 mejores a nivel nacional.

El examen EGEL es una evaluación que se aplica a estudiantes de licenciatura al culminar sus estudios, siendo un requisito de egreso en la mayoría de los programas educativos a nivel nacional. El contenido de los exámenes es específico a cada área de estudio, y está orientado a evaluar los conocimientos y habilidades necesarias con las que deben contar los estudiantes antes de insertarse al campo laboral, siendo sus reactivos validados técnicamente por especialistas en el área de todo el país, miembros de un Comité Académico.

El examen se aplica de forma presencial y es reconocido por su dificultad y extensión, requiriendo aproximadamente 8 horas para que el estudiante responda 133 preguntas teórico-prácticas especializadas y de gran complejidad. En el caso específico de Ciencias Computacionales, el examen consta de tres secciones principales de actividad profesional: desarrollo de software de aplicación, desarrollo de software de base, y solución a problemas de computación teórica.

En periodos bianuales, el CENEVAL considera los resultados del EGEL para distinguir a los programas educativos que destacan por formar egresados con un nivel de conocimiento satisfactorio o sobresaliente. Esta distinción se plasma mediante el ingreso al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, el cual consiste de 3 categorías determinadas por el resultado obtenido en el EGEL por parte de los egresados de cada programa educativo. Las categorías se determinan por niveles: Nivel 2, Nivel 1 y Nivel 1 Plus.

El Nivel 1 Plus es un reconocimiento de reciente incorporación al padrón que se otorga a todos los programas educativos que cumplen el requisito del Nivel 1 (80% o más de sus egresados con resultado satisfactorio o sobresaliente), y además cuenten con el 50% o más de sus estudiantes con un resultado sobresaliente. Siendo el Nivel 1 Plus el de mayor prestigio en el padrón.

Análisis de resultados

En la más reciente publicación del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2017-2019, el cual considera los resultados de los estudiantes que presentaron el examen EGEL del 1 julio de 2017 al 30 de junio de 2019, se reporta que más del 94% de los sustentantes del programa educativo ensenadense de Licenciado en Ciencias Computacionales obtuvieron un resultado satisfactorio o sobresaliente, logrando un 14% más del mínimo requerido para obtener el Nivel 1. Adicionalmente, considerando que el 63.2% de los estudiantes obtuvieron un resultado sobresaliente y 31.6% satisfactorio, el programa educativo se posicionó como una de las 9 licenciaturas en el área de computación que obtuvieron el Nivel 1 Plus en el país.

Cabe mencionar que en esta convocatoria participaron 1,568 programas educativos de todas las áreas de estudio, logrando su incorporación al padrón el 63.27% y tan solo un 7.59% fueron reconocidos con el Nivel 1 Plus. En el área de computación, sólo 45 programas ingresaron al padrón de alto rendimiento: 21 dentro del Nivel 2, 15 en el Nivel 1, y 9 en Nivel 1 Plus. La entrega oficial de reconocimientos se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 27 de marzo de 2020, los cuales tendrán una vigencia por dos años.

Reseña del programa educativo

El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias Computacionales (LCC) fue fundado en agosto de 1986. Siendo el primer programa educativo en computación de la UABC en el campus Ensenada y el segundo en el estado. La calidad del programa educativo ha sido certificada en múltiples ocasiones, siendo esta la 4a. ocasión que forma parte del Padrón de Alto Rendimiento de CENEVAL, además de contar desde 2005 con la acreditación que otorga el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC). La acreditación se otorga por un lapso de 5 años, encontrándose vigente este programa educativo hasta el año 2021.

Este programa educativo ha formado 57 generaciones de egresados, quienes se encuentran laborando en locaciones a nivel local, nacional e internacional en distintas empresas de prestigio en el sector, como son Google, Oracle, Samsung, Texas Instruments, IBM, Softtek, Intel, Advancio, entre otras. Las áreas de especialidad en las cuales se forman los estudiantes de esta carrera son muy diversas, entre ellas inteligencia artificial, redes de datos,  telecomunicaciones, desarrollo de software, seguridad en informática, ciencia de datos, desarrollo de videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, e interacción humano computadora. Así como, disciplinas de gran importancia en computación como son robótica, visión por computadora, aprendizaje automático, algoritmos heurísticos y optimización.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario